Palabras claves: EJERCICIO FISICO/ TIEMPO LIBRE/ RECREACION

Título: Proyecto de promoción y desarrollo de la Lucha Canaria en Cuba.

 

Autora:   Lic.   Carmen Regla Herrera Vergara.

             Lic.Ana Luisa Hechavarría Verdecia

             Lic. Georgina Magdalena Gonzales Canales

Centro de procedencia: Combinado Deportivo, Vietnam Heroico.

Dirección Particular: 2 No. 55 e/ 3ra y 5ta. Vedado.

Teléfono:8369060.

Fecha de publicación: 6 de Octubre del 2010

 

Resumen.

Debido que la Lucha Canaria es una actividad foránea, incorporada en Cuba, en el año 1997 con el  objetivo de crear las condiciones para el desarrollo y estabilidad de la misma en nuestro país, en aras de lograr bases necesarias para la práctica  de este ejercicio como una opción de  ocupación del tiempo libre por lo que cada provincia de acuerdo a sus posibilidades, tendrá un calendario competitivo y  La Dirección de Recreación organizará los eventos nacionales tratando que los servicios que brindemos sean de óptima calidad.

 

Esta actividad esta encaminada a la participación masiva de todos aquellos que deseen practicarlo y tiene gran incidencia  en la formación de valores humanos sabiendo que este deporte  es fácil de practicar por cualquier hombre o mujer y no necesita de una instalación costosa, puede servir como base para otros deportes de combate como son el judo y la lucha.

 

Terminaremos con la esperanza, de que la enseñanza de la Lucha Canaria pueda llegar hasta nuestras escuelas, como menciona nuestro Apóstol Nacional José Martí en la Edad de Oro.

 

Texto completo:

 

Introducción

Los juegos y deportes de luchas representan un importante grupo dentro del conjunto de las actividades físicas. Su enorme diversidad vendría a confirmar el hecho de que históricamente se han manifestado en casi todas las culturas; en su evolución histórica ha habido en la mayoría de las actividades  luctatorias una modificación en su estructura concibiéndose inicialmente como juegos tradicionales, hasta la actualidad que podemos hablar de “DEPORTES DE LUCHA”. Citemos un ejemplo para apoyar nuestra consideración: El Palo Canario, modalidad de lucha con utilización de implemento que cuentan con diversas modalidades y escuelas. En este caso hablamos de juego de lucha y no de deporte de lucha puesto que no existe una estructura organizativa que regule su practica o un reglamento en el que se defina las características de los jugadores/luchadores, de los sistemas de luchas ,y estos elementos son consustancionales a las actividades físicas que consideramos deportes.

 

Teniendo en cuenta que la Lucha Canaria es una actividad foránea, que se atiende directamente por la Dirección Nacional de Recreación del INDER, y que el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo es el encargado de la superación de sus profesionales, pretendemos con este proyecto creara las condiciones para el desarrollo y estabilidad de la misma en nuestro país, tratando que los servicios que brindemos sean de optima calidad, en aras de lograr que en todo nuestro territorio nacional se practique la misma y no solo en los asentamientos de Canarios.

 

Objetivos del proyecto

Llevar la Lucha Canaria a toda la población como una opción de  ocupación del tiempo libre.

Ayudar a la formación integral de los practicantes.

Crear las bases necesarias para la práctica sistemática  y estabilidad de esta actividad.

Metodología

Métodos Teóricos:

Histórico- Lógico: Con él se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuales son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.

 

Analítico- Sintético: Este método se basa en los procesos cognoscitivos y permite la descomposición del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades y simultáneamente, mediante la síntesis, se integran, permitiendo descubrir relaciones y características generales.

 

Desarrollo

 

Historia, Características y fundamentos del proyecto:

Los rasgos de las luchas canarias se practican por antigua costumbre, como legado de los antiguos pobladores de Canarias, tiene un marco geográfico concreto: todas las Islas del Archipiélago Canario incluyen un conjunto de rituales vinculados a valores culturales de la comunidad de canarias. En este sentido cabe situar los rituales codificados y presentes en el reglamento:el premio del publico, el saludo singular y especifico del vencedor al vencido, etc; así como otros no codificados : el vencedor ayuda a levantar de suelo al vencido, el tocar/coger la arena en el momento de entrar al terreno, el persignarse, repasar el costado/espalda del compañero en ademán de sacudirle la arena adherida a la camisa, (aunque realmente es un gesto automatizado que se ejecuta, aun con el contrincante que sale por vez primera a bregar)

 

Su concepción como deporte es relativamente reciente. Hasta 1946, en su práctica había situación motriz y unas reglas consuetudinarias, aunque no un reglamento escrito. También había competiciones pero no estaban reguladas con carácter general. Tampoco existían equipos, sino bandos con números indeterminados de luchadores. Es a partir de esa fecha,  coincidiendo con la creación de las federaciones provinciales de Luchas Canarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, cuando comienza una nueva etapa en la que convivirán los elementos tradicionales con los rasgos contemporáneo que se incorporan, por otra parte comunes a cualquier deporte federal . Hoy en día:

 

v  Se ha consolidado una sólida estructura federativa de carácter regional e insular.

v  Existen competiciones regladas, clubes y equipos de diferentes categorías.

v  Características:

 

  • La Lucha Canaria se presenta siempre en forma de duelo singular de un adversario contra otro.
  • El espacio de lucha siempre es circular.
  • El espacio de lucha siempre es común para los contendientes.
  • Hay contra comunicación esencial, directa e indirecta y practica entre los adversarios.
  • La distancia de guardia es casi nula: siempre hay contacto entre los adversarios por medio del agarre reglamentado.
  • La meta o finalidad siempre es desequilibrar hasta derribar al adversario aplicando distintas técnicas o mañas.

 

v  El reglamento de Lucha Canaria aporta una definición de dicho deporte:”La Lucha Canaria” es un deporte vernáculo de las Islas Canarias, caracterizado por su habilidad y nobleza, teniendo como principio básico el desequilibrio del contrario hasta hacerle tocar el suelo.

 

La técnica en la lucha canaria

La técnica de la lucha canaria es el conjunto de gestos o acciones motrices que le son propias J.J. Pérez (1960), quien escribió el primer TRATADO TECNICO sobre la lucha canaria las fases de ejecución de la técnica y las estructuras en su obra conforme a unos “grados” o niveles de aprendizaje, tomados de Judo, Karate y Taekwondo, pero que nunca han tenido trascendencia y menos utilización en la lucha canaria.

 

En la Lucha Canaria, se agrupan las técnicas en función de la parte del cuerpo que con carecer predominante interviene en su ejecución. Relacionamos las técnicas básicas agrupadas conforme a este criterio de la siguiente manera:

 

v  Técnicas de segado con las piernas.

v  Técnicas de segado con las manos.

v  Técnicas de segado/bloqueo con las piernas.

v  Técnicas de bloqueo con las piernas.

v  Técnicas de barrido con los pies.

v  Técnicas de enganche con las piernas.

v  Técnicos de enganche con las manos.

v  Técnicas de proyección con la cadera.

v  Técnicas de bloqueo con el tronco.

v  Técnicas de levantamiento y giro del adversario con los brazos.

v  Técnicas de desequilibrio.

A modo de conclusión señalemos las principales característica del espacio en la Lucha Canaria:

 

v  Es un espacio delimitado.

v  Es un espacio estandarizado.

v  Los luchadores participan simultáneamente en el espacio, es decir, que es común para ambos contendientes.

v  Existen pocos subespacios, pero están altamente diferenciados:

 

  • Zona de seguridad.
  • Zona de comenzó o inicio de lucha.
  • Área de peligro.

 

La utilización del espacio de lucha en los diferentes deportes con agarre, es una procuración preferente en nuestros estudios. Así, en el mencionado trabajo sobre  ”Metodología de observación desubroles y acciones motrices en la Lucha Canaria”. En las conclusiones de dicha investigación, exponeos la necesidad de modificar la variable “desplazamiento” por la de “espacio recorrido”. De esta manera habiendo terminado el trabajo de campo, hemos aportado datos sobre los siguientes aspectos:

 

v  Correlación entre las dimensiones de los terrenos y el espacio utilizado por los luchadores.

v  Relación entre las característica de luchador del espacio recorrido.

v  Correlación de entre el tiempo de lucha y el espacio utilizado.

v  Relación entre la situación del rol de ataque o defensa y espacio recorrido.

v  Relación entre la ubicación del publico, mesa y espacio utilizado.

v  Relación entre acciones técnicas y espacio utilizado.

 

Como se puede apreciar desde ese entonces se practica esta actividad en Cuba, y en el 1997 se empiezan a realizar los tramites para que esta actividad fuera atendida por el INDER, centrándose en la Dirección Nacional de Recreación, este deporte  es fácil de practicar por cualquier hombre o mujer y no necesita de una instalación costosa, puede servir como base para otros deportes de combate como son el judo y la lucha.

 

Trabajo Comunitario y Formación de Valores:

Esta actividad esta encaminada a la participación masiva de todos aquellos que deseen practicarlo y tiene gran incidencia  en la formación de valores humanos.

Esta formación de valores los podemos definir de la siguiente forma:

Honestidad: No mentir, ser sincero, odiar la hipocresía, ser crítico, no admitir la traición.

Honradez: Proceder con rectitud, integralidad y decencia.

Solidaridad: Manifestación de camarería y ayuda mutua en sus relaciones interpersonales, poseer espíritu colectivista.

Laboriosidad: demostrar una actitud positiva ante el trabajo.

Responsabilidad: Cumplir consecuentemente con los deberes del centro, el hogar y la sociedad.

Patriotismo: Respeto a los símbolos patrios.

 

Metas a cumplir con el proyecto

Lograr que las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud practiquen esta modalidad.

Llevar esta actividad a la población cubana como una forma de ocupación sana del tiempo libre.

Lograr que cada provincia del país cuenta con al menos un terreno de Lucha Canaria y con vestuario adecuado para la practica de la misma.

 

Lograr realizar eventos deportivos sistemáticos siempre que la Federación de Lucha Canaria y la Dirección General de Deportes de Canarias apoyen esta actividad.

 

Estructura organizativa y funcional:

Cada dirección provincial de Deportes tendrá un Metodólogo de Recreación que atienda esta actividad.

 

Los profesores de recreación y activistas serán seminariados anualmente para poder promocional el mismo de forma opcional.

Cada provincia de acuerdo a sus posibilidades, tendrá un calendario competitivo y  La Dirección de Recreación organizara los eventos nacionales.

 

Programa de Superación

  • Objetivo
  • Capacitar a los participantes en el proceso de aprendizaje  de la Lucha Canaria.

 

Presupuesto del proyecto: 

  • Presupuesto necesario para realizar lo cursos de superación.
  • Terreros.
  • Hospedaje.
  • Presupuesto necesario para realizar lo eventos deportivos.
  • Presupuesto necesario para  la reparación de la escuelita de Arroyo Naranjo.
  • Presupuesto necesario para realizar lo eventos infantiles.
  • Para todo lo antes expuesto el presupuesto estimado es de 65.000 cuc, en estos momentos ya tenemos aprobados para empezar la ejecución del Proyecto 10.000 Euros.

 

Esperamos que el presente proyecto si no se puede aprobar de inmediato, sea analizado y aprobado por prioridades, en beneficio del desarrollo de la Lucha Canaria Cubana.

Conclusiones del proyecto

Después de 516 años de haber llegado a nuestro país los emigrantes canarios con sus costumbres y tradiciones, la Dirección Nacional de Recreación del INDER en Conjunto don el ISCF Manuel Fajardo, se han dado a la tarea de la masificación de la Lucha Canaria en todo el país, esto satisface a los que en los últimos años han buscado el revivir histórico de esta actividad.

 

Solo nos resta agradecer a la dirección General de Deportes de Canarias y en especial a la Federación de Lucha Canaria, por el apoyo brindado para el desarrollo y masificación de la misma, sin los cuales esto no hubiera sido posible.

 

Terminaremos con la esperanza, de que la enseñanza de la Lucha Canaria pueda llegar hasta nuestras escuelas,  como menciona nuestro Apóstol Nacional José Martí en la Edad de Oro.

Bibliografía

v  Fernando Amador Ramírez (1996) EDECA.Ediciones deportivas Canarias c/      Eusebio Navarro, 2,4.

v  Abreu y Galindo: (1997). Historia de la conquista de las siete Islas Canarias. Ediciones Goya. Santa cruz de Tenerife,

v  Amador, F. (1994.):”Estudio praxiológico de los Deportes de Luchas. Análisis de las acciones de brega en la Lucha Canaria”.Tesis Doctoral. Universidad de las palmas de Gran Canarias.

v  Juegos y deportes de luchas. Consideraciones conceptuales”.Rev. Deporte y Salud, 1990.

v  La estructura formal y funcional de la lucha canaria”. Rev. Deporte y Salud. 1991