Palabras claves: HISTORIA/ POLO ACUATICO

Titulo: Este material es continuación de la historia del surgimiento y desarrollo del Polo Acuático Mundial, esta  etapa recorrerá entre 1932 hasta 1960 y abordara la revolución física impuesta  después de revisarse otra vez en 1950 el reglamento.

Autores: Msc. Ernesto Luís Martínez Pérez de Utrera.

                Profesor Asistente Depart. Tiempo y Marca UCCFD

                 Lic. Gilda Díaz Mederos.

                Profesor Asistente Departamento Tiempo y Marca. UCCFD.

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2010

Resumen.

En esta etapa del trabajo veremos cómo los Húngaros se consolidan en la cima del Polo Acuático mundial gracias a las innovaciones técnicas de los traslados aéreos pases y tipos de tiro.(Frente, Borce, Sueco, Medio revés, Revés y Gancho)

Texto completo:

Introducción.

Este material es continuación de la historia del surgimiento y desarrollo del Polo Acuático Mundial, esta etapa recorrerá entre 1932 hasta 1960 y abordará la revolución Física impuesta después de revisarse otra vez en 1950 el reglamento y veremos como Hungría tiene que rivalizar con los equipos de la URSS y Yugoslavia para apoderarse del control competitivo mundial y en esta etapa comienza un desarrollo en espiral sobre el trabajo de fuerza aplicado por los equipos punteros y la tendencia a la brutalidad que estaba imperando dentro de los partidos, lo que motiva cambios del reglamento que exige mas movilidad en el agua , evitando un contacto físico pleno.

Los Ángeles 1932.

Resultados de esos juegos Olímpicos:

Hungría        Oro

Alemania      Plata

USA             Bronce

Dado que la economía mundial estaba a punto de entrar en resección y el viajar a los EU era muy engorroso para los países Europeos solamente participaron en esta olimpiada 5 equipos y el evento se desarrollo en el complejo de piscina recién creado Olympic Swimming Stadiun, con capacidad para 10,000 personas.

Que se pudo apreciar en este evento, podemos plantear que históricamente Hungría gana su primer título Olímpico.

En este evento sobresalió un jugador Húngaro, Janos “Jim” Nemeth, nacido en Budapest en 1906, de el podemos plantear que fue uno de los atacadores principales que tuvo Hungría entre 1929-1939, basta decir que en ese tiempo de 110 juegos oficiales que tuvo la selección Húngara solamente perdieron uno, en el resultado del partido decisivo de esa Olimpiada Janos anoto 9 goles para garantizar la victoria y fue considerado el mejor jugador del torneo.

En este evento se estrena el equipo de Japón, siendo la primera selección asiática que participa en unos juegos Olímpicos, la realidad que la calidad del equipo no estaba acorde con el nivel, por lo cual consideramos que más bien iban en busca de experiencia.

Un incidente lamentable que marco este torneo fue el protagonizado por Brasil, en su partido con Alemania por estar en discrepancia con el arbitraje, primero se fajaron dentro de la piscina con los atletas Alemanes y después se quisieron desquitar agrediendo al árbitro Húngaro Bela Kamjadi, al final fueron eliminados del torneo.

La decisión de la medalla de Plata fue por gol diferencia entre los equipos de EU y Alemania, favoreciendo a estos últimos.

No obstante al incidente entre Alemania y Brasil fueron unos juegos organizados de forma brillante, donde fue lamentable que las limitaciones generales de la época no hayan permitido ver a esa multitud de espectadores a los mejores equipos del mundo jugando.

Como referencia de lo planteado anteriormente vemos que el 2 de junio de 1930, el Buró internacional de Water Polo, establece cambios en la forma de jugar los torneos y en la reunión del Buró de la FINA, donde sus miembro votaron por cambiar el sistema Bergvall a favor del sistema round robin (Todos contra todos)

Berlín 1936.

Resultados de los juegos Olímpicos.

Hungría        Oro

Alemania      Plata

Bélgica         Bronce

Tal y como precede su desarrollo en este evento participan 16 países de tres continentes, en Alemania el Polo Acuático como deporte creció en popularidad en todo el mundo, un hecho que demuestra esta popularidad es la creciente concurrencia que se dio cita en el Olympia Swimming Stadiun, que nunca pudo cubrir todas las necesidades.

Desde el principio Alemania y Hungría eran los equipos a derrotar, presentando igualdad en sus capacidades físicas y técnicas, Hungría gano el evento por mejor gol average.

Esta competencia se desarrolla con un programa competitivo novedoso, preliminares, semifinales y finales.

El jugador más destacado fue Oliver Helassy de Hungría, este jugador nacido en Ujpest Budapest en 1009, obtuvo con ese resultado tres medallas olímpicas y fue incluido en el Hall de la Fama de la Natación Internacional en 1978.

El 16 de agosto de 1936, comienza a declinar el fuerte poder de influencia que tenia Gran Bretaña sobre el juego y durante los Juegos de Berlín la FINA voto de forma definitiva que los 8 miembros del Buró Internacional de Water Polo fuesen elegidos por la Organización.

Otro detalle técnico importante es que, el entrenador de la selección de EU James R Smith, autor de un libro de mecánicas del movimiento del Water Polo, desarrollo una pelota con pitón inflable y una cubierta de goma, en la práctica esta pelota absorbía agua y se hacía más pesada a medida que duraba el partido.

Después de esto ocurrió la Segunda Guerra Mundial lo cual creó un receso en el desarrollo de los juegos Olímpicos hasta 1948.

Londres 1948.

Resultados de los juegos Olímpicos.

Italia             Oro

Hungría        Plata

Holanda        Bronce

Creciendo globalmente, por primera vez en los Juegos Olímpicos, el Torneo de Water Polo, facturo equipos de los cinco continentes, participaron en el Wembly Swimming Stadiun desde el 30 de Julio Hasta el 7 de Agosto, 18 equipos representando a sus naciones , marco el retorno del juego a una verdadera competencia global, terminada la actividad bélica.

Ni Alemania, ni Japón se le permitieron participar por considerarlas los países agresores de la segunda Guerra Mundial.

Los Participantes Fueron:

Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, India, Italia, Holanda, España, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia.

En esta contienda el favorito Hungría recibió un gran sorpresa por parte de Italia que, que si bien era solamente su segunda participación en un torneo Olímpico se las arreglo para subir a lo más alto del podio.

La característica del juego en este evento constituyo una innovación al eliminarse la regla del no movimiento durante el tiempo muerto, lo que motivo que el juego fuese mucho más rápido y se necesitara mucha más condición física para imponerse, mi apreciación personal es que eso fue lo que logro el entrenador de Italia, Mario Majoni, según lo describe el libro FINA 100 años de excelencia en el deporte.

Este jugador no tenía un físico fuera de serie, pero poseía una inteligencia innata para valorar el partido y a sus contrarios y una visión muy aguda de los que quería obtener de cada partido.

Y esto lo llevo a su condición de entrenador de la selección de Italia que participo en esta Olimpiada.

Por todo esto y su capacidad de preparar a sus atletas, es considerarlo por los especialistas el mejor entrenador de su era.

Como dato adicional queremos referirnos a lo que represento Majoni, como preparador, la generación que le toco vivir con él como atleta y entrenador tuvieron que agradecerle, el haber aprendido a través de la guía que creo, como sería la preparación para el juego moderno, esto se reflejo de múltiples maneras inclusive en las publicaciones especializadas de Italia como son La Pallanuoto (Polo Acuático en Italiano) y I Fondamentali Della Pallanuoto (Los fundamentos del Polo Acuático) en ambos casos están vigentes actualmente y ayudan al desarrollo del Polo Acuático Mundial

Refiriéndome al torneo directamente puedo decir que en la ronda eliminatoria los equipos fueron divididos en 6 grupos de tres equipos cada uno, solamente clasificaban para la etapa siguiente los dos primeros equipos el otro era eliminado.

En la siguiente fase, semi finales, también se mantenía el sistema de todos contra todos por grupos, arrastrando el resultado del partido de la ronda anterior, clasificando para la gran final. En esa final Italia estaba obligada a ganar y así lo hizo 4-3 frente a una concurrencia de 10,000 espectadores.

El jugador Italiano Arena fue considerado el mejor jugador del torneo.

Helsinki 1952

Resultados de los juegos Olímpicos.

Hungría            Oro

Yugoslavia       Plata

Italia                 Bronce

Los juegos se realizaron desde el 25 de julio al 2 de agosto y existió un record de participación con 21 equipos representando todos los continentes, evidentemente la tendencia era hacia la consolidación del Polo Acuático Mundial, Hungría volvería a ocupar el sitial de honor en la cima del medallero Olímpico, en este caso su jugador insignia fue Dezso Gyarmati, nacido en Miskolc en 1927, el mismo fue considerado el jugador mas grande de todos los tiempos, participo desde 1948 hasta 1964 en Juegos Olímpicos y en todos los torneos obtuvo medallas, incluyendo tres primeros lugares, fue un excelente nadador y se le denomino el jugador de Polo Acuático mas rápido de su época, además de ser ambidiestro.

Seria irrespetuoso no explicar lo difícil que fue para Hungría ganar el titulo contra Yugoslavia, es correcto señalar que en las preliminares Yugoslavia y Hungría empataron 2-2, que sucedió realmente, en una de las semifinal Yugoslavia vs Holanda, ganado por esta ultima hubo de repetirse producto de una apelación presentada por la delegación de Yugoslavia, ganando este partido y avanzando hasta la medalla de plata.

Entre los jugadores presentado en la nomina de Brasil, estaba Joao Havelange, quien sirvió como miembro del Buró de la FINA (1956-60), antes de ser miembro del COI en 1963 y presidente de la FIFA desde 1974 hasta 1998. Adicional a esto podemos señalar que Havelange fue nadador  en la Olimpiada de 1936. Toda una vida dedicada al deporte.

Un dato curioso es que en este evento se tomo la decisión de que de forma obligatoria, los jugadores debían usar doble trusas y además se le prohibía a los entrenadores dirigir el partido desde el banco o el lateral de la piscina.

Melbourne 1956.

Resultados de los juegos Olímpicos.

Hungría           Oro

Yugoslavia       Plata

URSS               Bronce

El torneo se desarrollo entre el 28 de Noviembre y el 7 de Diciembre, al final Hungría volvió a retener la corona, se jugo en tres grupos un todo contra todos y clasificaron para la final los dos mejores lugares de cada grupo.

Casi finalizando la final y quedando solamente dos juegos por cubrir y estando Hungría al frente de la puntuación general, se da un fenómeno social e histórico en el match Hungría vs URSS, considerando que la URSS acababa de penetrar en el territorio Húngaro a petición de dicho gobierno y supuestamente contra el sentimiento de un gran sector de la población, creó las condiciones para que este match fuese realmente duro (Podemos decir que en este juego la sangre si llego a la piscina) y representaba la expresión de desagravio reprimida por los Húngaros contra la injerencia de la URSS en sus asuntos internos. Al final los húngaros vencieron a los Soviéticos 4-0.

De este partido se puede hablar mucho, sobre todo considerando el criterio occidental que el deporte no es clasista, ni tiene que ver con la política de los países involucrados, el partido semifinal entre Hungría y la Unión Soviética en referencias posteriores se le conoce como el encuentro mas famoso de la historia, denominado el partido de la sangre en el agua, hubo que apelar a toda la ecuanimidad de los organizadores pues los sentimientos de varios cientos de Húngaros asentado en Australia, que veían el partido hacían realmente difícil la conducción del match, sobre todo después que Valentin Prokopov golpeara en el rostro al jugador húngaro Ervin Zador de 21 años, la foto tomada a Zandor fue considerada  un bum publicitario para los medios occidentales que estaban hostigando al sistema de los Soviet. Hubo que apelar a la policía y a todos los sistemas de seguridad disponibles.

Basta decir que de esto se hicieron hasta una película llamada “La furia de la Libertad”. Producida por Lucy Liu y Quentin Torantino, por supuesto esta película fue hecha en los EU y da la versión de los Húngaros.

Roma 1960

Resultados de los juegos Olímpicos.

Italia                  Oro

URSS                Plata

Hungría.            Bronce

El torneo se inicio con 16 equipos y el evento se desarrollo en el Foro Itálico desde  el 25 de Julio hasta el 3 de Agosto.

Se mantenía el sistema clasificatorio de 4 grupos, eliminatorio, semi final y final.

El equipo Italiano fue dirigido por el entrenador Húngaro Andrea “Bandi” Zolyomi, este entrenador basado en la capacidad física de trabajo de los Italianos creó un sistema defensivo férreo, que a la postre creó las condiciones para la victoria final de la escuadra Italiana.

En esta etapa y hasta 1962, se mejora el dinamismo de juego el boya o centro se erige como factor fundamental de la organización del ataque, los fundamentos físicos predominan sobre los técnicos y tácticos, esto es una lección que Hungría debe aprender si quiere seguir ganando los juegos Olímpicos.

La FINA decide que los poste de la portería deben ser pintados de blanco, además se activo el pase o tiro libre y se indico que el pase o tiro debía ser ejecutado por el jugador más cercano a la falta cometida, esto in duda imprimía más velocidad a las acciones de juego, ya en este sentido el juego comienza a dejar de ser un juego aeróbico con momentos de potencias submaxima y máxima, para ir acrecentándose con el tiempo en un juego realmente anaeróbico con momentos aeróbico durante el partido, por lo cual la banca y el cambio casi constante de los jugadores cada vez iba a tener un mayor protagonismo en el desarrollo de los torneos.

Como jugador importante de esta etapa podemos plantearle a Gianni Lonzi de Italia Nacido en Florencia en 1938, fue celebre como atleta, entrenador y administrador, el le dedico su vida al Polo Acuático, creció como jugador en su terruño con el equipo Rari Nantes Florentina Aguad y estuvo 11 años jugando internacionalmente con la selección, donde jugó 121 partidos oficiales para Italia, participando en tres Olimpiadas 1960 (Medalla de Oro) 1964(Cuarto Lugar) y 1968 (Cuarto Lugar).

Desde 1973 fue el jefe de entrenadores de Italia hasta 1983, Chairman del Comité Técnico de la FINA, ayudo a implementar nuevas reglas, campeonatos incluyendo la liga Mundial y la escuela Mundial para Árbitros.

También aporto como pedagogo un libo que titulo La mía Pallanuoto (Polo Acuático, A mi manera)

Roma fue la primera participación de un equipo Cubano en este nivel y para sorpresa de todos se obtuvo un 8 lugar, considerado por toda una verdadera hazaña deportiva.

 

Bibliografía

Periche, T. O. (1998): Teoría y métodos del desarrollo del Polo Acuático Cubano. Tesis de Grado.ISCF Manuel Fajardo, La Habana,Cuba,1996.

Bos Klans, Mechling Heinz.  International Physical Performance.  Test Profile, for boysvand giols, from 9 – 17 year. Ed. Meintsh, Peter.  Importation of Sport Equipament.  Germany.  1985.

Colectivo de Autores. Plan de Preparación del Deportista .Ed INDER. Cuba 1995.

 

Cutido, P. (2001). Análisis de los campeonatos del Mundo desde sus inicios hasta el 2000. The manual for coach and players. Swimming World. (Los Ángeles),    No 24:Pág. 6

Martinez , Ernesto.  Waterpolo (Técnica – táctica aplicadas en las Olimpiadas por los seis mejores equipos 2008.)  Ed.  Hispano Europea S.A. Barcelona. 1999.

Llanet Riera, Mario.  La Historia del Waterpolo Español y Europeo hasta Los Ángeles..  Ed. Gynanas, SL. Madrid.  2004.

Colectivo de autores. Resúmenes de los Campeonatos del Mundo y Olimpiadas, Ed  FINA. EE: UU. 2008