Palabras claves: MOTRICIDAD/ EJERCICIOS/ HABLIDAD

Titulo: Propuesta de ejercicios para potenciar la motricidad fina en los alumnos con retraso mental del grado preparatorio en el consejo de alamar altura de municipio La Habana de Este.

Autor: Mil agros Bonilla Mustelier.

Tutor: Mcs. Regla Maria Albelo Grinnart

Fecha de publicación: 7 de Febrero Del 2011

Resumen:

En la investigación se abordan aspectos importantes sobre el trabajo realizado con la motricidad fina de los alumnos del grado preparatorio con retraso mental de la escuela Túpac Amaruc del consejo alamar del municipio La Habana del Este. Esta se traduce en ofrecer actualizada a través de las diferentes propuestas de ejercicios, las cuales servirán para el enriquecimiento del trabajo diario por lo que conjuntamente el estudio de cada una de las características clínicas, sicológicas de los alumnos de la escuela especial, poder darle tratamiento a las motricidad fina que presentan los alumnos con retaso mental. Con esta propuesta se logró que los alumnos de preparatorio con retraso mental desarrollaran habilidades motrices básicas que le permitieron mejorar sus relaciones interpersonales y algunas normas de la motricidad de forma general.

 

Introducción:

La educación en Cuba ha ido dando grandes pasos de avance durante todo el proceso de nuestra historia. Con el triunfo revolucionario se logró la independencia nacional, se eliminaron los males a que estaba sometido el pueblo de Cuba los cuales fueron expuestos por Fidel en “La historia me absolverá”, como los problemas de salud, la tierra, el desempleo, la vivienda y la educación. Se realiza la transformación socialista de la sociedad.

 

La necesidad de prestar atención a todos los grupos poblacionales de niños(as), adolescentes y jóvenes que presentan variabilidades en el desarrollo, demanda formas especiales de organización y fundamentación de todo el proceso para la formación de la personalidad y la incorporación plena a la sociedad.

La concepción de la Educación Especial en Cuba ha ido evolucionando, como respuesta a los imperativos que el propio desarrollo de la ciencia ha impuesto a los sistemas educativos y para atemperarse con la transformación que a nivel internacional se realiza en este tipo de enseñanza, lo cual no significa en modo alguno variar los principios sobre los cuales se erige el sistema de servicios en el país. Ésta se sustenta en la experiencia acumulada desde su surgimiento en el país, así como en la necesidad de considerar los dictámenes internacionales sobre el trabajo en esta enseñanza y dar respuesta a las exigencias que el contexto actual cubano plantea al sistema nacional de Educación, dentro del que se encuentra como un subsistema más el Sistema de Educación Especial.

La Educación Física se compromete al perfeccionamiento de habilidades motoras necesarias para la vida, las que sirven de base a la actividad deportiva y laboral al desarrollo de habilidades deportivas a lo largo de una vida sana y su incidencia en la corrección y compensación de los defectos, así como desarrolla capacidades físicas y cualidades morales de la personalidad. El tratamiento está encaminado a integrar a los alumnos verdaderamente a la sociedad.

 

Los contenidos de la Educación Física en las escuelas especiales están constituidos por los conocimientos acerca del desarrollo físico y la salud, los sistemas de actividades que garanticen dicho desarrollo en cuanto a las capacidades físicas y la formación y desarrollo de hábitos motores e higiénicos y de la habilidad motriz básica y deportiva.

 

La clase de Educación Física está encaminada a propiciar el desarrollo integral de los alumnos, tanto desde el punto de vista físico -motor como psicosocial.

La tarea fundamental de la escuela como institución social en la contemporaneidad es la preparación integral de nuevas generaciones, a la luz del desarrollo que ha alcanzado la sociedad. Esta preparación presenta nuevas exigencias frente a los retos de la calidad educativa.

 

En el año 2000 el Comandante Fidel Castro Ruz impulsa la batalla de Ideas, por ello en aras de la educación y de la cultura general integral a alcanzar en los escolares se enarbola el pensamiento de José Martí quien expresó:  “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana  que le ha  antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote, es preparar al hombre para la vida”.

 

A los alumnos con retraso mental y la motricidad fina afectada les es muy difícil participar en las clases de educación física, ya que tienen mucha torpeza e inseguridad.

 

Las situaciones mostradas reflejan que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, existen aspectos desde lo teórico-metodológico necesarios de atención inmediata, en aras de evitar el deterioro de la motricidad y de estimular la participación de la clase, esto permitió formular el siguiente problema científico:

 

¿Cómo desarrollar la motricidad fina en los alumnos con retraso mental del grado preparatorio del consejo alamar altura del municipio La Habana del Este?

El objetivo es: Proponer un conjunto de actividades para potenciar el desarrollo de la motricidad fina en deporte para todo en los alumnos del grado preparatorio con retraso mental del consejo alamar altura.

 

Metodología: La  investigación se desarrolló sobre la base filosófica y metodológica  general que ofrece el materialismo dialéctico e histórico, concepción científica del mundo que permite el análisis multilateral de los fenómenos sociales en general y de los educativos, en particular.

 

Métodos teóricos: Analítico Sintético: Con el objetivo de analizar los diferentes criterios para ordenar los enfoques y arribar a una conclusión aplicable a esta investigación, también para analizar las orientaciones metodológicas, programas de preparatorio o (preescolar), las características de los alumnos y las dificultades mas frecuentes que enfrentan los alumnos en la motricidad fina. Inductivo y deductivo: Con el objetivo de obtener las regularidades principales referidas a los requerimientos teóricos y metodológicos exigidos al diseño de la propuesta y además sirvieron de base para la elaboración de las conclusiones de la tesis. Histórico y lógico: Permitió analizar la evolución de las concepciones vinculadas al tratamiento de los problemas de la motricidad fina, la evolución del tratamiento metodológico a los componentes de Educación física de la escuela especial y en consecuencia los ajustes, modificaciones y cambios en cada etapa del perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura.

 

Métodos Empíricos: Observación: Permitió el análisis de la preparación del maestro para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la clase de Educación Física, valorar los modelos actuales en el tratamiento a la motricidad fina y ver la validez de la propuesta una vez implementada. La encuesta: Posibilitó explorar de forma individual en que se prepara el maestro para la dirección del aprendizaje de los escolares y la concepción que posee del mismo respecto a la motricidad fina en los alumnos y las acciones de preparación desde el sistema de trabajo metodológico del centro, se aplicará a maestros y  alumnos de preparatorio. Prueba pedagógica: Permitió constatar las dificultades de los alumnos de preparatorio. Criterios de especialistas: Para la validación de la propuesta. La entrevista: Para así lograr la aproximación al problema científico y registrar los resultados obtenidos de la investigación. Pre experimento: Se utilizó para constatar la efectividad de la propuesta. Análisis documental: Con el objetivo de consultar los programas y orientaciones metodológicas de la Educación física. Metodología: Población y muestra: El grupo de estudio utilizado para la investigación pertenece  a la escuela especial Túpac Amaru  del municipio La Habana del Este. El mismo fue seleccionado de manera intencional que dando conformado de la siguiente forma: 12 alumnos de preparatorio: 8 varones y 4 hembras. Donde solo tenían la motricidad fina afectada 10 alumnos 9 varones y 1hembra

 

Desarrollo y resultado:

En nuestro país se trabaja por lograr  cada vez más resultados en la detección temprana y oportuna del trastorno  y el sistema educacional, el diagnóstico se realiza por parte de los equipos multidisciplinarios que conforman el personal de los Centro de Diagnóstico y Orientación  (CDO), además de los casos que desde neonatales son atendidos por especialistas de salud pública.

 

A pesar de que también se realizan pruebas de intelectos para establecer un coeficiente de inteligencia, se trabaja el diagnóstico como proceso de la aplicación de técnicas psicológicas y pedagógicas, además de las consideraciones de los docentes  y personas allegada al caso, se realiza una valoración no solo del grado retraso y necesidades sino de su potencialidades para encausar su proceso de aprendizaje. Es por eso que nos detuvimos en las consideraciones de la Asociación Americana de  Retraso Mental (AARM), puesto que brinda una visión más actualizada e insiste en el diagnóstico integral del individuo, le da valor a sus posibilidades y esto lo retomamos en nuestro trabajo.

 

Unos de los logros fundamentales de nuevas revolución fue llevar la educación a todos los rincones del país y la superación integral de todo el que se lo proponga.

 

La educación Especial en las nuevas condiciones del desarrollo social, y en concordancia con la concepción de la necesidad de educar a la diversidad, rebasa los límites de la escuela y servicios afines y extiende su influencia hacia los entornos comunitarios, en intima interrelación con otros sistema educacionales, desde la Educación preescolar hasta la superior , tiene como propósitos mas generales: la equiparación de oportunidades para la población que lo requiera , crear las condiciones para educar la diversidad y preparar los recursos humanos para educar a la diversidad.

 

  1. Diagnostico Inicial

Nombre y apellidos

Edad

Sexo

Diagnostico

Motricidad

Michael Morales Justin

7

M

R-M-L

M

David Santos Vázquez

6

M

R-M-L

M

Christopher Vázquez de Paz

7

M

R-M-L

M

Selassie Zapata Sánchez

6

F

R-M-L

M

Julio M Mayor Martínez

6

M

R-M-L

M

Raúl Anaya  Cabrera

7

M

R-M- L

M

Reinier Barrio Morales

6

M

R-M-L

M

Liban Guerra Somobano

6

M

R-M-L

M

Oscar B. Otero Fernández

7

M

R-M-L

M

Adriana Pérez Ferrer

6

F

R-M-L

M

 

  1. 1. Nombre: El globo: Objetivo: Lazar y atrapar con precisión la pelota para el mejoramiento de la     motricidad. Materiales: Pelotas pequeñas Organización: Los alumnos de forma disperso frontal con las piernas separadas al ancho de los hombros, tomando la pelota con las dos manos lanzaran la pelota y la  atraparán con dos manos. Desarrollo: A la señal del profesor los alumnos deben lanzar con precisión la pelota hacia arriba con dos mano y la atraparán con dos mano igual, con la vista hacia arriba y mantenerse en el lugar. Variante: Se lanzara con una mano y se atrapara con dos. Evaluación: Bien

 

  1. 2. Nombre: Mi  amigo: Objetivo: Lanzar al frente para el mejoramiento de la fuerza de brazo y la motricidad. Materiales: Pelotas pequeñas. Organización: Los alumnos están en pareja a una distancia determinada por el profesor con la pelota encima de la cabeza, con las piernas separadas al ancho de los hombros y la vista al frente. Desarrollo: A la señal del profesor de lanzaran la pelota por encima de la cabeza con las dos mano al alumno que esta al frente y hará los mismo que anterior. Variante: Se puede realizar de pecho. Evaluación: Bien

 

 

  1. 3. Nombre: El golpe. Objetivo: Lanzar el balón de rebote para el  mejoramiento de la    articulación. Materiales: Pelotas mediana o grandes.

Organización: Los alumnos están formados en hilera frontal y realizaran el lanzamiento de rebote al alumno e al frente con las piernas separadas y la vista al frente. Desarrollo: A la señal del profesor los alumnos que tiene el balón en la mano lo lanzaran de rebote al alumno de al frente y el mismo hará el ejercicio ídem. Evaluación: Muy  Bien.

 

  1. 4. Nombre: La pizarrita  Materiales: Tizas. Objetivo: Insistir en la rapidez de reacción en el mejoramiento de la motricidad. Organización: Los alumnos estarán disperso por el terreno caminando con una tiza en la mano y bien atento a la orientación del profesor. Desarrollo: A la señal del profesor los alumnos que están por todo el terreno caminando se agacharan a escribir los que indique  el profesor según su discapacidad. Variante: realizar la actividad corriendo. Evaluación: Muy  Bien.

 

  1. 5. Nombre: El campeón: Objetivo: Realizar rasgado para el mejoramiento de la motricidad fina mediante un ejercicio. Materiales: Papel. Organización: Los alumnos estarán en fila, y correrán en línea recta y al final estará una hoja y deben de rasgar la hoja y ponerla en el suelo e  incorporarse a la fila.

 

 

Desarrollo: A la señal de profesor el alumno saldrá corriendo hasta donde esta la hoja, la coge realiza el rasgado, la coloca en el lugar y se incorpore en la formación al final. Variante: Estrujar el papel con una sola mano. Evaluación: Bien.

 

  1. 6. Nombre: El espejo: Objetivo: Imitar y tocar mediante voz de mando para el mejoramiento de la motricidad fina.: Materiales: Pelotas medianas.

 

Organización: Los alumnos de forma dispersa en el terreno y realizaran la actividad según indique el profesor por imitación. Desarrollo: Los alumnos de forma dispersa estarán en el terreno imitado  la actividad  que ara el profesor si dice a tocarse la rodilla, la cabeza, los zapatos u otras partes del cuerpo.

El ejercicio se realizara hasta que el alumno pueda tocar bien cada parte del cuerpo. Variante: Tocarse una parte del cuerpo y de decir otro nombre (Simón dice) Evaluación: Muy  Bien

 

7. Nombre: Pelota inquieta.

Objetivo: Pasar pelotas mediante un juego para el mejoramiento de la motricidad

 

Materiales: Pelotas medianas: Organización: Los alumnos estarán formados en equipo con la pelota en la mano y pasándola de una mano a otra.

 

Desarrollo: A la señal del profesor el alumno irá caminado en línea recta hasta don esta  las banderitas cambiando la pelota de mano y regresa corriendo.

 

El ejercicio se realizara hasta que el alumno logre llegar a la banderita sin que se le caiga la pelota de la mano. Variante: Se podrá realizar corriendo y en parejas. Evaluación: Muy  Bien

 

8. Nombre: Quien llega más lejos. Objetivo: Lanzar pelota con precisión para el mejoramiento de la fuerza de brazos. Materiales: Pelotas pequeñas y banderitas. Organización: Formar los alumnos en fila  y lanzar la pelota hacia la banderita y tratar de rozarla con la pelota. Desarrollo: A la señal del profesor, el alumno debe lanzar  de forma alternada a la distancia que el profesor coloque  la bandera u otro obstáculo en el terreno. Variante: Se puede realizar  con impulso. Evaluación: Muy  Bien.

 

9. Nombre: El tren Objetivo: Realizar ejercicio  de fuerza para el  mejoramiento de la motricidad fina. Materiales: La pared. Organización: Los alumnos de forma dispersa en el terreno y realizaran la actividad según indique el profesor en la clase. Desarrollo: Los alumnos de forma dispersa estarán en el terreno empujando la pared con la mano abiertas, empujado al amigo por los hombros o por la espalda. Variante: Realizar la actividad con una soga.

Evaluación: Muy  Bien.

 

10. Nombre: La estatua. Objetivo: Insistir en la Imitación para el mejoramiento de la motricidad. Materiales: Laminas. Organización: Los alumnos de forma dispersa en el terreno y realizaran la actividad según indique el profesor por imitación o la vean en la laminas. Desarrollo: Los alumnos de forma dispersa estarán en el terreno imitado  según el profesor enseñe la lámina o diga una actividad según su discapacidad, como hace el boxeador, como se batea, como se aplaude y otras mas.  Variante: Corriendo y cada alumno dirá un deporte o una actividad. Evaluación: Muy  Bien

 

11. Nombre: El paseo. Objetivo: Lograr un mejoramiento de la motricidad fina mediante la relajación. Materiales: Laminas. Organización: Los alumnos de forma dispersa en el terreno se le enseñara a inhalar y exhalar. Desarrollo: Los alumnos de forma dispersa estarán en el terreno imitado  la actividad  que ara el profesor según la lamina, vamos a estirarnos  hacia delante con las manos enlazadas, ahora  arriba con las manos enlazadas, hacia abajo soltamos las manos y las movemos, vamos ha inflar el globo y soltamos el aire al globo. Variante: Con canción infantil. Evaluación: Muy  Bien.

 

Diagnostico final:

Nombre y apellidos

Edad

Sexo

Diagnostico

Motricidad

Michael Morales Justin

7

M

R-M-L

Muy Bien

David Santos Vázquez

6

M

R-M-L

Bien

Christopher Vázquez de Paz

7

M

R-M-L

Muy bien

Selassie Zapata Sánchez

6

F

R-M-L

Bien

Julio M Mayor Martínez

6

M

R-M-L

Bien

Raúl Anaya  Cabrera

7

M

R-M- L

Muy  Bien

Reinier Barrio Morales

6

M

R-M-L

Bien

Liban Guerra Soto

6

M

R-M-L

Bien

Oscar B. Otero Fernández

7

M

R-M-L

Muy Bien

Adriana Pérez Ferrer

6

F

R-M-L

Bien

 

Conclusiones:

Con la sistematización de ejercicio se pudo mejorar de forma práctica la estimulación de la modicidad fina a los alumnos  con Retraso Mental Leve.

El diagnóstico realizado permitió profundizar en el estado actual de la motricidad fina  de los alumnos  con Retraso Mental, constató que existen dificultades en el cumplimiento de las actividades de la educación física, así como la motivación de la misma. La propuesta de .ejercicio influyó positivamente en el interés cognoscitivo de los escolares, desarrolló la habilidad motriz básica y estimuló la concentración, la atención, la motivación en la clase de Educación Física  fomentó cualidades como la modestia, sencillez, colectivismo y amiguismo.

 

Bibliografía:

  1. Arias Beatón, Guillermo (1988). La Educación especial en Cuba.
  2. Almendros, Herminio. La enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La

Habana 1971 p.70.

  1. Bustamante José A-Psiquiatría. Edición 1(1972) y Edición 2(1989).62p.
  2. Bustillos Graciela. Colectivo de Investigación Educativa “Tomo 3 Libro de Técnicas participativas de educadores cubanos. (Pág. 41).
  3. Colectivo de autores. (2000). Folleto de Educación Física para niños y

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  1. Colectivo de autores. (1998). La investigación Científica en la actividad física: su metodología.
  2. Colectivo de autores 1996-Sublime profesión de amor (p23-2 Colectivos de Autores. La Habana. (2001) Trabajo de Diploma.
  3. Computación sitio www.psicomotricidad .es
  4. Junco Cortés, Nora.  Alteraciones motrices. El equilibrio, cómo mejorarlo.

10. MSc. Orozco Delgado Moraima. La definición de retraso mental y su clasificación. Una polémica que no cesa. Pág. de la 13-20.

11. MSc. Guerra Iglesias Sonia. Selección de Lecturas sobre Retraso Mental. Del Colectivo de autores cubanos, 2006.