Palabras Claves: EJERCICIOS/ ADULTOS/ MOTRICIDAD

Titulo: “Influencia del Sistema  de Ejercicios Taoísta en la motricidad del adulto mayor con participantes del Círculo de abuelas del Parque Villalón del Consejo Popular Vedado Malecón del Municipio Plaza de la Revolución”

Autoras: Lic. Miriam J. Laza Rodríguez

             Lic. Graciela Borges López

Fecha de publicación: 4 de Octubre del 2010

 Resumen:

 El envejecimiento es un proceso continuo que comienza desde la misma concepción del ser humano. Esto se ha trasformado de un problema individual, como es ser un anciano, a uno fundamentalmente social, como el esfuerzo diario de la persona con miras a enfrentar con éxito los problemas que en el orden biológico y social aparezcan durante la tercera edad. Cuba es uno de los países latinoamericanos mas envejecidos, la población total de adultos mayores es de un 17,2% de la población total del país. La aplicación de los ejercicios físicos en los denominados círculos de abuelos es una agradable experiencia para nuestra población, estos son grupos que se forman en la comunidad para desarrollar un programa integrado por actividades físicas, recreativas, culturales y sociales. En la experiencia que se realiza, se ha puesto en práctica el sistema de ejercicios Taoístas, los cuales mejoran  las capacidades funcionales de quienes lo practiquen. Para este trabajo se escogió un círculo de abuelas al que se le aplicó  el instrumento de conducta social y control primario de la motricidad.

 

Texto Completo

I: Introducción:

La vejez es una etapa de la vida, la más próxima a la muerte, mientras que el envejecimiento es un proceso continuo que empieza desde la misma concepción del ser humano. Las investigaciones han determinado que la mente es la ultima en envejecer, o la que lo hace mas lentamente, siempre que se le mantenga en permanente ejercitación.

 

La longevidad se ha transformado de un problema  individual, como es ser un anciano a uno fundamentalmente social, que es el esfuerzo diario de la persona con miras de enfrentar con éxito los problemas  que en el orden biológico y social aparezcan durante la tercera edad.

 

En la segunda Asamblea Mundial sobre  el envejecimiento del año 2002, celebrada en  Madrid convocó a 142 países miembros de las Naciones Unidas con el objeto de evaluar el estado de avance de las recomendaciones del plan de acción de la Primera Asamblea celebrada en Viena en 1982 y aprobar una declaración política de los Gobiernos y un plan de acción internacional que mejoraría las condiciones de vida de la población adulta mayor.

 

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos si consideramos ancianos a las personas con más de 60 años. La población total de adultos mayores es un 17,2% de la población total del país, la provincia más envejecida es Villa Clara con un 18,68 % de su población total, siendo Plaza de la Revolución el municipio más significativo.

 

El rápido crecimiento poblacional representa un fenómeno sin precedente, en las ultimas décadas, estimadas de la Organización Mundial de la salud señalaba que la cantidad de personas de 60 años llegará a mil doscientos millones en el 2025.

 

En la edad adulta se comienza a sufrir el deterioro orgánico de la evolución. En este momento de la vida se detiene la madurez de las funciones, pero a partir de ahí comienza un período involuntario del que nadie pueda escapar a partir de los 20 años, si no se ejercita adecuadamente se produce una disminución de las capacidades físicas el cual se va acelerando. El ritmo de envejecimiento varía según los individuos siendo un proceso individual que cambia con las características de los pueblos y las diferencias sociales, es común en todas las especies; es un proceso que comienza en el momento de la concepción después de alcanzar la madurez reproductora, y aumentan las posibilidades de muerte, como consecuencia final.

La aplicación de los ejercicios físicos resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud, sino como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro. El ejercicios representa una necesidad corporal  básica, el cuerpo humano está hecho para la actividad, de lo contrario se deteriora. En estas edades son de gran importancia los ejercicios físicos dirigidos al mejoramiento de la flexibilidad y movilidad articular, al fortalecimiento de los músculos de la región abdominal, entre otros. Por todo esto, una característica de la sociedad cubana es la lucha por la longevidad activa, la conservación de la salud y la capacidad de trabajo.

 

La llamada tercera edad es un hecho inevitable y para el pueblo cubano cada día se hace más segura la misma, pues se lucha de forma continua por aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de ésta.

 

La preocupación de cómo seremos cuando llegue la vejez, o si llegaremos a ella y más que esta preocupación deberíamos preguntarnos ¿Qué hacer para llegar a una vejez sana y mucho mas placentera o como podemos evitar una vejez llena de dolores e infelicidades? Si pensáramos así podríamos encontrar las respuestas adecuadas en las prácticas sistemáticas en las actividades físicas.

 

Con el objetivo de continuar profundizando en la promoción de salud, así como seguir incrementando la expectativa de vida, se hace necesario trabajar en aras de conseguir una dinámica que vaya en ascenso, en correspondencia con las posibilidades adquiridas por el organismo de los abuelos, de ahí que se establece un Cuerpo de Orientación Técnico Metodológico de cada especialista de la cultura física en plena concordancia con el personal médico ya que el criterio profesional es fundamental para desarrollar un plan de ejercitación con bases científicas.

 

Una agradable experiencia para esta población, han resultado en la práctica la introducción del ejercicio físico en los denominados Círculos de Abuelos, los que se organizan en la comunidad con el propósito de desarrollar un programa integrado por actividades físicas, recreativas, culturales y sociales. La integración y permanencia en estos tienen carácter voluntario. Gozan de plena autonomía, las decisiones de actuar y practicar en las diferentes actividades son determinadas por el propio colectivo.

 

Entro sus actividades también se encuentran los ejercicios de Gimnasia Tradicional China, ésta tuvo sus orígenes hace miles de años, sus creadores tomaron como base los movimientos de diferente animales y posteriormente las artes marciales, para formar diferentes tipos de ejercicios con fines profilácticos y terapéuticos. Hoy día se conocen variadas formas que se practican en muchos países del mundo, aumentando cada día el número de practicante de todas las edades que los prefieren.

 

El Sistema  Taoísta  es la modalidad más antigua. Su objetivo fundamental radica en alcanzar la salud y la longevidad. Su historia se remonta a los siglos (XVII-XI a.n.e) estos ejercicios tomaron cuerpo gracias a que los taoístas crearon unas prácticas gimnásticas sobre la base de la antigua medicina tradicional y a las experiencias del Daoyín (movimientos corporales y respiratorios destinados a canalizar la energía vital).

 

Desde que la naturaleza del hombre evolucionó tanto como para que tuviera inteligencia y capacidad mental, la humanidad se puso a estudiar con ahínco,  intentando encontrar remedios para alcanzar la longevidad. No obstante no ha podido hasta hoy vencer a la vejez y a la enfermedad. Pero, ha dominado, en su lucha contra las leyes de la naturaleza, algunos secretos de la vida y ha encontrado ciertos métodos para postergar la vejez y la muerte.

 

En el mundo de hoy muchos se dedican a las carreras, al ciclismo, a los deportes con pelota y a la natación para desarrollar la fuerza muscular y la resistencia. No obstante, gran número de personas no se adaptan a estos deportes debido a una u otra dolencia, cardio-vascular o respiratoria, este arte sencillo, fácil de aprender y practicar, encierra en sí una gran influencia, al estimular las funciones fisiológicas, mantener sanas y enérgicas las células del cuerpo humano,  promover el desarrollo de las hormonas sexuales, avivar la circulación de la sangre, eliminar el “estancamiento”,  normalizar el pulso, regular las funciones de los órganos internos, aumentar la resistencia contra las enfermedades, incluido el cáncer, equilibrar el metabolismo, postergar la vejez rehabilitar la energía vital, adelgazar, mantener la juventud y la salud y lograr la longevidad. Es importante proteger el organismo para evitar las enfermedades. Este arte marcial Taoísta es eficaz para los ancianos, los de edad mediana y para aquellos obesos víctimas del debilitamiento de las funciones sexuales, endocrinopatías y otras enfermedades.

 

Se practica en un espacio limitado como el patio de casa, en la alcoba e incluso al lado del escritorio. La eficacia no se tardará en notar con tal que se practique de forma sistemática.

 

Aunque los ejercicios del sistema taoísta ofrecen gran cantidad de información sobre el beneficio de su práctica, para la mejora de la calidad de vida (la disminución del consumo de medicamento, aumento de la disposición, entre otros), su utilización está menos difundida como parte de las alternativas a utilizar con el adulto mayor.

Problema Científico:

¿Cómo influye la práctica del sistema de ejercicios taoístas en la motricidad del adulto mayor con participantes del Círculo de abuelas del Parque Villalón del Consejo Popular Vedado Malecón del Municipio Plaza de la Revolución?

Objetivo General:

Evaluar la influencia de la práctica del Sistema de Ejercicios Taoísta en la modicidad del adulto mayor con participantes del Círculo de abuelas del Parque Villalón del Consejo Popular Vedado Malecón del Municipio Plaza de la Revolución.

Pregunta científica:

¿Cómo evaluar la influencia del Sistema de Ejercicios Taoístas en la motricidad  del Adulto mayor con participantes del Círculo de abuelas del Parque Villalón del Consejo Popular Vedado Malecón del Municipio Plaza de la Revolución?

DESARROLLO:

La capacidad humana en relación con muchas funciones tales como: la capacidad de ventilación, la fuerza muscular, el rendimiento cardiovascular, aumentan desde la niñez y alcanzan un punto máximo en la edad adulta temprana. Tal punto es seguido eventualmente por una declinación, sin embargo, la pendiente de la declinación a lo largo del curso de la vida esta determinada en gran parte por factores externos, tales como fumar, la nutrición poco adecuada o la falta de actividad física . También puede acelerarse por factores ambientales, como la contaminación ambiental, la pobreza, la falta de educación etc.

 

El  problema ha sido tratado por diferentes autores, teniendo en cuenta que envejecer es una forma normal de la existencia. La Organización  Panamericana de la Salud (OPS)[1] ha emprendido un estudio con el objetivo de caracterizar el envejecimiento. Precisamente, la atención al adulto mayor trata de la caracterización de la forma en que el adulto va envejeciendo.

 

El índice de Katz conocido en Inglés como el Katz ADL[2], es el instrumento más apropiado para evaluar el estado funcional como medida  de la capacidad del adulto mayor para desempeñar las actividades de la vida diaria de forma independiente, como son: bañarse, vestirse, asearse, transferencia, continencia, y alimentación.

 

La  Sociedad de Geriatría Americana basada en la escala de Mery E. Tenetti[3] plantea que el movimiento es un componente esencial en la vida del adulto mayor, pues todo sus sistemas corporales funcionan con mayor eficacia cuando están activos, la pérdida de la capacidad de marcha y equilibrio son indicadores de alto riesgo para la salud del individuo.

Modelos explicativos de la motricidad.

El desarrollo psicomotor según Jean Le Boulch: Está fundamentado en un método pedagógico que tiene como base el movimiento humano y se denomina psicocinética (1972).

Para este autor, existen dos grandes períodos en la evolución de la motricidad:

  • Infancia, caracterizado por la iniciación de la organización psicomotriz, período de estructuración de la imagen corporal.
  • § Pre-adolescencia y adolescencia, caracterizado por la mejora de los factores de ejecución (especialmente en los varones),  particularmente del factor muscular que proveen de una nueva dimensión a las actividades motrices.

Para David Gallahue El desarrollo motor parte de una serie de fases en el desarrollo motor, que se corresponden cronológicamente con momentos concretos de la vida.

En su planteamiento teórico, se resaltan los siguientes puntos:

  • La utilización de las fases en el desarrollo motor parte de una metodología     deductiva en el estudio del desarrollo.
  • Asevera  que el ser humano progresa  motrizmente de lo simple a lo complejo y de lo general a lo específico.
  • Cada sujeto debe superar una fase para poder optar a conductas motrices más complejas.
  • Los seres humanos pueden encontrarse en diferentes fases en tareas distintas.
  • Existen factores físicos (aptitud) y mecánicos que intervienen en la ejecución motriz.

Etapa Adulta

Comprende aproximadamente 50 años. Al referirse a la ontogénesis es necesario subdividir este período en varias fases adultez inicial, adultez media, adultez avanzada y adultez fina y vejez. Subdivisión que obedece a los siguientes motivos:

  • Aumentan las diferencias individuales del rendimiento motor.

Un sujeto con 40 años puede presentar una gran capacidad de rendimiento, respecto a una persona de 30 años que se distingue por una gran capacidad de rendimiento, en relación a una persona de 30 años que presenta disminución de sus condiciones físicas.

  • Falta de simultaneidad en el desarrollo de las capacidades coordinativas, capacidades físicas, destrezas motoras y características individuales.
  • Heterogeneidad intraindividual considerable
  • Existen deportistas que presentan una capacidad elevada en aspectos de resistencia, en desmedro de la cualidad de fuerza a causa de un entrenamiento intensivo en esa cualidad.

Edades comprendidas para las distintas fases, consideradas como una orientación general y en forma aproximada:

  1. Adultez Inicial: 18/20 años a los 30/35 años.
  2. Adultez Media: 30/35 años a los 45/50 años
  3. Adultez Avanzada: 45/50 años a los 65/70   años.
  4. Adultez Final y la Vejez: 70 años adelante.

Adultez Inicial

Mantenimiento relativo de la capacidad de rendimiento motor. (18 a 35 años)

Principales características y tendencias del Desarrollo Motor:

  • Manifestación total y progresiva automatización de las  características individuales de la motricidad del ser humano: velocidad típica individual, volumen de movimiento, intensidad de  movimiento y otras.
  • Existe una tendencia hacia una mayor economía y racionalidad en los  movimientos, especialmente en lo laboral.
  • El volumen de movimientos, la aplicación de la fuerza, la velocidad individual y el respectivo equilibrio corresponden más al objetivo de la  acción motora y al estilo individual de trabajo.
  • La motricidad femenina presenta modos específicos propios en relación  al hombre. Así, la conducción de movimiento presenta una forma  diferente, caracterizada por movimientos suaves y redondos.

Adultez Final y Vejez

Involución motora manifiesta (70 años adelante)

Las características motoras generales:

  • La disminución del rendimiento motor es claramente visible en el rendimiento motriz del individuo, estando asociado frecuentemente al abandono de la actividad laboral.
  • La involución motora manifiesta presenta las siguientes características esenciales:
  • La necesidad de movimientos se ha reducido en forma considerable en esta  etapa de la vida.
  • La conducción de movimientos se lleva a cabo en forma medida, contenida y lenta, estereotipada e inflexible.
  • Se produce una incapacidad para realizar combinaciones múltiples de movimientos. Así como también una reducción de la calidad de movimientos, tanto en las fases de preparación y de finalización como en su composición dinámica.
  • Las causas de esta involución motriz se encuentran en los  procesos de envejecimiento de todos los órganos y tejidos del   organismo humano, que trae consigo una reducción considerable de la fuerza muscular, menor movilidad articular y una elasticidad cada vez menor del aparato motor activo y pasivo.

Además, se produce una modificación en la actividad nerviosa, especialmente la movilidad limitada de los procesos nerviosos y la capacidad reducida para percibir y procesar informaciones.

 

Aunque los fenómenos de envejecimiento se manifiestan como un  proceso inevitable, es posible endentecer y graduarse, así encontramos que en algunas personas estas modificaciones de envejecimiento son sólo reducidas después de los 70 años,    especialmente en personas que se han mantenido deportivamente activos hasta en edades avanzadas.

 

¿Cómo lograr llevar a vías de hechos lo planteado para alcanzar una longevidad satisfactoria?

La persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa  piensa que debe y tiene que responder con acierto a las variadas exigencias que le impone la compleja sociedad en la cual interactúa.

 

Esta necesaria aspiración se sustenta, entre otros factores, en la siempre mayor esperanza de vida. En Cuba  ya se rebasa los 75 años  lo cual es una de las numerosas consecuencias que han resultado del avance sostenido y permanente de la ciencia, la tecnología y la política social y de atención a la población.

 

Es un hecho reconocido por todos, que el en general, tiene una gran capacidad para aprender y que posee, además, una extensa y fértil experiencia

 

El adulto es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades.

 

El adulto de nuestra era está plenamente convencido de la necesidad de continuar aprendiendo durante toda su existencia; decide libremente qué estudiar, dónde, cuándo y cómo realizar su actividad de aprendizaje, al que no escapa el práctica con el adecuado conocimiento que le permita no sólo limitarse  a participar, sino que también exige un marco teórico de referencia apropiado con metodología, praxis y ambiente que se adapten a su correspondiente proceso educativo; es decir, el adulto aprendiz necesita, y le es imprescindible aprender según los principios que norman a la Andragogía.

 

La fundamentación teórica de la Andragogía permite:

Establecer una praxiología de carácter democrático por la horizontalidad de la interacción y por la forma de participación basada en una relación de cooperación mutua de las partes integrantes de la respectiva actividad de aprendizaje. La horizontalidad y participación son técnicas que facilitan a los participantes adultos ser corresponsales, entre otros factores, del desarrollo de todas las etapas que conforman su proceso educativo y al que no debe escapar la posibilidad de mantener en condiciones óptimas su nivel de desarrollo físico y motor.

En las personas mayores, la práctica de un programa de ejercicio físico combinado con un trabajo de memoria ayuda a prevenir y mejorar déficit en los aspectos cognitivos.

 

Uno de los temas de mayor preocupación para la gente mayor no sólo de los ancianos sino también de las personas adultas es la pérdida progresiva de memoria. La pérdida de memoria es empobrecimiento intelectual y psíquico en general y, en una dimensión social, supone la falta de autonomía personal, fuente de inseguridad e invitación a la introversión. No hay ninguna duda de que la calidad de vida, cuando se refiere a este tema de la pérdida de memoria, se ve afectada y requiere que se tomen medidas personales, pero también es necesario tomarlas en un ámbito social para tratar de prevenir o restituir aquella facultad a los niveles deseables.

Frente a ello hay que decir que la memoria no es algo supuestamente producido por un órgano sino la reconstrucción o reconstitución de relaciones asociativas establecidas en la existencia de cada uno. Puede haber una dependencia material de los órganos y los sistemas orgánicos, pero el funcionalismo memorístico y del recuerdo no puede ser reducido a la mera reactividad neurofisiológica. Para recordar, por decirlo así, no hay que activar un órgano sino facilitar el restablecimiento de relaciones adquiridas. Esta facilitación significa, en primer lugar, el motivar para memorizar y para recordar hecho de por sí ya relevante en el nivel de lo psicosocial Pero además hay que mostrar relaciones, verlas en todos sus elementos, en distintas situaciones, repetirlas, desinhibirlas, etc. Y también hay que repetir lo aprendido para que no se olvide. Esos apuntes del aspecto psicológico de la memoria aluden a un cambio de perspectiva que pone de manifiesto una alternativa a la actuación exclusivamente farmacológica y médica para mantener y recuperar la memoria. Es la alternativa que consiste en fomentar la actuación educativa y reeducativa.

Metodología:

Población: 20 abuelas del Círculo de Abuelos del parque Villalón, del consejo Vedado-Malecón en el municipio Plaza de la Revolución.

Muestra: 12 abuelas del mismo Círculo

Edad: 56 a 84 años

Métodos Teóricos

Histórico – Lógico: Permitió el estudio de la trayectoria en la participación en el Círculo de Abuelos y los acontecimientos más significativos a través de la historia de su desarrollo.

Análisis y Síntesis: Procesos cognoscitivos que permitieron investigar las múltiples relaciones y componentes.

Deducción e Inducción: La utilización de este método facilitó el razonamiento desde las particularidades de cada sujeto y hacerlo general, es decir que hay de común en los sujetos estudiados.

Métodos Empíricos

Observación: Para comprobar los datos obtenidos durante la investigación e información confiable sobre los indicadores.

Métodos Matemáticos: Análisis estadísticos de los resultados para demostrar el cambio producido a través de la práctica de ejercicios del Sistema Taoísta.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

De entre los tipos de estudios de casos, se aplicó:

Estudio de casos observacional, en el que se realizó la técnica de recogida de datos a través de la observación participante; el foco de estudio se localiza en Círculo de Abuelas del Parque Villalón del Consejo Popular Vedado Malecón del Municipio Plaza de la Revolución.

Se utilizó una selección del Sistema de los Ejercicios Taoísta, a través de los cuales se pudo considerar su influencia en el organismo e integrar los elementos psicomotores en el trabajo con el adulto mayor.

 

Luego del análisis del pre-test de motricidad aplicado y valorado el nivel general del grupo, se procedió a introducir el contenido correspondiente sistemáticamente, luego de comprobar mediante las prácticas semanales, su asimilación y ejecución por los participantes y considerando el tiempo de ejercitación para introducir nuevos ejercicios de este tipo.

 

Conclusiones:

Una vez efectuados los análisis pertinentes, se arriba a las siguientes conclusiones:

  1. Los complejos de ejercicios que conforman los Ejercicios Taoístas, ejercen una influencia específica sobre los sistemas orgánicos que causan la involución, retrasando la misma profundamente, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y los beneficios sociales, afectivos y económicos tan importantes para estas personas.

 

  1. La práctica de los ejercicios del Sistema Taoísta, además de la influencia fisiológica que ejercen en el organismo, propician el ocio y la recreación y en este análisis de casos puede apreciarse cómo contribuyen al desarrollo de los ancianos a través de las elecciones responsables y libres.

 

  1. Cada práctica de los complejos de ejercicios realizados en la presente investigación, aumenta el sentido de responsabilidad en el marco de la experiencia individual, igualmente se cambian en influencias externas en el núcleo familiar y social, al observarse por los otros, las modificaciones que se están manifestando en el organismo de los  practicantes.

 

  1. La propuesta que se presenta como una alternativa en el trabajo con el adulto mayor, mejora los aspectos cualitativos de intervención y de participación de estos grupos de edades, se alcanzan resultados más adecuados a las características de este grupo de edades, con los cuales se comprobó la emergencia de niveles de psicomotricidad más  elaborados, a partir de la  motivación  con los complejos de ejercicios de la cultura terapéutica china, y en  especial los ejercicios del taoísmo.

 

  1. Por medio de la intervención por talleres diseñados mediante charlas –complejos de ejercicios se amplían los conocimientos de los participantes y sus horizontes para orientarse en otras tareas del desarrollo cognitivo y cultural, asociados a  una mejora de la psicomotricidad.

Bibliografía

  1. Abbott, R., White, L. R., Ross, W., Masaki, K. H., Curb, J. D. & Petrovitch, H. (2004) Walking and Dementia in Physically Capable Elderly Men JAMA. V. 292, nº12. pp. 1447-1453.
  2. Davis W, B. Gfeller, K. E. & Thaut, M. (2000). Introducción a la Musicoterapia:   Teoría y práctica. Barcelona. Boileau.
  3. Dishman, R. K. et al. (2006). Neurobiology of Exercise. Obesity. nº.14. pp. 345-356.
  4. Durante, P. (2004). Caídas y accidentes. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. 2ª Edición. Editorial MASSON. Barcelona.
  5. García-Sánchez, C., Estévez-González, A. & Kulisevsky, J. (2002). Estimulación cognitiva en el envejecimiento y la demencia. Rev. Psiquiatría. Fac Med Barna, 29 (6), pp. 374-378.
  6. García, M. & Marcó, M. (2000). Efectos de psicológicos de la actividad física en personas mayores. Psicothema. (2), pp. 285-292.
  7. Peña-Casanova, J. (1999). Activemos la mente. Barcelona: Fundación “La Caixa”.
  8. Perera Díaz, R.  (2000), La motricidad y los efectos del envejecimiento en mujeres de la Tercera Edad, metodología para su control por el profesor de Cultura Física. Tesis  en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias  de la Cultura Física.
  9. Pont, P. & Carrogio, M. (2007) Ejercicios de motricidad y memoria para Personas Mayores. Barcelona. Ed. Paidotribo.

10.  Spirsudo, W. W. (2005). Physical Dimensions of Aging. Illinois:    Human Kinetics Publishers. University of Manchester.

11.  Weuve, J., Kang, J. H., Manson, J. E., Breteler, M. & Ware, J. H. (2004) Physical Activity, Including Walking, and Cognitive Function in Okder Women. Journal American Medical Association, 192 (12): pp. 1454-1461

12.  Zhizhong B. (1991) “El arte marcial Taoísta para la salud y la longevidad. Beijing. Casa Editorial China  Hoy. Págs. 1-21

 

 

ANEXOS

DATOS GENERALES DE SALUD

TOTAL DE PARTICIPANTES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Problemas psíquicos o psiquiátricos

x

x

Problemas de visión

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Problemas motores

x

x

Enfermedades respiratorias crónicas

x

x

x

x

Enfermedades cardiovasculares crónicas

x

x

x

x

x

x

 

DATOS GENERALES DE SALUD

TOTAL DE PARTICIPANTES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Enfermedades renales crónicas

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

Enfermedades endocrinas o metabólicas

 

 

 

 

 

 

x

x

x

 

 

x

Enfermedades osteomioarticulares

x

x

x

x

 

 

x

x

 

 

 

x

Otras enfermedades

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

x

 

Fuma

 

 

x

 

 

x

 

 

 

 

 

 

Ingiere bebidas alcohólicas

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

 

 



[1] GEROINFO.LNPS 2110.Vol. 2.2 No 2.2007

[2] Traducido y adaptado con permiso de modules in Clinical Geratrics by blue cross and blue Shield Association and the American Geriatrics Society

[3] Source: Adapted by the American Geriatrics Society from the Scale of Mary E. Tinetti. M.D.