Palabras claves: GUIAS/ HABILIDAD/ BALONCESTO

Titulo: Guía metodológica para el diagnóstico teórico y práctico del as habilidades motrices deportivas del baloncesto en los alumnos de 7mo grado del municipio Cerro.

Autor: Camiri Naice Herrera Casanova

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Fecha de Publicación: 7 de Febrero del 2011

 

Resumen

 

La solución al problema científico planteado queda expuesta aquí en la determinación de la elaboración de una guía metodológica que permita evaluar la relación teórica y práctica de las habilidades motrices deportivas del baloncesto en los  alumnos de 7mo grado.

 

La guía metodológica está estructurada de manera tal que  facilite  su utilización y que tenga herramientas útiles que  ayuden y  orienten a los profesores de educación física  para conformar un diagnóstico y a su vez le sirva de superación, capacitación, auto preparación ,  orientación, y  enriquezca su  conocimiento acerca de las habilidades motrices del baloncesto.

 

 

INTRODUCCIÒN

La siguiente guía metodológica está diseñada para orientar al profesor de educación física que trabaja con el 7mo grado en la asignatura de baloncesto, deporte rico en cuanto a cantidad de elementos y acciones, acerca de la conformación o aplicación del diagnóstico de habilidades motrices deportivas, medio que debe utilizar el profesor para verificar en que condiciones están sus alumnos para desarrollar las metas previstas.

 

A través de este se obtendrá información cuantitativa y cualitativa, sobre la generalidad y la individualidad de sus alumnos para determinar si es necesario introducir correcciones en su sistema de trabajo.

 

FUNDAMENTACION

 

 

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico, lograrlo es una ardua y espinosa tarea para el docente, no solo por la multitud de aspectos y elementos que pueden ser examinados, sino también por  la falta o, en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer dicha tarea.

 

Todo profesor de Educación Física antes de planificar cualquier clase debe hacer un diagnóstico para conocer las dificultades generales e individuales de sus educandos.

 

El diagnóstico comprende en sí mismo la caracterización, el pronóstico y la estrategia encargada del cambio o trasformación del objetivo o fenómeno en cuestión.

 

Esta actividad debe brindar conocimientos teóricos y prácticos de las habilidades de los alumnos dirigidos a detectar y caracterizar sus dificultades.

 

La búsqueda, exploración e identificación ha sido el atributo fundamental que ha caracterizado tradicionalmente la labor del diagnóstico. Otro atributo es conducir el proceso de modificación, sobre la base del establecimiento de un sistema de decisiones a partir de las estimaciones y el conocimiento de la realidad.

 

En resumen, el diagnóstico como forma de evaluación tiene como tarea esencial conocer como marcha el proceso de apropiación  de conocimientos o factores, capacidades, habilidades y las condiciones que pueden frenar o imposibilitar el proceso, para ello es necesario la definición de los diferentes tipos de evaluación y diagnósticos atendiendo a los diferentes tipos de problemas que se pueden presentar en este campo. Por esta razón esta actividad exige una participación activa del docente que le permita una efectiva realización.

 

DESARROLLO

Estructura de la guía en general

  • Características de los adolescentes (fisiológicas, psicológicas y sociológicas
  • Objetivo general
  • Características de la guía
  • Indicaciones generales y metodológicas para el profesor.
  • Aspectos para evaluar de forma práctica
  • Aspectos para evaluar de forma teórica
  • Propuestas de ejercicios para evaluar los contenidos en habilidades combinadas y complejo de habilidades.

 

 

CARACTERISTICA DE LOS ADOLESCENTES

 

CARACTERISTICAS FISIOLÒGICAS

 

En esta etapa de desarrollo entre los 11 – 12 años y aún hasta los 14-15 años, aparecen cambios significativos en los parámetros del cuerpo (talla, peso, diámetros (toráxico). El desarrollo del esqueleto es irregular, ocurriendo un rápido crecimiento  de la columna y las extremidades.

 

El proceso de maduración sexual ocurre con diferencias de género, como ocurre en las hembras a los 11-13 años y en los varones entre 13 – 15 años, esto conduce a un aumento tempestuoso de la energía, es un periodo sensible para el desarrollo de la fuerza.

 

La masa del corazón aumenta más de dos veces, así como  la presión sanguínea debido a la estrechez de  las arterias, venas y vasos, por lo que aparecen mareos, dolor de cabeza, rápida fatiga, por lo durante la clase de educación física  o deporte los juegos deportivos deben ser variables en  cuanto a volumen e intensidad.

 

Durante esta etapa el desarrollo motor se manifiesta en correspondencia con la experiencia motriz que tenga acumulada. Existe pérdida de la armonía y el control en la realización de las acciones, el exceso de movimiento, la insuficiencia  coordinativa, la torpeza general y el estancamiento en los resultados, así como la falta de habilidad para la asimilación motriz.

 

CARACTERISTICAS  PSICOLÒGICAS

En esta etapa, el adolescente  tiene mayor exigencia  en las actividades cognoscitivas que proporcionan su desarrollo, aumentan las posibilidades físicas y psíquicas, así  como también  aumenta la concentración, la intensidad, estabilidad  y distribución de la atención.

 

Percibe muy bien los objetos  y es capaz de hacer un análisis de ellos,  se desarrolla  más la memoria, así como la imaginación que le permite correlacionar los proyectos personales con los ideales sociales y morales,  la parte intelectual se concreta en el pensamiento teórico conceptual reflexivo, aumenta progresivamente la motivación que va enmarcada en el lugar que va a ocupar en el grupo, así como la aceptación, reconocimiento y la comunicación con sus compañeros.

 

La educación física forma parte de la motivación de los estudiantes, los contenidos de estos grados, las habilidades motrices deportivas se realizan de forma gruesa a través de las sensaciones, percepciones, memoria, atención, lenguaje, pensamiento, logran ejecutar la actividad de forma racional, de una manera mas sencilla, de  regularse la conducta del escolar, hay vivencias emocionales, relación con sus compañeros y el grupo, se desarrollan los sentimientos, ideales, y aspiraciones.

 

Con la maduración sexual aparecen los sentimientos amorosos, aunque se caracteriza por la gran excitabilidad emocional. También aumenta su responsabilidad personal  y condiciona el desarrollo de la voluntad y el grupo coetáneo influye en la formación moral y de la valoración del adolescente.

 

CARACTERISTICAS SOCIOLÒGICAS

En esta edad se tiene como características sociológicas fundamentales   las relaciones íntimas – personales  en el grupo de coetáneos,  existiendo una camaradería, respeto y confianza entre ellos, tienen su propio código de comunicación que los adultos no entienden, que produce conflictos entre el adulto y el adolescente; así también la familia representa un  papel importante para el adolescente, ya que los padres siguen siendo un bienestar emocional, que será mejor de acuerdo a la comunicación entre ellos.

 

OBJETIVO GENERAL

Comprobar el desarrollo de las habilidades motrices deportivas y conocimientos teóricos  del baloncesto a través de habilidades simples, habilidades combinadas y complejos de ejercicios en los alumnos del 7mo grado del municipio Cerro.

 

CARACTERÌSTICAS DE LA GUÌA

La guía metodològica está diseñada como una herramienta pedagógica que ayuda y orienta al profesor de educación física en la aplicación del diagnóstico de las habilidades motrices deportivas en el baloncesto.

 

Se tuvieron  en cuenta los contenidos del programa de educación física del  2do ciclo (6to grado) y de 7mo grado que pueden ser evaluados.

 

Lo nuevo de la guía es que será instructiva y  educativa para el profesor combinando lo teórico con lo práctico en esta disciplina tan compleja, así como preparar con los elementos que disponemos el diagnóstico, para posteriormente trazar una estrategia pedagógica.

 

También se  ofrece un sistema de conocimientos:

Teórico: Se  ofrece información breve en forma de preguntas sobre la historia del baloncesto, reglas, simbología y la técnica.

Metodológicos: Se podrá leer y observar  la  metodología de los distintos elementos técnicos así como los principales errores más comunes

 

El contenido de la guía tiene un enfoque general, permitiendo que el maestro elabore su propio diagnóstico según sus condiciones, propiciando posibilidades de creación en él. Los componentes de la guía son: subunidades, habilidades, metodologías, nivel de sistematicidad, principales errores y evaluación teórica y práctica.

 

Las orientaciones metodológicas brindan un profundo tratamiento a los contenidos de la guía, por lo que recomendamos su consulta a los recién graduados, habilitados y los experimentados.

 

 

INDICACIONES GENERALES Y METODOLÒGICAS  PARA EL PROFESOR

 

  • La guía es para ser utilizada en la unidad de baloncesto para conocer el nivel de desarrollo que tienen los estudiantes en las habilidades programadas para el grado.
  • El profesor debe tener conocimiento de los diferentes elementos que componen la guía metodológica.
  • Antes de aplicar el diagnóstico como forma de motivación se le recomienda  una observación del grupo aplicando  un juego de estudio.
  • Preparar el área y tener en cuenta las habilidades a utilizar según sus posibilidades.
  • Se puede aplicar el diagnóstico con habilidades combinadas y complejos de habilidades.
  • Deberá explicar adecuadamente el ejercicio, demostrarlo y si es  posible  utilizar láminas o señalizaciones.
  • El nivel de desarrollo a evaluar es grueso en los ejercicios.
  • De no poseer balones adecuados se evaluarán aquellas que la presidan.
  • En la entrada al aro y el tiro básico  se evaluará solo el movimiento o ejecución, no la efectividad.
  • Al realizar la observación del ejercicio se deberá tener en cuenta la fluidez del movimiento.
  • Para la evaluación de las preguntas teóricas, el alumno escogerá una tarjeta de cada aspecto del cuestionario, si no contesta, tendrá la posibilidad de escoger otra pero en base a menos puntos.
  • Para confeccionar las habilidades combinadas y complejos de habilidades se les dará ejemplos de los mismos.

 

ASPECTOS PARA   EVALUAR DE FORMA PRÀCTICA

Contenido

Habilidad

Forma de evaluar

contenido

Metodología

Principales errores

Evaluación

práctica

teórica

 

 

 

 

 

 

Postura y desplazamientos ofensivos

Postura básica

Habilidades combinadas y complejos de habilidades

-Piernas flexionadas y separadas al ancho de los hombros

--Cadera baja

-Espalda recta

-Vista al frente

-Brazos flexionados por la articulación de los codos por encima de la cintura

-No flexión de piernas

-No separación adecuada de los pies

-Tronco exageradamente inclinado hacia delante

 

B-Flexión de piernas, separación de los pies, espalda recta

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en mas de  dos aspectos

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

Carreras, de frente y espalda, con arrancadas explosivas, cambios de velocidad y dirección

Complejo de habilidades

Habilidades combinadas

-En el lugar, realizar movimientos coordinados de brazos y piernas

-Desde una posición estática y después en marcha arrancadas explosivas

-Hacer cambios constantes de velocidad durante la carrera

-Desde una posición estática dar dos pasos, el primero para realizar el amago y el segundo para hacer el cambio hacia la nueva posición

-Apoyar totalmente el pie durante la arrancada explosiva

-No inclinar el tronco al frente

-Durante el movimiento hacer cruzar los brazos por la línea media del cuerpo

-Perder el equilibrio durante el cambio de dirección.

B-Movimientos Coordinado de brazos y piernas, usa el pie adecuado para el cambio de dirección, mantiene cadera baja con la cabeza al frente.

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en mas de dos aspectos

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1ptos Si contesta al menos una pregunta los  de los cuestionarios.

giros

Complejo de habilidades

Habilidades combinadas

-Flexión de piernas

-Cadera baja

-Equilibrio

-Girar con la metatarso del pie

-Apoyar el pie de pívot en toda la planta.

-Flexión y extensión de la pierna durante el giro.

- No tener la cadera baja

-Pérdida del equilibrio

-No poseer la postura básica

B-gira  sobre la metatarso de los pies, flexión de piernas, cadera baja, equilibrio y postura.

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en mas de dos aspectos

 

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta de los cuestionarios.

 

Paradas al conteo 1-2

 

Complejo de habilidades

Habilidades combinadas

 

-Primer paso largo apoyando el talón de la pierna mas adelantada

-Tronco ligeramente inclinado en esa dirección

-Segundo paso mas corto

--Peso del cuerpo sobre la pierna mas atrasada

 

 

-No mantener el peso del cuerpo en la pierna más atrasada.

-No flexión de piernas.

-Los pies no están al ancho de los hombros.

-Tronco exageradamente inclinado.

B- Pies al ancho de los hombros, cadera baja, espalda recta, flexión de piernas coordinación, posición de los pies, y el equilibrio.

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en mas de  dos aspectos

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recepciones y pases

Agarre clásico

Triple amenaza

 

Complejo de habilidades

 

Habilidades combinadas

-Postura básica ofensiva

-Agarre del balón sin empalmarlo

-Vista hacia el aro

-Piernas al ancho de los hombros o en parada al conteo 1-2 uno delante del otro.

 

-Agarrar el balón con apoyo total de las palmas de las manos.

-No encarar el aro.

-No flexión de la rodilla.

 

 

B-Las piernas flexionadas, agarre del balón con la falange de los dedos, encarar el aro.

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos.

M-Al tener errores en mas de  dos aspectos.

 

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

Pases con dos manos

 

Complejo de habilidades

 

Habilidades combinadas

-Manos en forma de embudo y extendida

-El balón se sostiene al nivel del pecho

-Amortiguamiento de la pelota

-Para pasar se extiende rápidamente los brazos

-Dar un paso al frente

-Abrir exageradamente los codos

 

-No dar un paso al frente

 

-No extender los brazos al pasar(pase indirecto, por encima del hombro)

 

B-Sostener el balón al nivel del pecho, dar un paso al frente, extender los brazos al pasar.

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en mas de  dos aspectos

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

Pase con una mano

 

 

 

 

 

-indirecto

 

 

-por encima del hombro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complejo de habilidades

 

Habilidades combinadas

-Se lleva el balón por encima del hombro

- Para pasar se extiende rápidamente y completamente el brazo hacia delante.

-La pierna continúa al brazo de lanzamiento

-El balón sale del abdomen

- el brazo en dirección  hacia abajo y al frente

-El brazo que lanza el balón esta flexionado por la articulación del codo

 

 

 

 

 

 

 

 

-No extender los brazos para lanzar(pase por encima del hombro)

-Empujar el balón.

-No dar el paso al frente al pasar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-Sostener el balón al nivel del pecho o por encima del hombro, dar un paso al frente, extender el paso durante  el pase.

 

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos.

M-Al tener errores en mas de  dos aspectos.

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Drible

Recepción e inicio de drible

Complejo de habilidades

 

Habilidades combinadas

-Manos extendidas a la altura del pecho y en posición de agarre

-Agarre del balón con las dos manos

-Al recepcionar el balón iniciar el drible Ej. pie izquierdo delante, iniciar drible con mano derecha y viceversa

-Golpear el balón.

-Mirar el balón durante el drible

-No avanzar hacia el balón.

-No extender los brazos para recibir.

-No amortiguar la velocidad del balón.

 

B-Extender los brazos para recibir, al driblar movimiento oscilatorio de codo, muñeca y dedos, vista al frente.

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en dos aspectos

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1ptos Si contesta al menos una pregunta los  de los cuestionarios.

Drible y parada

Complejo de habilidades

 

Habilidades combinadas

-movimiento oscilatorio de codo, muñeca, y dedos

-empujar suavemente el balón

-el balón debe picar delante y al lado del jugador

-el balón no debe sobrepasar el nivel de la cintura

-al detener el drible adoptar la parada por pasos al conteo 1-2

-Manotear golpear el balón.

-Drible demasiado alto.

-El balón pica muy por delante y al lado del jugador

-Mirar el balón durante el drible

B-Realizar movimiento oscilatorio de codo muñeca y dedos, al realizar la parada tener los pies al ancho de los hombros, flexión de piernas.

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en mas de  dos aspectos

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

Drible y pase en movimiento

Complejo de habilidades

 

Habilidades combinadas

Movimiento oscilatorio de codo, muñeca y dedos

-empujar el balón suavemente de atrás hacia delante

-el balón debe picar delante y al lado del jugador

-el balón no debe sobrepasar el nivel de la cintura

-el pase debe hacerse de pecho y con dos manos

-al pasar en movimiento el primer apoyo debe realizarse con la pierna correspondiente a la mano que dribla

-manotear o golpear el balón

- abrir exageradamente los codos al pasar.

-al pasar no extender los brazos hacia la dirección del movimiento

-al realizar el pase dar mas de dos pasos

 

 

B-Realizar movimiento oscilatorio de codo muñeca y dedos, extender los brazos al pasar, dar no menos de dos pasos al pasar.

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en mas de  dos aspectos

 

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiro

Tiro básico

(Libre)

Habilidad simple

 

-Cuerpo relajado y postura básica

-El pie del mismo lado de la mano que lanza.

-La mano que tira detrás de la bola

-La mano que no tira al lado de la bola

-Extender piernas, espalda, hombro y codo

-Flexión de la muñeca y dedos hacia delante y abajo.

-Mantener el brazo arriba cuando suelte el balón

-No flexión de piernas.

-No separación adecuada de los pies

-Empujar el balón al tirar al aro

-No extensión del brazo que lanza y su terminación con la palma de la mano hacia abajo.(muñequeo)

-Realizar hacia delante y no hacia arriba la extensión del brazo durante el tiro

-Coordinación del lanzamiento

 

 

B-Flexión de piernas, separación adecuada de los pies, extensión del brazo que lanza y su terminación con la palma de la mano hacia abajo.

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en mas de  dos aspectos

 

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3pto  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

Tiro en movimiento después de drible

Habilidades combinadas

 

Complejos de habilidades

-Realizar el drible correctamente

-La mano que tira detrás de la pelota

-Mantener la pelota estable sin mecerla a los lados.

-Primer paso largo y segundo corto con flexión de la rodilla como un péndulo

-La pierna derecha si va  por el lado derecho y viceversa

-Lanzar la pelota con la mano correspondiente al lado del tiro

-Saltar o despegar

-Extensión del brazo que tira

-Caer con balance de equilibrio, rodillas flexionadas para amortiguar la caída

-Mecer la pelota

-El pie de péndulo no esta flexionado

-No logra coordinar la mecánica de los pasos

-Lanza la pelota con la mano contraria al tiro a la pierna del primer paso

-Dar pasos inversos.

B- Si no mece la pelota y la lleva arriba en el segundo paso, el pie de péndulo flexionado, coordinación de los pasos y la caída.

R-Cuando realiza el tiro con dos mansos, pero no cumple en dos aspectos de incidencia.

M- Al tener errores en  mas de tres aspectos

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Táctica ofensiva y defensiva

 

Desmarque

 

 

Complejo de habilidades

Habilidades combinadas

 

-Realizar cambios de dirección, velocidad y arrancadas explosivas

-El cambio debe realizarse en dos tiempos uno lento y el otro rápido

-Ir en dirección al balón

-Recibir el balón con los brazos extendidos

 

-No realizar cambio de dirección, velocidad y arrancada rápida.

-No realizar el cambio en dos tiempos: lento y rápido.

-No recibir el balón con los brazos extendidos.

 

B-Realiza cambio de dirección, velocidad, y arrancada explosiva, realiza el cambio en dos tiempos, recibe el balón con los brazos extendidos.

- R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en mas de dos aspectos

 

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

Intercepción del balón

Habilidades combinadas

 

Complejos de habilidades

-Colocarse frente a la trayectoria del balón

-Piernas flexionadas(postura básica)

-Mantener una cierta distancia del adversario

-Salir hacia la pelota con un giro sobre el pie del lado desde donde viene el pase

-En el momento que la pelota sale de las manos del jugador colocarse de frente a la pelota

-Mantener el equilibrio

 

-En la intercepción del balón por detrás el defensa tropieza con el jugador ofensivo.

-Llegar demasiado tarde para interceptar el balón .

-En la intercepción saliendo por el

lado permitir que el jugador ofensivo desmarque y reciba en un lugar libre.

-

B-Se coloca en buena posición para realizar la intercepción, Sale hacia la pelota con un giro sobre el pie del lado desde donde viene el balón, llega a tiempo para la intercepción        del pase.

R-Cuando no cumple con uno de estos aspectos

M-Al tener errores en mas de dos aspectos

B- 5ptos contesta bien las preguntas.

R- 3ptos  hay que cambiarle la tarjeta y la contesta

M-1pto Si contesta al menos una pregunta  de los cuestionarios.

 

 

 

 


ASPECTOS A EVALUAR DE FORMA TEÒRICA

 

Dentro de los objetivos generales de la enseñanza media básica en la asignatura de  Educación Física está lograr el aumento gradual de capacidades físicas, habilidades motrices deportivas y conocimientos teóricos.

 

Este cuestionario tiene como objetivo general relacionar lo teórico con lo práctico, vinculando los contenidos específicos del baloncesto, al mismo tiempo, que sea accesible para los profesores y alumnos.

 

En la misma se abordan aspectos  a evaluar como:

  • Historia del baloncesto
  • Reglas fundamentales de juego(están relacionadas con las habilidades motrices en cuestión)
  • Elementos técnicos
  • Simbología

 

También le ofrecemos conceptos básicos relacionados con el deporte y señalizaciones de los árbitros que se corresponden con las reglas oficiales del baloncesto.

 

Evaluación de aspectos reglamentarios

 

Historia

1-Creador del baloncesto

__J.A Gomes

__J.A Naismith

__P.L de la Paz

 

2-La participación de Cuba más exitosa fue en

___IV Juegos Panamericanos

___XX Juegos Olímpicos Munich 72

___Olimpiada en México 68

 

REGLAS DE JUEGO

 

1-La canasta está a una altura de

__2.70 m.

__3.05 m.

__6.25 m.

 

2-Una canasta vale 3 puntos

__cuando es tiro libre.

__cuando es un tiro de media distancia.

__cuando se lanza desde 6.25 m.

 

3-¿Cuántos jugadores conforman un equipo de baloncesto en la cancha?

__6 jugadores.

__12 jugadores.

__5 jugadores.

 

4-Habitualmente un partido tiene duración de

__cuatro tiempos de 10 minutos.

__2 periodos de 20minutos y descanso 30 minutos.

__2 periodos de20 minutos  descanso 10 minutos.

 

5-Al estar en la cancha hay contacto de jugadores, si se  comete falta, ¿A las cuantas puede ser expulsado un jugador?

__2 faltas.

__5 faltas.

__3 faltas.

 

6-Un equipo puede estar en posesión del balón antes de un tiro al aro

__24 segundos.

__30 segundos.

__5 segundos.

 

7-Ningún jugador podrá permanecer  más de _ en aquella parte del área restringida del adversario.

__ 5 segundos

__3 segundos

__1 segundo

 

 

8-Un jugador no puede realizar con el balón:

__correr con la misma.

__tener mejor posición de tiro.

__superar a un adversario.

 

9-El tiro libre debe ejecutase al:

__ situarse detrás de la línea de tiro libre y ejecutarse antes de los 10segundos.

__ situarse detrás de la línea de tiro libre y ejecutarse antes de los 5 segundos.

__ situarse detrás de la línea de tiro libre y ejecutarse antes de los 8 segundos.

 

10-Se inicia un partido de baloncesto  cuando

__un jugador lanza el balón fuera del terreno

__el árbitro lanza el balón entre dos jugadores de equipos contrarios en el      círculo central.

__el árbitro indica el equipo que comenzará a jugar.

ELEMENTOS TÈCNICOS

 

1- ¿Cuántos tipos de paradas puedes realizar en el juego?

__por saltos y pasos

__por drible

__con rebote

 

2-Cuando nuestro equipo tiene posesión del balón estamos:

__a la defensiva

__a la ofensiva

__tiempo de descanso

 

3- Tienes el balón y vas a realizar la triple amenaza (agarre clásico) que puedes hacer

__cortar, pasar y tirar.

__girar, pasar y tirar.

__drible, pase y tiro.

 

4-Diga después de qué acciones usted puede realizar un drible en el juego.

__después de realizar dos pasos con el balón.

__después de una recepción.

__después de driblar.

 

5-Cuando  un compañero te pide la pelota: ¿Qué tipo de pase utilizarías?

__por debajo del pie.

__pase de tiro.

__pase de pecho o indirecto.

 

6-Recibiste  el balón y vas en dirección al aro, realizando el tiro al cesto  en movimiento. ¿Cuántos pasos darías?

__ninguno.

__tres pasos.

__dos pasos.

 

7-Vas a poner en juego el balón. ¿A qué compañero seleccionarías para realizarle el pase?

__al que intenta demarcarse y lo logra.

__al que esta pegado al adversario.

__al que esta marcado por dos adversarios.

 

8-El tiro libre se realiza

__en movimiento.

__estático (en el lugar)

__ desde un  rebote

 

9-Qué características debe tener un buen dribleador

__mirar el balón en todo momento.

__velocidad, observar todo el terreno y manejar ambas manos.

__driblar por encima de la cintura.

 

10-Un compañero lanza el balón hacia el aro y falla, tú estás cerca del mismo. ¿Que harías?

__Salir de la cancha.

__Acompañar y controlar

__Buscar el rebote y tirar al aro

 

Propuestas de ejercicios para evaluar los contenidos en habilidades combinadas y complejos de habilidades

 

Ejercicio 1

1- Postura básica con balón.

2- Drible y pase en movimiento.

3- Recepción e inicio de drible.

4- Tiro al aro en movimiento después de drible por la derecha e izquierda.

5- Tiro básico.

6- Desmarcarse para recibir el balón con defensa pasiva.

Ejercicio 2

1- Postura básica y carrera de frente.

2- Recepción, parada y giro.

3- Pase de pecho.

4- Carrera con cambio de dirección.

5- Realizar imitación del tiro al aro en movimiento después de drible por la derecha e izquierda.

6- Intercepción del balón con defensa pasiva.

Ejercicio 3

1- Carrera con cambio de dirección y parada.

2- Recepción y triple amenaza.

3- Recepción e inicio de drible.

4- Tiro al aro en movimiento después de drible por la derecha e izquierda.

5- Tiro básico.

6- Intercepción del balón con defensa pasiva.

Ejercicio 4

1- Postura básica y giro de frente y espalda.

2- Carrera con cambio de dirección.

3- Recepción y pase en movimiento.

4- Realizar imitación del tiro al aro en movimiento por la derecha e izquierda.

5- Tiro básico.

6- Desmarcarse para recibir el balón con defensa pasiva.

 

CONCLUSIONES

  • Para la realización del diagnóstico se tuvo  en cuenta aspectos metodológicos como los contenidos del grado, habilidades motrices deportivas, su metodología, errores fundamentales que se cometen y aspectos a evaluar de forma teórica- práctica.
  • La guía metodològica por su carácter flexible ofrece al profesor la posibilidad de aplicar las correcciones y ajustes necesarios en correspondencia con las particularidades de sus medios de trabajo, pudiendo ser trasladada a otros deportes con pelota.

 

  • La guía metodològica propuesta constituye un necesario y novedoso instrumento para el trabajo del profesor de Educación Física en el 7mo grado.

 

 

 

RECOMENDACIONES

  • Aplicar en el municipio Cerro la Propuesta de la Guía Metodològica para el diagnóstico teórico y pràctico de habilidades motrices deportivas del baloncesto en las  secundarias básicas.
  • Dar a conocer los resultados obtenidos en esta investigación a las autoridades de la Dirección de Educación Física y del INDER para su análisis y posible generalización posterior.

 

 

BIBLIOGRAFÌA

  1. Coromoto Tona y Flores Yanet. Propuesta de una guía metodológica para la enseñanza del mini baloncesto en la UE “Lagos de los Tacarigua” Carabobo Venezuela. Tesis de maestría. Tutor: Drc. Ricardo Pardo Hernández. C. Habana 2006.
  2. Aprendizaje significativo de Habilidades Atléticas sobre la base de situaciones problèmicas; La Habana .ISCFMF Material Mimeografiado.
  3. Libros Apuntes del Baloncesto. Colectivo de autores. Cátedra de Baloncesto. ISCF Manuel Fajardo 1997.
  4. Lindberg, F. Baloncesto, juegos y enseñanza .Lindberg. La Habana 1990. Editorial Pueblo y Educación pág.265.
  5. Montilla  Acosta, Nabor. Propuesta de una guía Metodológica de juegos deportivos como medio para desarrollar las habilidades motrices deportivas del voleibol en la
  6. clase de Educación Física .Tesis de maestría Tutor Dr.C Ana María Morales Ferrer.2006.
  7. Mora Ayllón, Francisco. Estudio de la variabilidad del nivel de preparación técnico y táctico de los niños dedicados a la práctica del mini baloncesto en cuba, dada la caracterización de los resultados de los parámetros establecidos. Tesis de maestría. Tutor Alfredo Ranzola Rivas. Ciudad de la Habana 2002.
  8. Mora Ayllón, Francisco y Radio Álvarez. Manual del Aprendizaje y la enseñanza del mini baloncesto en Cuba. Trabajo investigativo premiado en el XIII Fórum.
  9. Colectivos de Autores. Programa de preparación del  deportista de Baloncesto. La habana 1998. pág. 75

10.  Singer, Robert. El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. / Robert Singer. Barcelona, Editorial Hispano Europa, 1990. Pag.331.

11.  Sánchez, María Elisa y Gonzáles García, Matilde (2004) Psicología General del Desarrollo. Ciudad de la Habana. Editorial deporte. Pág. 177.