Palabras Claves: JUDO/ TECNICA / TACTICA

Título: La liga como medio para el perfeccionamiento de los movimientos técnico-táctico en los judokas de  la categoría 12-13 años masculinos del municipio Cotorro. 

Autor: Lic. Eduardo Reyes Castillo.

Fecha de Publicación: 31 de Enero del 2011

Resumen

Este trabajo surge por la necesidad en la base de la categoría 12 y 13 años de la utilización de medios para el perfeccionamiento y fortalecimiento de los movimientos técnicos-tácticos de los judokas.

Nuestro objetivo en esta investigación es dar a conocer un complejo de ejercicios con liga para el perfeccionamiento y fortalecimiento de los movimientos técnicos-tácticos de los judokas.

Se aplicarán diferentes métodos teóricos, empíricos y otros que son necesarios para el desarrollo de la investigación en cuestión.

 

Introducción

El judo en nuestro país  es introducido oficialmente en febrero de 1951 por el maestro Andrés Kolychkine Tompson, padre del judo cubano, que nació en Petrogrado el 11 de marzo de 1913 y murió el 12 de marzo de 1997 a la edad de 84 en nuestro país. Doctor en ciencia y profesor ilustre del instituto superior de Ciencias Médicas.

El maestro llega a Cuba en enero del propio año procedente de la escuela cinturones negro de Bélgica. Había sido discípulo de los maestro japoneses Kawaichi (7mo Dan), Awasu (5Dan), ambos radicados en Francia y además del francés Jen de Hert (5 Dan). En el año 1952, un año después de su llegada a Cuba crea la federación panamericana de judo.

Ya con el triunfo de la Revolución en enero de 1959, en primer lugar se unifica las 3 organizaciones que existían en el judo, donde se crea así la federación del mismo.

En el deporte contemporáneo ha habido una explosión de nuevos medios e implementos, basados estos por la Revolución del siglo xx en la Ciencia la Técnica y la Tecnología, específicamente en nuestro deporte judo no ha sido la excepción con nuevas áreas de entrenamiento para el arbitraje, cámara, tableros y banderines, etc. Pero nosotros queremos resaltar el medio de los tensores  de gomas (ligas)  las cuales se vienen utilizando desde finales del siglo xx  y en nuestro país a partir de 1965, cuando el primer equipo de judo cubano fue por primera vez a la URSS.

 

Los tensores de goma (ligas) es un medio multilateral para la enseñanza y el perfeccionamiento técnico-táctico ya que el mismo puede ser utilizado en ejercicios generales, especiales y específicos, que lo cataloga como un medio o implemento multilateral en la preparación técnico-táctico del judoka, y en el caso que nos ocupan como son los judokas de la categoría 12-13 años  masculino del municipio Cotorro que bajo el proceso docente- educativo llevado a la práctica por el autor de dicho trabajo ,hemos llegado a la conclusión dada la experiencia de trabajo con estos educando  la cual data de 16 años consecutivos de trabajo en Dojos de judo, por lo cual hemos querido exponer esta modesta pero sincera experiencia de trabajo con las ligas, para la comunidad de profesores de Ciudad de la Habana y del país, si así se entiende.

 

 

Situación Problémica.

El desconocimiento  por parte de los grupos de profesores  de judo que trabajan la categoría de 12-13 años masculino trae consigo  la no utilización del trabajo con tensores de goma (liga) perdiendo una gran oportunidad y apoyo que brinda dicho medio para todas las categorías de judo en el proceso de enseñanza - aprendizaje y del constante perfeccionamiento de este

 

Problema Científico

 

  • ¿Cómo elaborar un conjunto de ejercicios con tensores de goma y su metodología?

 

Pregunta Científica

 

  1. ¿Cuál es la tendencia en el proceso de enseñanza y métodos lógicos del trabajo con ligas en las edades de 12-13 años masculinos?
  2. ¿Cómo valoran los especialistas encuestados el trabajo con ligas en la categoría 12-13 años?

 

Objeto de Estudio

  • El Ejercicio físico con ligas

 

Campo de Acción

Una propuesta de ejercicios físico con ligas que contribuya  al perfeccionamiento técnico –táctico de los judokas de la categoría 12-13 años masculinos.

 

Objetivos:

Diseñar una gama de ejercicios con ligas para el perfeccionamiento de los movimientos técnico-táctico en la categoría 12-13  masculino.

 

Tareas

  1. Revisión bibliográfica, estadísticas y de documentos acerca de los ejercicios con ligas en la preparación técnico-táctica del judoka.
  2. Intercambios  de experiencias con los principales especialistas de judo de la pirámide de alto rendimiento actual (EIDE) y los ESFAR.
  3. Elaboración de una propuesta de ejercicios con ligas para el perfeccionamiento de los movimientos técnico-táctico para la categoría de 12-13 años. Procesando los datos obtenidos utilizando el método matemático estadístico.

 

Novedad Científica

El trabajo presentado, somos del criterio que tiene novedad científica ya que es inédito no habiéndose por tanto ningún otro trabajo que se asemeje al propuesto.

 

Utilidad Práctica

Como significado de la utilidad de la investigación se destaca las herramientas  practicas del trabajo con liga que se propone como una gama de ejercicios generales, especiales y específicos que van a  tributar al desarrollo, instrucción de los judokas de la categoría 12-13 años masculinos.

 

Aporte Teórico Metodológico

Nos permitió alcanzar nuevos conocimientos conceptos  y experiencias para aplicar en la formación de los judokas en cuestión. La determinación de una propuesta  de ejercicios con ligas para los judokas, nos garantiza herramientas técnicas y metodológicas en pos de tener judokas más preparados y protegidos en el orden del rendimiento motor, académico y deportivo.

 

Desarrollo

 

Este trabajo surge por la necesidad en la base de la categoría 12 y 13 años de la utilización de medios para el perfeccionamiento y fortalecimiento de los movimientos técnicos-tácticos de los judokas.

Nuestro objetivo en esta investigación es dar a conocer un complejo de ejercicios con liga para el perfeccionamiento y fortalecimiento de los movimientos técnicos-tácticos de los judokas.

 

Es importante que todo entrenador conozca la gran influencia que tienen los medios (liga) en el desarrollo de las clases, que sepan seleccionar adecuadamente y a la vez combinar la utilización de estos con los ejercicios físicos .En el proceso de perfeccionamiento e enseñanza de los movimientos técnico- tácticos en Judo es necesario resaltar la importancia que posee la creación de una representación exalta de la técnica objeto de estudio .El entrenador debe darle un correcto terminado a las explicaciones correspondiente por medio de una demostración correcta y exalta que permitan el aprendizaje y asimilación por el practicante además se debe utilizar medios como, películas ,láminas ,secuencias y fotos, etc.

 

Además de demostrar una gama de ejercicios que se realizan con ligas para el perfeccionamiento de los movimientos técnicos-tácticos, también en este trabajo que hoy queremos hacerle llegar a ustedes, utilizamos fotos para demostrar la utilidad que tiene las ligas en estas pequeña categoría 12-13 años masculinos, que le van a facilitar perfeccionar movimientos técnico-tácticos en su práctica de judo desarrollando en ellos hábitos y habilidades de coordinación y estabilidad.

 

La utilización de las ligas   nos permiten corregir errores comunes en los entrenamientos  y a través de ella se coadyuva  a la formación  y desarrollo  de  capacidades, habilidades  y a la formación de conciencia y actitudes  favoreciendo la actividad independiente de los judokas para perfeccionar más aún su arsenal técnico-táctico.

 

El deporte judo posee una gran diversidad de movimientos heterogéneos, es asiclico donde se fundamentan dos tipos de movimientos; aquellos que están dirigidos a proyectar al adversario y los que están dirigidos a controlar.

 

Se puede hablar de un tercer sistema de movimiento, cuya finalidad es oponerse  los dos anteriores, se trata de las acciones defensivas. El trabajo con liga independientemente que la utilizamos para desarrollar capacidades condicionales y coordinativas necesarios para el judoka, también se utiliza para fortalecer y perfeccionar ciertos hábitos y habilidades que le permiten al judoka imitar con ellas ciertos gestos de movimientos de brazo, tronco, piernas, etc. Que es ponen de manifiesto y en práctica al realizar movimientos de aprendizaje y elementales para perfeccionar varios movimientos técnicos-tácticos de judoka, además tiene como función de ocupar un lugar como (uke) donde el judoka ejercita  movimiento de brazos, tronco y piernas, etc. para poder ejecutar y perfeccionar movimiento técnico –táctico de varios grupos técnicos como: te waza; koshi waza; ashi waza; masutemi waza y yoko sutemi waza, por lo  que la liga constituye un medio multifactorial.

 

En nuestra investigación utilizamos métodos teóricos y empíricos para poder alcanzar el objetivo propuesto.

 

Métodos Teóricos:

v  Histórico- Lógico.

v  Análisis de literaturas y documentos.

v  Inductivo – deductivo.

 

Métodos Empíricos:

v  La observación pedagógica directa.

v  La técnica de encuesta.

v  La entrevista.

v  El método matemático estadístico.

v  Criterio de expertos (entrevista).

 

Con el método histórico – lógico realizamos la revisión bibliográfica, a través del tiempo de forma cronológica, para documentarnos.

 

A través del método de análisis de literatura y documentos, obtenemos informaciones que es objeto de estudio, y fundamentamos así, la posición científica que está plasmada en el presente informe de trabajo final.

 

Este método inductivo – deductivo nos brindó la visión endógena como exógeno de los  entrenadores.

 

Con relación a los métodos teórico empíricos  podemos decir:

La encuesta, como técnica de investigación nos propiciará saber los conocimientos de los entrenadores de Ciudad de La Habana, con respecto a la importancia cualitativa de la gama de ejercicios con ligas para el perfeccionamiento de los movimientos técnico –táctico en cuestión.

 

Con el método matemático estadístico fue utilizado en nuestro trabajo a través de la media aritmética, rango mayor, rango menor y el cálculo porcentual a fin de realizar una valoración de los resultados.

 

 

Método Criterio de Experto.

Con este método vamos validar una gama de ejercicios con ligas, para el perfeccionamiento de los movimientos técnico-tácticos en la categoría 12-13 años masculinos de judo.

 

Requisitos para ser experto en judo.

  1. Ostentar el cinturón negro 5 dan en judo.
  2. Ser licenciado en cultura física.
  3. Tener 30 anos de edad laboral en judo.
  4. Poseer  experiencias como competidor.
  5. Haber trabajado en alguno de los niveles de la pirámide del alto rendimiento

 

En este trabajo investigativo nos proponemos dar a conocer una propuesta de complejo de ejercicios con liga, donde a continuación le daremos mención.

 

PROPUESTA DE COMPLEJOS DE EJERCICIOS CON LIGA PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DE LOS JUDOKAS

Ejercicio Con Liga:

Generales:

Especiales:

Específicos:

Dosificación:

Objetivo:

Desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, de fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad; así, también de ritmo, equilibrio, acoplamiento, reacción, etc.

Desarrollar los músculos de: brazos, hombros, espaldas, pecho, cadera, glúteos y piernas.

Perfeccionar y fortalecer los movimientos Técnico-táctico de los judokas entrenados.

*Escala integral de ejercicios:

Complejo #1:

Ejercicio Generales con Liga:

-12 ejercicios propuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-Ejercicios de Bíceps

2.-Ejercicios de Tríceps

3.-Ejercicio de Antebrazo

4.-Ejercicio de Pectoral

5.-Ejercicio de Deltoide

6.-Ejercicio de Trapecio

7.-Ejercicio de Dorsal(Remo)

8.-Ejercicios de cuadriceps

9.-Ejercicio de Bíceps crural

10.-Ejercicios de Gemelo

11.-Ejercicios de Aductor

12.-Ejercicios de Abeductor

 

 

 

 

 

 

 

 

*El orden de los ejercicios:

-Se realizara con el orden numérico que aparecen del 1 al 12, de los ejercicios generales que conforman el complejo No.1

*Las repeticiones, en cada ejercicio fluctuarán entre 8 a 15 repeticiones por ejercicio, que no deben, sobrepasar 5 ejercicios.

*Condición estable: Que la liga sea alongada a la magnitud exigida por el entrenador o a la deseada por el judoka.

Complejo #2:

Ejercicio especiales con liga:

-13 ejercicios propuestos

 

Técnica-Posición-Tipo:

1-Alón de brazo- de pie- de frente.

2- Alón de brazo- de pie- de espalda.

3- Alón de brazo- de pie- de lado.

4- Alón de brazo- de rodilla- de frente.

5- Alón de brazo- de rodilla- de espalda.

6- Alón de brazo- de rodilla- de lado.

7- Alón de brazo- sentado- de frente.

8- Alón de brazo- sentado- de espalda.

9- Alón de brazo- sentado- de lado.

10-Extensión de brazo-costado.

11-Ejercicio de péndulo posterior.

12- Ejercicio de péndulo anterior.

13-Ejercicio de barrido lateral.

 

*El orden de los ejercicios:

Se ejecutaran con la posición de pie y de frente, luego de lado y por ultimo de espalda; así como: de pie, de rodilla y por último sentado.

*Las repeticiones de los ejercicios especiales deben realizarse entre 12 y 15 repeticiónes, por ejercicios, llevando la vía de hecho, los mismos.

*Condición estable y/o variable, es que la liga posee la elongación.

 

Complejo #3:

Ejercicios específicos con ligas:

*Dos posibilidades de ejercicios con múltiple variables en posición estática y/o en desplazamiento.

 

 

Ejercicios siempre en pareja(toriuke).

1-Uchikomi Geiko en pareja estático, de movimientos técnicos-tácticos, en dirección hacia delante; de Te Waza; Kashi Waza; Ashi Waza; Ma Sutemi Waza y Yoko Sutemi Waza.

2- Uchikomi Geiko en pareja en desplazamiento, de movimientos técnicos-tácticos, en dirección hacia las ocho direcciones de desequilibrio en Judo; con Te Waza; Kashi Waza; Ashi Waza; Ma Sutemi Waza y Yoko Sutemi Waza.

 

*El orden de los ejercicios:

Se ejecutaran primero en parejas y estáticos y luego en pareja y en desplazamiento hacia las ocho direcciones o las que se planifiquen con mayor intencionalidad.

*Las repeticiones, de los ejercicios específicos deben realizarse las repeticiones por conteo de diez rep. o por tiempo de tres minutos cada uno, ya sea estático o desplazamiento.

*Conducción: alongar la liga cuando ejecutemos el movimiento técnico-táctico.

 

 

 

 

Indicciones Metodológicas Básicas para el Trabajo de Instrucción y Fortalecimiento de Ejercicios con Ligas

 

  • Podemos utilizar como implemento de liga: a los perfiles de liga de 8 mm ó menos, de diámetro, con una elongación significativa para desarrollar la capacidad de fuerza y sus variables en los (a) judokas entrenadas.
  • Se pueden  utilizar como liga, las cámaras de bicicletas; las juntas de goma de la máquina de regadío agrícola “FREGA”.
  • Consideramos las liga normal, cuando estas están extendida (que la liga se encuentra extendida, pero no elongadas, o sea que las mismas no están onduladas; y consideramos las ligas elongadas cuando el ejecutante, se encuentra  a una distancia prudencial del anclaje de la liga, para que esta este alargada con elongación, que si el ejecutante afloja su resistencia, la liga te hala hacia delante).
  • La liga debe ser doblada al empuñarla  el (a) judoka, para así evitar que nos resbalé en su empuñadura.
  • Cuando utilizamos la liga cómo  ejercicios específicos, ósea con un uke  este se desplaza a su criterio.
  • Todos los tipos de ligas que mencionamos con  antelación, se trabajan igual, ya sea primero desplazamiento y luego la elongación, o desde la elongación inicial realizar el ejercicio más elongación.

 

 

Conclusiones

 

1-     Se pudo observar y constatar que los entrenadores de base, solo utilizan las ligas parar el perfeccionamiento del judoka, solamente, y no para el proceso de instrucción de los movimientos técnicos-tácticos

 

2-     Los técnicos de judo, en su inmensa mayoría solo utilizan las ligas de perfil de goma de 8 mm o menos, el cual está deficiente (no aparece con normalidad) y desconocen lo que proponemos en nuestro trabajo como medios útiles, como son: cámaras de bicicletas y las juntas de las máquinas de riego FREGA, las cuales suplen la carencia de las ligas originales.

 

3-     Se elaboró una propuesta de complejos de ejercicios con liga para el perfeccionamiento y fortalecimiento de los movimientos técnicos-tácticos de los judokas con sus objetivos, ejercicios generales, especiales, específicos y su dosificación e indicaciones metodológicas que satisfacen el problema determinado y el objetivo del trabajo elaborado.

 

Bibliografía

 

  1. Barios R.J. y Ranzola R.A (1995). Manual para el deporte de iniciación y           desarrollo.
  2. Brousse, M. David Matsumoto (1999), Judo A Sport and  Way of Life.

Corea. International Judo federation.

  1. Ciffo. Y, Brian (1994). Judo para expertos. Ed. Barcelona; Paidotribo.
  2. Copello, M. (2001) Diseño didáctico de la formación de los judokas a             partir de la estructura de las acciones y los elementos básicos. Tesis en          opción de Titulo de doctor en Ciencia de la Cultura Física. ISCF. La  Habana.
  3. Copello, M. (2005), El arte de enseñar  judo. Editorial Andrés Eloy blanco, Caraca.
  4. Harre,D.Dietrich.(1987).Teoría del entrenamiento deportivo Ciudad Habana .Ed. Científico Técnico, 395 pág.
  5. Jiménez Amaro, J. S (1991). Programa de preparación del deportista. Cuba, Ed. La Habana: INDER, 142 pág.
  6. Kashiwazaki, K. Hidetoshi Nakanishi. (1996), Atacar en judo.
  7. Kolychkine Andrés (1988). Judo. Arte y Ciencia. Ed. Científico- Técnica. Cuidad Habana. Cuba.
  8. Kudo Kazuzo (1987). Judo en Acción: Técnica de Proyección. Ed.: pueblo y Educacion.cuba.
  9. Matvieev, L. (1977)."El entrenamiento deportivo´´.Cuba, 2 Ed. La habana, unidad impr.´´jose Antonio Huelga´´,109 pág.
  10. Matvieev, L.(1990).´´El entrenamiento y su organización ´´.SOS
  11. Míenle,Kurt.(1979), Didáctica del movimiento, La Habana ,Editorial Pueblo y Educación.
  12. Ozolin. N.G (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Cuidad Habana, Ed. Científico Técnico, 115 pág.
  13. Platónov, V.N. (1988), El entrenamiento deportivo, teoría y metodología, Barcelona: Ed. Paidotribo.
  14. Platónov, V.N (1990), Enciclopedia General del ejercicio, Barcelona: Ed.Paidotribo.
  15. Robles, J. (2003) La enseñanza del judo mediante una metodología activa. Una propuesta de entrenamiento integrado.
  16. Rosell Puig, Washington (1989). Medios de enseñanza. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas.
  17. Verjonshansky, l. (1990). Entrenamiento deportivo, planificación y programación. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
  18. Zatsiorki, V. M (1989). “Metrología deportiva”. Ed. Pueblo y educación. Ciudad Habana.