Palabras claves: BALONMANO / JÓVENES/ ENTRENADORES DEPORTIVOS

Título: Guía Metodológica para la Selección  de Posibles Talentos en el Balonmano en Edades 11 y 12 años en Venezuela.

Autores: MsC. Juan Marcelo LLanes Pérez

MsC. Lázara Mirella Rodríguez  Toledo

Fecha de publicación: 1 de Febrero del 2011

RESUMEN

La posibilidad de éxito en el deporte competitivo depende de la propia detección y posterior selección de niños y jóvenes, con una base genética adecuada y una actitud hacia el entrenamiento, que permita la aplicación de programas sistemáticos de desarrollo, acordes con los requerimientos específicos de cada especialidad deportiva.

En Venezuela  a nivel escolar en los diferentes estados visitados se observó que las selecciones de posibles talentos son de forma empíricas, pues no existe un programa o guía metodológica que los profesores o los entrenadores puedan utilizar para su trabajo y ese es un factor negativo que reduce las posibilidades de una adecuada selección de posibles talentos dentro de la masa estudiantil a nivel nacional, debemos mencionar que entre los deportes de nueva generación en el país se encuentra el balonmano.

Con relación a la problemática expuesta anteriormente, es de vital importancia la elaboración de una guía metodológica para la selección de posibles talentos en el balonmano, que sea fácil de manejar y que no presente grandes costos en su aplicación; y se lograría medir las características esenciales (físicas, morfológicas y psicológicas), siendo de vital importancia, que este instrumento puede ser aplicado por los profesores de educación física,  entrenadores y monitores garantizando la objetividad y el carácter científico del procedimiento.

Un factor importante y vital para que los objetivos se logren, es el hecho de que el instrumento tenga aplicabilidad en todos los sectores que no cuenten con recursos para la selección de futuros talentos, y así garantizar una mayor cantidad de niños y niñas que puedan llegar a la especialización en el balonmano.

 

 

INTRODUCCIÓN.

En el nuevo milenio que comenzó está la continuidad y el gran desarrollo de competencias de alto nivel, y es vigente para la gran mayoría de los países en el mundo. La necesidad de aumentar una política y métodos estratégicos para garantizar un nivel acorde con los requerimientos actuales del deporte mundial.

Como es del conocimiento de muchos países, incluyendo a Venezuela, vienen desarrollando programas que ayuden a garantizar el potencial deportivo necesario en función de llevar a nuestros atletas a campeonatos panamericanos y mundiales. En particular en nuestro caso no creemos que el factor preponderante haya sido el económico.

Es cierto que en Venezuela se ha tenido avances en algunos deportes como el beisbol, baloncesto y el voleibol donde lo principal ha sido factor determinante la selección deportiva, pero cabe señalar que otros deportes aún están evolucionando y necesitan del apoyo que la nueva generación de investigadores pueda aportar. Partiendo de la base fundamental que para nosotros  es la selección, captación y seguimiento de los niños, niñas y jóvenes con una base genética adecuada y una aptitud hacia el entrenamiento que permita la aplicación de programas sistemáticos de desarrollo en el balonmano a nivel de los diferentes estado de Venezuela, pues a pesar del breve tiempo transcurrido en su presentación y entrenamiento, este deporte fue introducido en el país, lo cual  ya significa un logro.

Desde hace un período corto de tiempo  se está aplicando un modelo de selección para garantizar en un futuro cercano el potencial necesario de jugadores para las selecciones nacionales.

Objetivo: Elaborar  una guía metodológica para la detección de posibles talentos en balonmano en edades de 11 y 12años en niños y niñas en Venezuela.

Métodos empleados:

1- Análisis de fuentes documentales: En nuestra investigación este aspecto tiene gran importancia porque  aporta elementos relacionados con la selección deportiva tales como: conceptos, criterios de etapas  para la selección, edades idóneas para hacer  la selección de acuerdo al deporte, la exigencia y características del mismo modelo de selección en el balonmano.

2- Modelación: Se empleó para la caracterización globalizadora del objeto de     estudio, que permite la profundización de los conocimientos sobre el mismo   y se convierte en un medio  de dirección y de toma de decisiones, además permite presentar teóricamente el proceso de selección de posibles talentos y obtener información necesaria acerca de los dotes de los niños para la práctica del balonmano.

3- Métodos estadísticos: Para tabular y realizar el análisis de los resultados de las encuestas propuestas de la guía metodológica para la detección de posibles talentos en balonmano.

4 –  Indicadores  generales para la aplicación de las pruebas:

1-     Las pruebas deben realizarse en distintos momentos con el fin de no causar desagrado, cansancio y poca motivación para los niños y las niñas.

2-     El orden de las pruebas deben ser las siguientes: mediciones y pruebas físicas en el primer día; pruebas técnicas, psicológicas y sociológicas en el segundo día.

3-     No se aplicarán las pruebas en el caso de  no  tener  las condiciones mínimas necesarias.

4-     Tener presente que los niños y las niñas estén en condiciones para realizar las pruebas.

5-     Garantizar posibilidades prácticas de las pruebas técnicas a los sujetos.

6-     Debe haber un proceso de recuperación entre pruebas.

7-     Antes de realizar las diferentes pruebas debe hacerse un calentamiento previo.

Las pruebas que conforman la guía metodológica parla selección de posibles talentos para el balonmano.

PRUEBAS FÍSICAS

1000mts

Velocidad 30 mts

Alcance

Salto largo sin impulso

Flexibilidad

PRUEBAS TÉCNICAS

Pase y recibo en 30” seg.

Desplazamiento defensivo.

Velocidad de 30 mts con obstáculos.

Desplazamiento 20mts  en dribling.

Lanzamiento del balón de balonmano.

PRUEBAS  ANTROPOMÉTRICAS

Talla del pies.

Talla sentado.

Edad Biológica (menarquia en las niñas).

Envergadura del brazo.

Longitud palmar

PRUEBAS  PSICOLÓGICAS

Test de los motivos deportivos (d.s.Butt).

CONDICIONES SOCIO- FAMILIARES.

Encuestas

1000mts

Objetivo: Medir el rendimiento en una distancia pre establecida. El resultado obtenido en la prueba guarda relación con las características aerobias de los alumnos.

Salto vertical:

Objetivo: Medir la potencia global de los músculos extensores, cadera, rodilla y tobillo (rendimiento anaeróbico  alactácido).

Salto sin carrera de impulso

Objetivo: Medir la potencia en las extremidades inferiores.

Flexibilidad

Objetivo: Medir la amplitud de movimiento de la articulación coxofemoral y la capacidad de elongación de los músculos de la región posterior del muslo.

Pruebas antropométricas:

Talla del pie.

Objetivo: Medir la distancia máxima entre la región plantar y el vertex en un plano sagital, lo que nos permitirá calcular la proyección de la talla y el índice calimico.

El peso

Objetivo: Medir la masa corporal  expresada en kg. de los niños y las niñas.

Envergadura:

Objetivo: Medir la distancia entre  el dactilión (punta ubicada al final del dedo índice).

Longitud palmar:

Objetivo: Medir la longitud del  alumno o alumna.

Talla sentado.

Objetivo: Medir la distancia entre la superficie donde está sentado el sujeto y el vertex  lo que nos permitirá obtener el índice cormico.(Eveleth y Tanner 1976)

Condiciones Socio- familiar

Encuesta

Objetivo:

Medir el apoyo que recibe el niño o niña de parte de sus familiares con respecto a la práctica deportiva y la motivación que sienten por este deporte.

Condiciones Físicas

Condiciones Psicológicas

Condiciones Antropométricas

-Resistencia aerobia.

-rapidez de movimiento.

-fuerza rápida.

-Diferenciación  de los esfuerzos musculares.

-Agilidad.

-Potencia de piernas.

-Flexibilidad.

-Coordinación.

-Tolerancia a las cargas.

Espíritu de cooperación.

-Tradiciones familiares

-Motivación al deporte.

-Independencia.

-Espíritu de lucha.

Toma de decisiones.

Perseverancia.

-Predominio

Ectomorfico

(linealidad).

Masa muscular activa.

Estado de salud general.

-Estatura.

-Peso

Modelo teórico del Balonmano Escolar de Venezuela como resultado de la aplicación de la guía metodológica.

 

 

 

 

 

 

Modelo teórico del Balonmano Escolar en Venezuela como resultado de la aplicación de la guía metodológica.

Condiciones Físicas

Condiciones Psicológicas

Condiciones Antropométricas

-Resistencia aerobia.

-rapidez de movimiento.

-fuerza rápida.

-Diferenciación  de los esfuerzos musculares.

-Agilidad.

-Potencia de piernas.

-Flexibilidad.

-Coordinación.

-Tolerancia a las cargas.

Espíritu de cooperación.

-Tradiciones familiares

-Motivación al deporte.

-Independencia.

-Espíritu de lucha.

Toma de decisiones.

Perseverancia.

-Predominio

Ectomorfico

(Linealidad).

Masa muscular activa.

Estado de salud general.

-Estatura.

-Peso

 

 

 

 

Conclusiones:

Los modelos de selección de talentos utilizados a nivel nacional o internacional toman como principales elementos la capacidad condicional y coordinativa, los parámetros antropométricos, resaltando el peso y la talla.

En cuanto a la investigación,  se  toman  aspectos muy importantes   los psicológicos y socio- familiar  que en la actualidad  son de gran importancia, por la necesidad que tienen  el profesor y los entrenadores en el proceso de captación de posibles talentos para el balonmano,  ha llevado a la creación de una guía metodológica diseñada con baterías de pruebas físicas, técnicas,antropométricas,psicológicas y psico-socio-familiar como herramientas de trabajo para los entrenadores y profesores de educación física en todo el país.

Bibliografía

-Andrin G German (2005), Taller de preparación física para el baloncesto, Curso internacional de mini baloncesto, Barquisimeto estado de Lara.

-Ceballos JL (2002) Caracterización antropométrica de los jugadores de voleibol de Cuba tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.  España.

-Díaz Manuel (2004). Búsqueda de talentos deportivos, curso internacional de baloncesto Barquisimeto, estado de Lara.

-García F  (2004) Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. Editorial Deporte.

-LLanes Juan M (2002) Modelo de Selección de Talentos balonamanísticos para al iniciación en el deporte élite; Tesis de Maestría en entrenamiento deportivo.

-Manual de las evaluaciones médicas y de las ciencias aplicadas al deporte (2005) en la captación para el personal de las unidades de talentos deportivos; instituto nacional de deportes (IND) Caracas Venezuela.

-Michel M (2005); Sistema de evaluación y selección de talentos en balonmano en las categorías menores en ciudad de la habana. Pag. 8-10.

-Díaz Manuel (2005); Búsqueda de talentos deportivos; Curso internacional de  Baloncesto Barquisimeto Edo. Lara.

-García F. (2004); Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas.  Editorial Deportes.