Palabras Claves:  BALONMANO/ EJERCICIOS/TECNICA/TACTICA

Título: Propuesta de un sistema de ejercicios Técnico-Táctico ofensivo para los Jugadores de Balonmano de segunda línea del alto rendimiento.

Autor: Lic. Luís Enrique Delisle Sesé. Entrenador Auxiliar de la preselección nacional masculina de Cuba.

Centro de Trabajo: Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Cerro Pelado. Ciudad Habana. Cuba

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Teléfono: 648-50-20

 

Fecha de Publicación: 14 de Octubre del 2010

 

Resume: El trabajo presenta una serie de  ejercicios técnicos – tácticos ofensivos a partir de todo un registro de las acciones ofensivas de los jugadores de segunda línea, teniendo como elementos fundamentales los instrumentos de registros propuestos mediante otros autores. La propuesta de ejercicios está fundamentada sobre la base de una estructura  metodológica como principio básico para la enseñanza y perfeccionamiento de las acciones técnicos–tácticas ofensivas de los jugadores de segunda línea, a partir del desempeño de dichos atletas desde el punto de vista individual, y general como equipo, ante cada uno de los contrarios. La experiencia en el deporte ha conducido a entrenadores y atletas a perfeccionar la ejecución técnica- táctica de manera más efectiva, para elevar sus resultados, la práctica sistemática de la  misma en las condiciones reales del juego contribuye a su culminación positiva. Para ello en este trabajo investigativo se realiza una propuesta metodología y  de ejercicios que sirva a entrenadores y profesores de estas edades, para mejorar el aprendizaje y ejecución técnica-táctica ofensiva de los jugadores de 2da línea.

 

Texto Completo:

Introducción

 

En el balonmano existen diversas técnicas que para su perfeccionamiento conllevan un largo periodo de práctica, por lo que una correcta iniciación  de los movimientos en las edades tempranas, elimina en el futuro los errores técnicos- tácticos, y hace del atleta un sujeto más preparado técnica y tácticamente, lo que se reproduce en mejores resultados competitivos, un atleta habilidoso y capaz de estar a la altura de las exigencias de este deporte tanto nacional como internacionalmente en un futuro.

 

La experiencia en el deporte ha conducido a entrenadores y atletas a perfeccionar la ejecución técnica- táctica de manera más efectiva, para elevar sus resultados, la práctica sistemática de la  misma en las condiciones reales del juego contribuye a su culminación positiva.

 

Para ello en este trabajo investigativo se realiza una propuesta metodología y  de ejercicios que sirva a entrenadores y profesores de estas edades, para mejorar el aprendizaje y ejecución técnica-táctica ofensiva de los jugadores de 2da línea.

Situación problemica:

Existe dificultades en el dominio de los elementos técnicos- tácticos ofensivos aplicados en los jugadores de la 2da línea que ingresan al alto rendimiento

 

Problema  científico

¿Cómo contribuir a mejorar el dominio de las acciones técnicos – tácticas ofensiva de los jugadores de la 2da línea en el alto rendimiento?

 

Objetivos generales

Elaborar un sistema de ejercicios para el perfeccionamiento de las acciones técnico- tácticas ofensivas de los jugadores de 2da. Línea. en el alto rendimiento.

 

Objetivos específicos

Proponer un sistema de ejercicios que contribuyan  al perfeccionamiento en el alto rendimiento, de las principales deficiencias técnicos- tácticas ofensivas en los jugadores de 2da línea.


DESARROLLO

Al analizar el perfil del jugador de balonmano de2da línea observamos todas las cualidades que deben poseer para acceder a cierto nivel de juego; debe poseer potencialidades morfológicas y atléticas al servicio de una máxima movilidad para responder en todos sentidos a las exigencias de situaciones de enfrentamiento siempre cambiantes y variables, requiriendo de un conjunto complejo de facultades para la práctica.

 

Los jugadores extremos deben poseer una estatura 1.80 a 1.86 cm. peso de 82 a 90 Kg. aunque si reúne todas las condiciones técnicas- tácticas que necesita un jugador de esta posición la estatura no es problema. Deben ser hábiles, creativos, con destreza en el manejo del balón, buena velocidad de reacción, buen cambio de dirección, elasticidad, coordinación, potencia en el salto. Calidad, variedad y presición en su desplazamiento. Con buenas condiciones de bloqueadores, dominadores del pase y va  entre línea, lanzadores en profundidad y finteadores en forma lateral o de espalda a la portería.

En el aspecto psíquico deben tener

 

  • Voluntad
  • Carácter
  • Dureza
  • Inteligencia táctica
  • Percepciones especializadas del espacio
  • Reacción adecuada

 

Los jugadores pívot en la actualidad deben tener un buen índice corporal. Estatura de 1.96 a 2.00 o + cm. Con un peso aproximado a 95 y 100 Kg. debido a los contactos y choques legales del juego moderno.

 

Deben tener un alto nivel de exigencia ya que la eficiencia de el, va a depender globalmente del ajuste físico y técnico, ya que siempre van a jugar en espacio reducido y contra marcaje en proximidad. Deben ser jugadores hábiles con creatividad, destreza en el manejo del balón, buena velocidad de reacción y cambio de dirección. Elasticidad, coordinación, buena trayectoria dentro y fuera del área de acción, en los desplazamientos en semicírculos, en los giros y desmarque, en el desmarque y apoyo, buen dominio en el juego táctico con balón o sin balón y con buena definición táctica en el lanzamiento.

 

En el aspecto psicológico deben tener:

 

  • Paciencia
  • Combatividad
  • Dureza
  • Enorme capacidad de sufrimiento para el desarrollo de sus obligaciones
  • Velocidad de reacción
  • Percepciones especializadas del espacio
  • Reacción adecuada

 

En la actualidad en nuestro país los jugadores de segunda línea no gozan del mismo nivel técnico táctico de los años 80 y 90 con mas nivel técnico y experiencia por parte de los entrenadores, estos atletas  al ingresar al equipo nacional presentan algunas dificultades técnico- táctica de base  que lo limita al buen desempeño en el juego colectivo, esto esta basado fundamentalmente por:

 

  1. Deficiente trabajo de base
  2. Deficiente trabajo especializado
  3. El championismo que frena la iniciación( violando etapas)
  4. La captación que no garantizan las cualidades que deben poseer los jugadores de estos puestos  (principalmente los extremos)
  5. El sistema de competencia actual que no garantizan el desarrollo de la segunda línea

 

Mediante la planilla de evaluación colectiva en estos últimos años hemos detectado en nuestros campeonatos nacionales, juveniles y escolares algunas deficiencias técnico- táctica ofensiva de los jugadores de 2da línea que limitan sus resultados  como son:

 

 

TÉCNICA

  • deficiencia con el manejo y adaptación del balón
  • pase y  recepción con oponente próximo
  • desplazamiento con y sin balón
  • desmarque
  • dribling
  • fintas
  • Lanzamientos

 

TÁCTICA

  • Mejorar la fijación
  • Mejorar la línea de recepción
  • Momento de intervención
  • En superioridad y inferioridad numérica

 

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

El nivel deportivo alcanzado en nuestro deporte anteriormente, no permite proponernos objetivos superiores desde el punto de vista cualitativo, con el propósito de solucionar las deficiencias existentes con los jugadores de 2 da línea y estar a tono con las exigencias impuestas por las condiciones actuales.

 

En este deporte predominan las acciones rápidas del juego exigiendo del atleta el máximo de capacidad y destreza para reaccionar ante determinadas situaciones tanto ofensivas como defensivas, por sus características es un deporte muy dinámico que precisa de jugadores con extremas habilidades y mucha resistencia, las situaciones no se repiten con regularidad, por lo que el atleta debe hacer uso de sus facultades creativas para resolverlas.

 

En el deporte pueden alcanzarse altos rendimientos a través de un entrenamiento de muchos años planificado, sistemático e intensivo, especial atención se debe brindar, a la formación  perfeccionamiento de hábitos, habilidades, capacidades conocimientos y formas de conductas que necesita cada deportista para poder rendir en las competencias.

 

Los altos logros en el deporte, no se obtienen de forma casual,  la maestría deportiva, se alcanzan aprovechando al máximo las posibilidades que se tienen, las herramientas metodológicas y técnicas con que se cuenta

 

Es necesario desarrollar un pensamiento más incisivo en los entrenadores a la hora de planificar los ejercicios técnicos – tácticos ofensivos durante el proceso de preparación y  de competencia, que le permita captar las relaciones e implicaciones mutuas de los fenómenos multidimensionales, las realidades unitarias y conflictivas del juego de balonmano.

 

Los diferentes ejercicios técnicos – tácticos ofensivos, durante la preparación tanto individual de grupo y equipo se han planificado y ejecutado  en ediciones anteriores de manera empírica y sustentada en la experiencia del entrenador en la categoría donde se desempeña o la revisión de alguna bibliografía en particular.

 

Nuestro propósito es contribuir como punto de partida a la realización necesaria e impostergable de un sistema de ejercicios técnicos- tácticos ofensivos que conduzcan a que los entrenadores  de base conozcan  cuales son los aspectos teóricos y prácticos por lo que se debe regir todo el trabajo de preparación de los jugadores de 2da línea en nuestro país

 

Esperemos que los resultados de este trabajo sirvan de referencia lógica y metodológica no solo a entrenadores y directivos, sino a propio jugadores practicantes de 2da línea,

Ahora hacemos referencia a temáticas de diferentes autores que hablan sobre nuestra línea de investigación.

 

Técnica es: “el conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte. Pericia o habilidad para aplicar esos procedimientos”. Esta acepción es considerada de igual forma por el Diccionario Enciclopédico Marín (1990).

 

M. Grosser (1986: 11) considera que la técnica deportiva es un componente significativo en todas las facetas de las actividades deportivas y en el desarrollo del rendimiento y que en muchos deportes, incluso llega a tener un papel decisivo para la consecución de los grandes éxitos, más adelante lo define como:

 

.- El modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. Este movimiento ideal se puede describir, basándose en los conocimientos científicos actuales y en las experiencias prácticas, verbalmente, de forma gráfica, de forma matemática biomecánica, anatómica-funcional y de otras formas.

.- La realización del movimiento ideal a que se aspira, es decir, el método para realizar la acción motriz óptima por parte del deportista.

 

En el VIII Congreso Internacional sobre entrenamiento deportivo  (2001: 4) se pronunciaron las siguientes acepciones sobre técnica deportiva: “primero: es un procedimiento racional, eficaz y económico para alcanzar grandes rendimientos deportivos y segundo: forma de realizar un movimiento”.

 

Destacamos que distintos autores como (M. Grosser 1986, L. Matveev 1983 y D.  Harre 1973, entre otros) definen la técnica como: “el modelo ideal de un movimiento para realizar un objetivo motor “. En tal sentido defienden los elementos estructurales y biomecánicos de las acciones de juego, las definen por la estructura temporal-espacial y la dinámica del movimiento, donde es preciso tener en cuenta las fases del movimiento y los elementos estructurales esenciales de sus ejecuciones. Estos autores le dan  una importancia capital a la técnica y comparan los resultados deportivos logrados  a partir del modelo técnico. En cambio en deportes como el Balonmano los resultados deportivos no están sujetos a la estructura de los movimientos, aquí entrarían a jugar un papel importante los mecanismos de percepción y decisión ante la presencia de compañeros y adversarios.

 

A diferencia de esta validez conceptual C. Andux  (1998: 16) realiza una   propuesta didáctica que se sustenta en: “Las etapas de formación de las estructuras de las Situaciones Simplificadas de Juego y no de los deportistas de modo individual.  Y continúa explicando que “en la  formación heterogénea que pueda presentar cada individuo se funde la acción resolutiva del contexto grupal que muestra la Situación Simplificada del Juego”.

 

Táctica: Los orígenes de la táctica son muy antiguos y generalmente se asocia a términos militares. La realidad es que en el deporte se ha utilizado y se utiliza con un amplio sentido, dado a las características de cada modalidad deportiva, pues algunos deportes  requieren en mayor medida  la táctica.

 

En 1994, J. Sampedro se refiere a que la táctica proviene del griego TAKTIKEÉ que se deriva a su vez del verbo Tasso que significa “poner en orden las cosas”.

 

Por otra parte el Diccionario Enciclopédico Marín  (1990: 4929) establece que la táctica es: “El arte de disponer, mover y emplear las tropas sobre el campo de batalla con orden, rapidez y reciproca protección, combinándolas entre sí con arreglo a la naturaleza de las armas según las condiciones del terreno y disposición del enemigo”.

 

El Diccionario Enciclopédico Color (1998: 900) define la táctica como: “Sistema ideado y empleado hábilmente para conseguir un fin”. Este tipo de definición permite una mejor cobertura para entender la táctica en el campo deportivo.

 

D. Harre (1973: 282) expone que la táctica es considerada como “la teoría de la conducción del encuentro deportivo. Clasificándola en tres formas, de acuerdo con diversos deportes y disciplinas (Pruebas individuales, Competencias de hombre a hombre y Competencia de equipos)”. El Balonmano se ubica en esta última clasificación, pero con el impedimento del adversario.

 

Por lo tanto la acción táctica en el juego está dirigida hacia el logro de un rendimiento óptimo, en el cual cada deportista mediante una acción individual o grupal debe manifestar un conocimiento táctico, las habilidades técnicas, las capacidades condicionales y otros factores, El impedimento del adversario y la cooperación tanto ofensiva como defensiva permite dilucidar que las acciones se producen en un entorno grupal donde lo más importante no es la suma de dichas acciones, sino la “habilidad táctica” del equipo para lograr su objetivo.

 

En el desarrollo de la habilidad táctica es preciso tomar todas las medidas en aras del aprendizaje técnico evitando los errores que pueden cometerse a causa del estereotipo. Se trata de repetir la acción siguiendo la lógica del juego, primero con adversario aparente, luego pasivo y por último activo (dirigido y libre).

 

Como se aprecia, en esta concepción la intención radica en reflejar a la táctica como parte de la teoría del deporte, que se dedica al estudio de los medios, modos y formas de ejecución  de las acciones que se realizan en el deporte. En este sentido defendemos los modos de ejecución,  elemento que caracteriza las acciones de los jugadores en deportes como el Balonmano. Las acciones que se realizan frente a un adversario tienen un sentido e intención diferente dados las condiciones del momento donde se esté librando la lucha deportiva.

 

L. Theodorescu citado por Z. Naglak (1978: 29) define su concepto sobre  táctica de forma muy acertada para los deportes de cooperación/oposición: “la táctica como totalidad de las acciones individuales y colectivas de los jugadores de un equipo, organizadas y ordenadas racionalmente y de forma unitaria, teniendo en cuenta los límites del reglamento, utilizando la técnica, con el fin de obtener la victoria”.

 

L. Matveev (1980: 149) precisa de una forma genérica que la táctica es: El arte de conducir la lucha deportiva  y abarca todos los modos racionales de dirección de la competición por el deportista (táctica individual), y por el equipo (táctica colectiva) supeditadas a un determinado proyecto y plan de alcance del objetivo de competición.

En tal sentido es muy importante esta afirmación, pues el hecho de conocer la lógica interna del juego, en primera instancia permite en lo adelante reafirmar las habilidades de juego, lo que se puede  corregir en dependencia de las conductas motrices de los atletas, mediante las tareas tácticas en las que el pensamiento táctico se pondrá en función de la solución motriz dada por la cooperación-oposición.

 

En un análisis sobre la táctica Petit S, citado por J. Sampedro (1986: 29) la define de forma muy simplificada y concisa “la combinación inteligente de los recursos técnicos”. Evidentemente la táctica es una combinación inteligente, además consideramos que su éxito o no depende de las habilidades que sean creadas durante el proceso de enseñanza de los alumnos para poder dar soluciones a los problemas tácticos que se presenten durante el juego y no exclusivamente de las estructuras de los movimientos.

 

Por su parte F. Mahlo (1985) subraya que la naturaleza de la actuación táctica de los jugadores consiste en una continua resolución de las contradicciones y tareas resultantes de la lucha con el adversario y de una constante alternancia de situaciones en la realización de objetivos defensivos y ofensivos. Más adelante el autor reflexiona que lo más difícil en el juego no es correr, saltar o lanzar, sino lograr fusionar todo esto cuando realmente hay que saber utilizarlo.

 

J. Hernández (1994: 165) define la táctica como “parte de la conducta motriz de un individuo, grupo o equipo, actuando en una situación motriz determinada, que hace posible la resolución práctica de los problemas que dicha situación plantea”.

 

J. Riera (1995) establece las siguientes condiciones para que el término de táctica se cumpla:

 

Objetivo parcial: por ejemplo superar al contrario, anotar un gol, etc. El objetivo general o principal del equipo corresponde establecerlo a la estrategia deportiva.

 

Por su parte J. Sampedro (1994), validando los tres puntos anteriores, los completa además con:

 

Inmediatez: o la rapidez en la elección de la mejor solución dentro de las posibles. Actualidad en la respuesta  (rapidez en la solución).

Cierta improvisación: a diferencia de la estrategia deportiva requiere de tomar decisiones en función de la situación que se demanda, normalmente no programada. Las situaciones tácticas preestablecidas, no siempre dan resultados  positivos.

Capacidad de observación: durante el juego el jugador actúa leyendo y racionalizando cada situación de juego. Se intentan prever las acciones adversarias. Los jugadores con experiencia y orientación  en este sentido son los más capaces.

 

Utilización o elección de las mejores técnicas: adaptada a la situación y el adversario. Consiste en seleccionar, dentro de las posibles, la más adecuada.

 

No revelar los planes al adversario: el carácter de sorpresa y disimulo puede dar un resultado positivo.

 

En el trabajo que aquí se desarrolla coincidimos con estas condiciones aunque  con relación  al séptimo aspecto consideramos que no se trata de elegir la mejor técnica, si no la  solución en la situación que se presente durante el juego.

 

J. Valladares (2001: 1)  durante el congreso Internacional sobre entrenamiento deportivo expuso las siguientes  definiciones sobre la táctica de juego:

 

Conjunto de acciones individuales y colectivas de los jugadores de un equipo, organizado y coordinado racionalmente y de manera unitaria según las limitaciones de los reglamentos y de la ética deportiva encaminadas a obtener la victoria; considerando por una parte, las cualidades y particularidades de los jugadores de un equipo y por otra, las fallas del adversario.

 

Como se ha podido apreciar las definiciones de táctica por lo general consideran los siguientes elementos: acciones conscientes y oportunas, técnicas individuales, acciones de conjunto, logro de objetivos, resultados, el reglamento de juego, racionalidad, organización, solución a problemas tácticos, ética deportiva y además se ha considerado a la variabilidad de las acciones como parte integrante de la táctica.

 

La táctica de juego no es sólo asumir un esquema posicional, depende también del empleo de las habilidades que se adquieran y de la toma de decisiones de los jugadores, pero el aprendizaje desde un esquema funcional le permite al alumno adquirir una lógica de juego y no correr detrás de la pelota sin saber hacia dónde se debe mover.  La cuestión es aprender los principios y problemas tácticos que se presentan en el juego y dentro de este tipo de aprendizaje ir logrando las habilidades necesarias, pero de una forma no estereotipada. Con este tipo de aprendizaje se trata de enseñar el papel que cumplen los movimientos y su utilización acorde a la situación.

 

Desde nuestro punto de vista, la táctica implica la puesta en práctica del pensamiento consciente para la ejecución de las acciones de juego con el fin de solucionar los problemas motrices que surjan de la comunicación y contra comunicación entre los jugadores.

Métodos y procedimientos

Métodos:

Teóricos.

  • Análisis y síntesis: A través de este procedimiento se pudo establecer el estudio de los antecedentes históricos del fenómeno en cuestión, para así llegar a concretar los elementos esenciales durante el proceso.
  • Histórico lógico: Mediante este procedimiento pudimos descomponer el fenómeno estudiado en sus principales elementos y determinar las particularidades del mismo.
  • Revisión documental: Se consultaron diferentes documentos donde los autores abordan en sus temas concepciones, para analizar las proyecciones de cada uno de ellos referente al tema que se trata en el presente trabajo investigativo y luego corroborar sus criterios con nuestra experiencia personal.

Empíricos.

  • Observación: Con este método nos permitió mediante la observación directa   conocer los objetos y fenómenos en sus condiciones naturales.
  • Entrevista: Se empleó con el objetivo de conocer los criterios y valoración de los especialistas acerca de los modos de ejecución de diferentes acciones durante el juego del balonmano.
  • Técnicas estadísticas: Para procesar todos los datos se utilizo el programa estadístico Microsoft Office Excel. procesar todos los datos se utilizo el programa estadístico Microsoft Office Excel.

 

Propuesta metodológica de la formación y principios técnico-táctico ofensivo en puestos específicos de 2da línea

Jugadores Extremos. Elementos técnicos

Desplazamiento sin balón:

  • Adaptarlos en función de la proximidad del defensor y de la reducción de espacios

 

 

Desplazamiento con balón

  • Mayor dificultad de aplicación del ciclo de pasos por su situación en espacios reducidos
  • Encadenados por la ejecución de distintos elementos, con cualquier números de pasos y de menor longitud
  • Finalización de los elementos técnicos dentro del puesto a pie normal y a pie cambiado
  • Mayor dificultad en la ejecución de los elementos técnicos por la proximidad del defensor

Dribling

  • De control y protección
  • Estático y en desplazamiento, con mano derecha  o izquierda en función de la situación del oponente

Pases

  • Con mano derecha e izquierda, con cualquier numero de pasos a pie normal y a pie cambiado dentro del puesto especifico
  • Pases de habilidades y recursos
  • Con oposición próxima

Recepciones

  • Variadas ante oponente próximo
  • En desplazamiento con o sin contacto con el suelo

Lanzamientos

  • Con cualquier números de pasos a pie normal o cambiado
  • En salto con o sin caída
  • Variando la pierna de impulso
  • Con mas o menos ángulos
  • En desequilibrio con oposición y contacto de habilidad

Fintas

En espacios reducidos con pocos pasos, con giros, con salida a ambos lados con pie normal o pie cambiado

 

 

 

Elementos tácticos

Juego posicional sin balón

Fijación: Con balón en puestos específicos lejano debe buscar la máxima anchura dentro de su puesto y en puestos específicos cercanos debe preparar la recepción más eficaz (desmarques)

 

Línea de recepción: ejecución de desmarques para facilitar y apoyar el pase al compañero con balón

 

Momento de intervención: coordinación de los principios anteriores en el espacio y tiempo oportunos

 

En superioridad numérica: ampliar los espacios, anchura

En inferioridad numérica; ser apoyo, abandonando el puesto específico si es necesario

Juego posicional con balón

Momento de intervención: Elegir la acción mas rentable (elemento técnico y tipo) ejecutándola en el instante preciso

 

Profundidad: Ocupar el espacio más próximo a la línea de 6 metros buscando el mayor ángulo de lanzamiento

 

Fijación: Si no hay éxito en la acción en profundidad asegurar al menos la atracción del oponente directo

 

Continuidad: evitar la ruptura del juego ofensivo colectivo

 

En superioridad numérica: ampliar los espacios en anchura

 

En inferioridad numérica; asegurar la posesión del balón y evitar errores no forzado

 

Repliegue: intervención ante rechaces, ocupación de zonas amplias y próxima a la líneas de 6 metros para recuperar el balón rechazado

Anular o retrazar las salidas del contra ataque

Ocupación de su zona defensiva especifica a la máxima velocidad

 

Jugadores Pívot

Elementos técnicos

Desplazamiento sin balón:

  • En la misma dirección de la circulación del balón o en dirección contraria
  • Variedad de tipos de desplazamiento, súbitos y cortos en espacios reducidos y entre defensores con cambio de dirección y de ritmo

 

Desplazamiento con balón:

  • Variados en poco espacios con oposición y contacto, dominando los giros sobre el eje longitudinal y protegiendo el balón con dos manos a la altura del abdomen
  • Con cambio de dirección y de ritmo

Dribling:

  • Bote de protección con mano derecha o izquierda en función de la situación del defensor

Pases:

  • Con la mano más alejada al defensor, derecha o izquierda
  • De pronación y de dejada de habilidad y recurso, pases a dos manos

Recepciones:

  • De todo tipo y altura
  • Con una o dos manos
  • Con oposición y contacto defensivo
  • Casi inesperadas(manos siempre preparadas y orientadas al balón
  • Con o sin contacto con el suelo
  • En caída en desequilibrio

Lanzamiento:

  • Con una y otra mano, a pie normal o pie cambiado
  • Con oposición y contacto defensivo
  • En apoyo y en salto, lateral y en profundidad, con o sin caída, variando el armado del brazo
  • Rectificados, de habilidad y recurso
  • Con o sin pasos con una o las dos piernas de impulsos
  • Recibiendo en el aire
  • Desde diferentes ángulos de lanzamiento

Fintas:

  • En espacios reducidos, con pocos pasos, de espaldas o lateral a portería con giros, salida a ambos lados, a pie normal o pie cambiado

 

 

 

Elementos tácticos

Juego posicional sin balón

Fijación:

Con balón en zonas lejanas a su situación, bien estático o con movimientos variados, conseguir la atención del defensor, con balón en zonas cercanas a su situación, estático o con desplazamientos variados, en el mismo sentido o distinto al de la circulación del balón debe crear u ocupar espacios y ganar la posición al defensor para recibir el balón en las mejores condiciones

Línea de recepción:

Procurar abril continuamente línea de pase al compañero con balón

Momento de intervención:

Coordinación de los principios anteriores en el espacio y tiempo oportunos

En superioridad numérica:

Ocupar o facilitar espacios libres

En inferioridad numérica;

Ser apoyo ampliando sus zonas de actuación dentro y fuera del área de golpe franco

Juego posicional con balón

Momento de intervención: Elegir la acción mas rentable (elemento técnico y tipo) ejecutándola en el instante preciso

Profundidad:

En la mayoría de los casos ya esta conseguida al recibir el balón, debiendo entonces buscar (el gol) o posibilidad

Fijación

No solo atraer a los defensores, sino dificultar al máximo sus acciones defensivas reglamentarias

Continuidad: Evitar la ruptura del juego ofensivo colectivo

En superioridad numérica:

Asegurar el gol

En inferioridad numérica: Si esta cerca de 6 metros asegurar el gol, si esta lejos de 6 metros, asegurar la posesión del balón, evitar errores no forzado.


Repliegue:

Intervención ante rechaces, ocupación de zonas amplias y próximas a las líneas de 6 metros para recuperar el balón rechazado.

Anular o retrazar el inicio o el desarrollo de la 2da oleada del contraataque

Ocupación de su zona defensiva especifica a la máxima velocidad

Conclusiones

El resultado que se deriva de este trabajo, pudieran verse enriquecido en el futuro si se tiene en cuenta algunas recomendaciones, que desde nuestro punto de vista tributan el perfeccionamiento Técnico – Táctico ofensivo

 

1.-Aplicar la alternativa metodológica propuesta en nuestros estudios, lo que se pudiera cumplimentar en categorías inferiores, que tributan a otorgar un carácter menos rígido y más operativos al perfeccionamiento técnico- táctico ofensivos, para jugar Balonmano.

 

2.-Continuar desempeñando estudios de este corte en el Balonmano, incorporar un mayor número de perfiles de la especialidad a la evaluación de la condición Técnico -Táctico de los Balonmanistas, en aras de continuar perfeccionando los elementos Técnicos Tácticos en este deporte.

 

Recomendaciones

  1. Que a través de las preparaciones metodológicas que reciban los entrenadores de la provincia, se transmita y generalicen, la aplicación de los ejercicios técnico táctico en su carácter de sistema, para los jugadores de 2da línea y se haga extensivo en todo el país por la Comisión Nacional de balonmano.

 

  1. Que este sistema de ejercicios se incluyan en el Plan de Preparación del Deportista para su pronta aplicación en todas las categorías en el balonmano.

Bibliografía:

  1. Román, Juan de Dios, Sánchez, Francisco, Torres cusa, Luís Carlos.   (1999).Metodología global).

 

  1. Garcías, Antón, Mandueno, Juan Luís, Cubilla, Ana Ma. (1998). Fundamentos y Etapas de aprendizaje. ED Martínez Roca. México

 

  1. ANTON, J.L. (1990): Balonmano: Fundamentos y Etapas del Aprendizaje. Gymnos. Madrid.

 

  1. Programa de Preparación del Balonmanista   cubano.

 

  1. Bárcenas Domingo (s.a).  Técnica.   Federación Española de Balonmano. España.

 

  1. Bárcenas, González, Domingo y Juan de Díos (1991). Balonmano: Técnica y metodología.  Editorial Gymnos. España.

 

  1. Almaguer, López. Richard (1995).  Metodología de la enseñanza en el Balonmano. ISCF.  Granma.

 

  1. Almaguer, López. Richard (2000).  Las Situaciones Simplificadas del Juego: Condición metodológica para iniciar el Balonmano

 

  1. Román, J. de D. (1986). “El entrenamiento individual y la táctica colectiva, Bilbao, 1986