Palabras Claves: JUDO/ DESARROLLO MOTOR

Titulo: Plan de acciones para masificar el Judo en las edades de 6 a 12 años en la comunidad La Mapora.

Autor: Yovany Pérez Hernández Dirección Particular: Edificio 324-E apt. 18, Ciudad: Camilo Cienfuegos, Municipio: Habana del Este. Provincia: Ciudad de la Habana. Cuba

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Teléfono: 768-24-07

Fecha de publicación: 2 de Febrero del 2011

Resumen

El desarrollo deportivo, cultural, físico y espiritual, de los niños y jóvenes es un eslabón de mucha importancia para el desarrollo comunitario y en especial para la lucha del Estado Bolivariano de Venezuela contra la corrupción, el delito y los vicios que afectan la calidad de vida de la comunidad.

Se considera que, la Cultura Física y el Deporte como una de las vías de solución a estos tipos de males aún no se han aprovechado potencialmente en función de la reducción de estos riesgos para la salud humana y para la sociedad, de ahí la importancia de su tratamiento desde la esfera oficial e institucional.

 

La política deportiva se ejecuta o materializa con diversos programas como es el caso del deporte para todos, uno de los proyectos que tiene la finalidad de diversificar, masificar y sistematizar las actividades deportivas, recreativas y para la salud en los ámbitos: nacional, regional, municipal y parroquial a través de las organizaciones deportivas públicas y privadas. Persigue la masificación a través de los diferentes deportes, entre ellos, lucha, boxeo, ajedrez, atletismo, y el judo entre otros. Este último con una marcada intención pues es ampliamente reconocido su efecto educativo.

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte para niños de 4 a 12 años. La práctica del mismo, posibilita infinidad de situaciones de aprendizaje, destacando valores tan importantes como el respeto, el compañerismo, la disciplina y la constancia.

Se necesita poner esas potencialidades en función de reforzar el proceso de formación de niños y jóvenes, en las comunidades que no poseen un ambiente favorable,  como es el caso de la comunidad objeto de estudio.

La Mapora es una comunidad ubicada en el estado Cojedes del municipio San Carlos. Cuenta con una población de 1104 habitantes. Se incluye entre las tantas comunidades que existe un alto consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes por parte de los jóvenes.

En la comunidad se encuentra ubicada una cancha deportiva que es común para tres comunidades y la misma se encuentra en malas condiciones, aun así en el horario de la tarde se imparte el futbol como deporte masivo en el programa de barrio adentro deportivo por la  gran afluencia de beneficiarios. Es una comunidad apática y poco participativa, no gustan de bailo terapias, ni preparación física, sin embargo les gusta caminar en el horario de la mañana y de la tarde.

Por las condiciones y características presentadas por la comunidad la Mapora, se considera necesario accionar para la masificación del judo en la misma.

Sin embargo en observaciones hechas y por  los resultados de los instrumentos aplicados, hemos podido constatar que la problemática está basada en que actualmente la totalidad de los entrenadores no presentan una adecuada preparación técnica, metodológica para fomentar un proceso de masificación con calidad en las edades tempranas. Careciendo también de una guía oficial de consulta, como puede ser, el programa de preparación del deportista, donde  se definen con mucha claridad y asequibilidad todas las indicaciones y contenidos teóricos, técnicos y metodológicos para afrontar el proceso de enseñanza.

Además se evidencian problemas objetivos, como es el caso del traslado del área del judo para la villa deportiva, hoy considerada entre las mejores del país por sus condiciones, pero anterior a esto, el área de judo estaba ubicada en una zona más poblada, rodeada de 6 comunidades. Inscriptas en ellas, 3 escuelas y 3 liceos  bolivariano, favoreciendo con esto la afluencia de niños y niñas de todas las edades.

Se hizo imperante el análisis de la baja matricula existente, ya que se llego a registrar una asistencia a los entrenamientos de dos y tres niños diarios comprendido en estas edades, y en la participación del campeonato nacional infantil del año 2009 se inscribió el Estado con un atleta solamente.

Por lo que es evidente que la situación que estamos presenciando actualmente no es favorable y las consecuencias pueden ser catastróficas para la vida y continuidad del judo en el Estado, trayendo consigo problemas en un futuro en las categorías superiores encargadas de representar al Estado en los venideros juegos nacionales de Venezuela.

Los elementos expuestos conducen a definir como situación problémica que, existen dificultades para la incorporación de los niños de 6 a 12 años a las prácticas de Judo, lo cual conduce al planteamiento del siguiente problema científico.

¿Cómo  lograr la incorporación  de los niños entre las edades de 6 a 12 años, de la comunidad La Mapora a  las prácticas  de la disciplina de Judo como deporte masivo?

Objetivo general:

Diseñar un plan de acciones que contribuyan a la masificación de la práctica del Judo en los niños de 6 a 12 años de la comunidad La Mapora.

Objetivos específicos

  1. Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos para la masificación del judo en los niños de 6 a 12 años de la comunidad La Mapora.
  2. Diagnosticar el estado actual del deporte de Judo como actividad comunitaria.
  3. Elaborar un plan de acciones que contribuyan a la masificación del Judo en las edades de 6 a 12 años de la comunidad La Mapora.
  4. Aplicar el plan de acciones.
  5. Evaluar el plan de acciones

Población y Muestra:

La investigación se desarrolló con tres poblaciones: una integrada por  276 niños, 145 varones y 131 hembras de la Escuela de enseñanza básica “La Mapora” ubicada en la comunidad con el mismo nombre. La de los profesores, integrada por tres hombres ex atletas de este deporte pero sin calificación desde el punto de vista profesional y una mujer con calificación profesional de Licenciada en entrenamiento deportivo. La de los representantes formada por  miembros de la comunidad que poseen  vínculos familiares con los niños. De esta última se muestreó intencionalmente a 20 de los familiares de los alumnos que más estabilidad presentan en la práctica del judo

 

Métodos Teóricos

  • Histórico lógico
  • Analítico sintético
  • Inductivo deductivo

Métodos Empíricos:

  • La observación:
    • ØLa encuesta
    • ØExperimental
      • Ø Documentos oficiales
        • Distribución empírica de frecuencia

La novedad  científica de  esta investigación radica en haber diseñado un plan de acciones  para incentivar la masificación del judo en los niños entre las edades de 6 a 12 años de la comunidad la Mapora.

La pertinencia social de la presente investigación se centra en ampliar el espectro de deportes a practicar como deportes masivos, para elevar la calidad de vida de la población venezolana, lo que se potencia en mayor medida por la influencia educativa que ejerce el judo en la población infantil.

 

 

 

 

 

Conclusiones:

1-     El diagnóstico realizado evidenció que en las clases de Judo el juego era utilizado de forma escasa y con un elevado grado de encasillamiento, lo que repercute considerablemente en la motivación de los niños para participar en estas clases.

 

2-      La problemática relacionada con la baja matricula de los niños en las clases de judo, se deben a factores objetivos como: la falta de transporte, la lejanía de las casas de los niños y falta de política deportiva que facilite la solución de estos problemas y factores subjetivos como el temor que poseían los representantes por la seguridad de sus hijos.

 

3-     El plan de acciones elaborado se dirigió a minimizar las dificultades y necesidades detectadas en el diagnostico, que afectaban el trabajo con la comunidad para la incorporación de los niños a la práctica masiva del judo.

 

4-     La aplicación del plan de acciones elaborado surtió un efecto positivo, lográndose el aumento de la matricula, la sistematicidad en la asistencia a las practicas y la elevación de los resultados a competencias.

 

5-     El plan de acciones aplicado contribuyó al perfeccionamiento de la preparación teórica, metodológica de los profesores deportivos para elevar la calidad de las clases y mejorar los mecanismos de captación de los niños.

 

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Biblioteca Virtual. Programas de Deporte. [fecha de acceso 29 de octubre de 2007]. URL disponible en: http: //www. cubasí.cu