Palabras claves: HISTORIA/ POLO ACUATICO

Titulo: Este material es continuación de la historia del surgimiento y desarrollo del Polo Acuático Mundial, esta etapa recorrerá entre 1991 hasta 2008 y abordará la necesidad de revisarse otra vez  el reglamento

Autores: Msc. Ernesto Luís Martínez Pérez de Utrera.

               Profesor Asistente Depart. Tiempo y Marca UCCFD

               Lic. Yanaisis Martínez Díaz

              Profesor Asistente  UCCFD

Fecha de publicación:17 de septiembre de 2010

Resumen. Es una etapa de gran importancia para el desarrollo del Polo Acuático Mundial, comienza una amplia divulgación de los medios masivos, sobre todo de la televisión, que lo hace ser visto por un público más amplio, aparejado con esto existe un aumento considerables de eventos profesionales, España, Italia, Alemania entre otros, que aumento considerablemente el nivel de juego general, ya en estos momentos los partidos por las finales Olímpicas y Mundiales eran muy parejo entre los ocho primeros equipos del ranking.

Introducción.

Este material es continuación de la historia del surgimiento y desarrollo del Polo Acuático Mundial, esta etapa recorrerá entre 1991 hasta 2008 y abordará la necesidad de revisarse otra vez  el reglamento, dado que el boya o centro y la ejecución de la línea ofensivas, en cierta medida limitan la creatividad de las acciones tácticas y menoscaba las habilidades motrices en los desplazamientos y tiros y veremos como el contexto mundial se a emparejado en lo físico, técnico y táctico y los resultados que se obtienen la mayoría de las veces obedece a la calidad reunida por algunos jugadores dentro de un determinado equipo que hacen época por su talento natural para jugar el Polo Acuático.

En esta etapa se consolida el Polo Acuático Femenino.

Buscando agilizar el partido, en 1991 se decide reducir la expulsión por falta grave de 35 segundos a 20, esto determino criterios de algunos entendidos y entrenadores, que mas que buscar la posibilidad del gol a través del tiro, creó las condiciones para que algunos equipos prefirieran buscar las faltas grave para realizar la línea ofensiva, esta tendencia a reducir la movilidad del equipo hacia que no hiciera falta tanto físico y emparejaba mas el nivel de los equipos elite.

Capitulo 5. Comienzo de la consolidación de los equipos Femeninos en los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y las Copas mundiales.

Las holandesas dominaron durante muchos años el Polo Acuático femenino, incluso antes de que comenzaran los Campeonatos Mundiales en 1986. Habiendo ganado la medalla de plata en el primer campeonato en Madrid, las holandesas prácticamente barrieron en el torneo  de Perth 1991 y no perdieron ningún partido

El torneo se desarrollo en el complejo de piscina “Superdrome” del 3 al 13 de Junio.

Canadá ocupo el segundo lugar y EU el tercero, la capitana del equipo ALEMAN Bergit Kampen fue la líder goleadora con 23 goles.

Australia quien había ganado el torneo inicial fue una decepción al quedar 5 lugar.

Perth 1991.

Resultados de los Campeonatos del Mundo.

Damas: Holanda, Canadá y USA.

Hombres: Yugoslavia, España y Hungría.

La magnífica instalación Superdrome fue el escenario donde se realizo el campeonato del 3 al 13 de Junio, estando en medio de la temporada de verano de ese país, el torneo de mujeres creó un nuevo orden de jerarquía mundial, ubicándose nuevamente las Holandesas a la cabeza.

Yugoslavia en el masculino, por primera vez sin la contribución de los jugadores de Croacia, obtuvo una victoria Olímpica contra España, es importante señalar que España tenía un equipo prácticamente improvisado para este evento y constituyo la revelación del mismo al obtener el segundo lugar. Este equipo elimino en la ronda final a Hungría 9-8, pero los húngaros estaban contentos con su resultado ya que les posibilitaba volver al podio Olímpico con un tercer lugar.

La victoria de Yugoslavia era previsible la superioridad física, técnica y táctica sobre los demás equipos era evidente.

El equipo Español no celebro realmente esta victoria al considerar que perdieron el partido por la medalla de oro por mal arbitraje, Manuel Estiarte lucho como un león dentro del agua para obtener la victoria y  fue el segundo líder goleador del torneo con 20 goles. El líder goleador del evento fue el jugador Rumano Vlad Hagiu con 25 goles.

El equipo de la URSS teniendo en su nomina al poste o centro Georgia Mshvenieradze, fue una decepción dentro del torneo al terminar en 7 lugar.

Barcelona 1992.

Resultados de los juegos Olímpicos.

Italia           Oro

España      Plata

EUN          Bronce

El torneo se realizo con la participación de 12 equipos desde el 1 al 9 de agosto, pero debemos señalar que Yugoslavia actual campeón Olímpico fue excluido por el comité Olímpico y de esa forma se le imposibilito de obtener su tercera corona, esto se debió a las exigencias presentadas por las Naciones Unidas al respecto de que el país se había separado y no se podía definir ciertamente a quien le correspondía defender el título alcanzado por la otrora nación Yugoslavia, cuando competían de conjunto y habían atletas de los tres países interesados, vinculados a los equipos que obtenían los resultados.

Realmente no todo se perdió, en términos deportivos, como quiera, el hombre que obtuvo para su equipo Yugoslavia en 1984 y 1988 los títulos de Oro, Ratko Rudic, pudo vivir la emoción de un tercer título al dirigir como entrenador al equipo de Italia ganador de esta versión Olímpica.

El aporte del sistema Yugoslavo de Polo Acuático, se hizo presente en la final de este torneo, no solo fue Rudic de Croacia, sino que también fue el entrenador principal de España, Dragan Matutinovic.

En la final bajo la guía de Rudic Italia le gano al equipo local 9-8, en dramático partido que fue presenciado por los reyes de España.

Es importante señalar que en la era del Olimpismo que estamos evaluando, factores externos al ambiente deportivo estaban tomando parte activa en la futura distribución de las medallas, la Unión Soviética fue separada en varios países y se le permite competir con el nombre de EUN representando a la Comunidad de estados independientes, Yugoslavia al separarse en tres países y producto de una decisión de Naciones Unidas sobre el conflicto interno que tuvieron en ese país, no les permitió competir en la Olimpiada y Alemania reunificada compite como un solo país.

Todo esto sin duda altera el orden cualitativo de la composición de los equipos elite del universo Olímpico.

Referente al partido final entre Italia y España, Ratko Rudic menciono, nosotros colaboramos para formar  Yugoslavia, no obstante cuando cada uno decidimos coger nuestros propios caminos y entonces nos convertimos en opositores, cualquier pequeño empujón, no es nada para que todos nos volvamos locos.

A lo que replico Matutinovic, todo lo sucedido es parte de la diversión de hacerlo.

Atlanta 1996.

Resultados de los juegos Olímpicos.

España      Oro

Croacia.     Plata

Italia          Bronce

Después de la caída de España en la final anterior en su propia casa, el torneo que concluyo el 20 de julio, después de nueve días de realización en la instalación Georgeia Tech Pool, vio como los toreros alinearon con el matador Manuel Estiarte y guiaron a España a una lucha encarnizada que les dio la victoria contra todos sus rivales.

Estiarte después de haber debutado 16 años antes con solo 16 años, guió al equipo en la semifinal contra el equipo Húngaro y de esa forma creó las condiciones para tratar de realizar un partido revancha contra Italia en la final, lamentablemente ese partido jamás se realizo porque un equipo debutante Croacia elimino a Italia en semifinales, otro debutante en ese torneo fue Ucrania.

Después de la victoria de España en la final sobre Croacia Manuel Estiarte refirió:

Este constituye para mí un gran día de mi vida, desde ahora cuando sueñe por las noches, soñare con esta medalla de oro y no con el partido que perdimos en 1992.

Este torneo ha elevado mi credibilidad en lo posible y debo decir que los dos equipos más fuertes del momento fueron los que lucharon en la final.

Dedico este partido a todos aquellos que derramaron lágrimas cuatro años antes.

Estiarte ingreso en el Hall de la Fama Internacional, radicado en Florida EU en el 2007.

La medalla de bronce fue también un partidazo, se efectuó entre Italia y Hungría, que decir de este partido que fue agónico y que dejo una enseñanza para el resto de los equipos presentes, con tan solo un segundo por terminar el partido, estando Italia al frente 16-15 goles, los jugadores se tiraron dentro de la piscina sin haberse acabado el partido para celebrar la victoria, esto les costo que le aplicaran el reglamento y fue indicado un penalti en contra del equipo que emparejo el encuentro por lo que tuvo que jugarse tiempo extra. Felizmente Italia logro ganar 20-18 considerado este marcador el más abultado para un partido de decisión de medallas en una Olimpiada, el último gol de este partido lo ejecuto Alberto Angelini, faltando 24 segundos para terminar el partido.

Otro juego interesante que se produjo en esta Olimpiada fue el protagonizado por Yugoslavia y Croacia, como se conoce este partido tiene matices políticos al estar ambos países en contradicciones, los cuales los llevo hasta la confrontación directa.

El equipo croata salió de su país con dos ideas fijas, ganar la medalla de oro y ganarle al equipo yugoslavo, a esto le podemos agregar que en el equipo de Croacia había jugadores que participaron cuando Yugoslavia obtuvo la medalla de oro.

Ahora en estos momentos se consideraban enemigos porque ellos clamaban que Yugoslavia había llevado a su país la destrucción y muerte, se podía percibir que la tensión no era solo en el agua, que entre los espectadores que fueron a ver el partido de ambos países, también tenían presente este sentimiento, por lo cual el nivel de exigencia de ellos sobre los equipo hacia que existiera una enorme presión.

El partido se desarrollo bajo extremas medidas de seguridad y lo gano Croacia 8-6 goles. Después de esto Croacia le gano a Italia el partido de la semi final, pero por conducta impropia, a su entrenador no le permitieron dirigir a su equipo en el partido final contra España, no obstante intento comunicarse con sus jugadores en el banco por un teléfono móvil y fue descubierto y se le retiro el teléfono.

.Perth 1998.

Resultados de los Campeonatos del Mundo.

Damas: Italia, Holanda y Australia.

Hombres: España, Hungría y Yugoslavia.

El torneo general se realizo en Australia del  7 al 18 de Junio, en cuanto a los hombres, compitieron en el complejo de Challenge Stadiun, donde todo el mundo pudo apreciar  la ascensión de España a lo más alto del deporte, completando con el trofeo del campeonato del Mundo, su resultado Olímpico. El equipo Español fue grande y derroto a Hungría 6-4 en un partido tenso para decidir la final.

Manuel Estiarte fue su propio profeta, a los 36 años todavía seguía siendo el mejor jugador del mundo, otro de los pilares del equipo fue Iván Pérez otrora atleta de la selección Cubana y el portero Jesús Rollan, quien fue considerado el mejor jugador del evento.

Realmente el joven equipo Húngaro no pudo con la movilidad del equipo Español, pero se vio la potencialidad que tenia para un futuro cercano.

Yugoslavia pudo contar en esta ocasión con grandes jugadores como Aleksandar SAPIC Y Aleksandar Cirio, como también con Vladimir Vujasinivic quien dominaría en los próximos 10 años el contexto del Polo Acuático mundial como jugador de excelencia, en el caso de Australia  quedo en 4 lugar, fue su mejor resultado en Campeonatos del mundo.

Quedaron empatados en cantidad de goles como lideres goleadores los siguientes atletas: Revaz Tchomakhidze (Rus), Tibor Benedek (Hun), Leonardo Soltani (Ita) y Manuel Estiarte  ﴾Esp﴿.

Sobre esta experiencia que tuvo Manuel Estiarte al ganar la doble corona Olímpica y el Campeonato Mundial y al incluirlo en Mayo del 2007 en el Hall de la Fama, radicado en E.U. Florida, celebrándose esta ceremonia en Fort Laurderdale, dijo “Ganar el Campeonato del Mundo y poderlo agregar al título Olímpico fue  el más grande beneficio que un jugador puede aspirar. Fue como si alguien nos estuviera sonriendo sobre nosotros desde el cielo del Polo Acuático.”

Referente a las Damas, podemos plantear que Italia lo realizo todo bien, le gano a Hungría 11-10 y después a Grecia 10-4  en las eliminatorias y en la final derrotaron a Holanda 7-6. La poderosa poste o centro Giusi Malato, anoto 4 goles en ese partido final y 17 durante todo el torneo, realmente fue una jugadora  importante en la victoria de Italia durante el torneo.

Holanda presento un magnifico equipo pero no pudo descifrar el juego de movilidad y ataque constante de la Italianas.

Bridgette Gusterson de Australia, fue la líder goleadora del torneo con 24 goles, este equipo obtuvo la medalla de bronce al vencer a Rusia.

Dado que España se elevo a la cúspide del Polo Acuático Mundial en este torneo, consideramos que se debe hacer una breve mención del jugador considerado el mejor de todos los tiempos, el cual constituyo sin duda bujía impulsora en ese equipo para obtener los resultados que presentaron en esta fecha.

Manuel Estiarte, nacido en Manresa, un pequeño pueblo cerca de Barcelona, el 26 de Octubre de 1961, este jugador se convirtió en una leyenda viviente durante los 22 años en que participo en la arena internacional comenzando a los 16 años.

No era considerado un jugador corpulento, pero era un gigante en cuanto a sus habilidades técnicas y tácticas, su capacidad de movilidad era única dentro del juego y poseía una reacción fuera de lo normal, muy rápido de desplazamiento. Era a su vez impredecible en sus acciones, astuto en sus decisiones y siempre capaz de ver las soluciones por muy difíciles que estas fueran en el marco del partido.

Fue considerado una máquina de hacer goles y muy preciso en sus pases en los momentos críticos.

Todas estas características se desarrollaron paralelas con otro estelar jugador de Polo Acuático, Gianni De Mayistri, considerado el Pele del Polo Acuático, pues Manuel Estiarte fue considerado el Maradona del Polo.

Para que se tenga una idea de la grandeza de este jugador debemos decir que competía contra los gigantes de 2 metros y más de 100Kgs de peso, midiendo  solo 176 cms y un peso de 78 Kgs.

Estiarte hizo su debut para la selección Española a los 16 años en 1978 en el Campeonato del Mundo en Berlín y jugo más de 600 partidos internacionales por la selección y obtuvo un record de más comparecencia de un jugador en Juegos Olímpicos, 6 en total.

Estirarte jugo hasta los 39 años, su última presentación fue en Sydney 2000, hasta ese momento había acumulado cerca de 2000 goles y de echo paso  para la historia del Polo Acuático Olímpico como el mayor goleador, con 127 goles .

Sydney 2000.

Resultados de los Juegos Olímpicos.

Damas: Australia, USA y Rusia.

Hombres: Hungría, Rusia  y Yugoslavia.

Se hizo historia cuando Hungría en los hombres obtenía su séptimo título y creaba un record y Australia en las damas era coronada como el primer equipo en obtener la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Este evento se realizo en las facilidades que brindo el complejo Homebush, entre el 20  de septiembre y el 1 de Octubre y contó con el apoyo del público que siempre tuvo las gradas llenas y un apoyo pleno de las autoridades locales.

Referente al Torneo de los hombres Hungría con esta séptima medalla de Oro creo el preludio de lo que sería un record definitivo en la próxima Olimpiada Atenas ocho títulos Olímpicos.

Doce equipos compitieron en el torneo masculino, el campeón anterior España quedaría en cuarto lugar, quedando marcado el final de la indiscutible calidad de un jugador quien fuera grande entre los grandes Manuel Estiarte, termino con su equipo en la misma posición Olímpica que comenzó cuando debuto con 16 años.

El podio de premiaciones estuvo reservado para los países de Europa del este y Hungría venció en la final a Rusia discutiendo el titulo 8-7, la discusión de la medalla de bronce fue a cargo de Yugoslavia y España ganada por los primeros 8-3.

En cuanto a las damas había un entusiasmo increíble al ser consideradas aptas para participar por primera vez en un torneo Olímpico de Polo Acuático, el país anfitrión fue sin duda uno de los equipos que mas lucho porque esto se materializara, desde el Campeonato del Mundo en 1986 se transito un largo camino hasta que en 1997 el Comité Técnico autorizo a las damas participar en la Olimpiada de Sydney y como si estuviera escrito, el equipo que más lucho por el hecho de participar obtuvo la medalla de oro ante su público que estaba enardecido de entusiasmo por lo que estaba pasando.

Seis países lucharon por esta medalla de oro, en la versión Olímpica de Sydney, ganando Australia el partido final contra los EU 4-3 y el metal bronceado lo gano Rusia sobre Holanda con idéntico marcador 4-3.

La decepción del torneo femenino fue Holanda, con un historia impresionante no pudo subir al podio y la ausencia de la Campeona del Mundo España que no participo al no clasificar para el torneo.

Es necesario señalar que en el podio de premiaciones habían tres continentes presentes América, Oceanía y Europa.

Un acontecimiento histórico que se realizo en el marco de esta olimpiada fue el 14 de Septiembre durante el congreso de la FINA al crear La Liga Mundial de Polo Acuático, su primera versión fue realizada en el 2002 y se desarrollo en 8 países (Bra, Cro, Eso, Gre, Hun, Ita, Rus, USA) Rusia derroto en la gran final a España 10-8 en la localidad de Patras, Grecia.

Fukuoka 2001.

Resultados de los Campeonatos del Mundo.

Damas: Italia, Hungría y Canadá.

Hombres: España, Yugoslavia y Rusia.

Del 16 al 29 de Agosto, en el complejo “Acata-no- Mori”, en los Hombres España y en las Damas Italia, retenían los títulos alcanzado en la edición anterior.

Referente a los hombres podemos plantear, que España había retirado a sus tres grandes pilares (Manuel Estiarte, Pedro García y Jordin Sans) después de la Olimpiada 2000, no obstante retiene la corona la vencer en la final a Yugoslavia 4-2 en una final electrizante. El hombre del partido fue el español  Gabriel Hernández quien anoto todos los goles de su equipo en ese partido final, acompañado por una magnífica labor del portero Jesús Rollan.

Por la medalla de plata Rusia venció a Italia 7-6, en un partido que guardo sus mejores emociones par los momentos finales, realmente Rusia impuso su gran estado físico, sobre una Italia que si bien demostró un alto nivel de juego, no fue capaz de reajustar sus defensas.

En cuanto a las damas, debemos decir que se jugo en el complejo de piscina ”Nishi Civic Pool” y la victoria de Italia fue muy clara, se puede decir que crucificaron  a Hungría en la final 7-3, la guardameta Francesca Canti y la atacadora principal Martina Miceli quien fuera además la líder goleadora del torneo con 20 goles, fueron las jugadoras más sobresaliente por el equipo Italiano, del equipo Húngaro sobresalió Mercedes Stieber .

La medalla de bronce fue un asunto entre equipos de norte América, Canadá y EU, ganado por las primeras 6-5.

En el marco de este campeonato Mundial el Buró de la FINA realizo una serie de cambios fundamentales en el reglamento, como son: Las dimensiones de la piscina de los hombres y las damas eran las misma, se podía pedir un tercer time out, pero solo en tiempo extra, la serie de penalti sustituye el gol de la muerte y las banderas fueron definitivamente eliminadas a favor de las indicaciones con los movimientos de las manos.

Barcelona 2003.

Resultados de los Campeonatos del Mundo.

Damas: Estados Unidos, Italia y Rusia.

Hombres: Hungría, Italia y SCG.

El torneo tuvo lugar en una piscina temporal, instalada en Polar St. Jordi del 13 al 27 de Julio.

En la final de los hombres entre Hungría e Italia, existió una concurrencia de más de 11,000 personas y al final del tiempo reglamentario existió un empate a 8 goles, teniéndose que jugar dos tiempos extra antes que Hungría ganase 11-9, los Húngaros habían conquistado su segunda medalla de oro en Campeonatos Mundiales después de 30 años, Italia retorno al podio de premiaciones después de 10 años de ausencia en el sexo masculino.

Servia y Montenegro (Formalmente Yugoslavia) al ganarle a Grecia 5-3, obtuvieron la medalla de Bronce.

En el sexo femenino las Damas plantearon esquemas de juegos muy interesante, EU con un sistema de presión en todo el terreno logro doblegar a Italia Campeón defensor 8-6, esto fue el resultado de haber empatado los tiempos oficiales a 3 goles cada uno e imponer en el tercer tiempo extra que lo gano estados Unidos 3-1.

En este partido sobresalió por las ganadoras  Ericka Lorenz con cuatro goles y por las perdedoras Martina Miceli quién anoto tres goles.

Rusia derroto a Canadá en un partido que quedo 9-7 goles.

Antes de este evento en el 2002 y como preparación de los árbitros para eventos futuros, consolidado criterios y modo de actuar antes cualquier eventualidad la FINA organiza la Escuela de Árbitros de Polo Acuático, la primera clínica se organizo en varios lugares alrededor del mundo, Italia, USA, Croacia, Tailandia, Egipto y Australia.

 

Bibliografía

Periche, T. O. (1998): Teoría y métodos del desarrollo del Polo Acuático Cubano. Tesis de Grado.ISCF Manuel Fajardo, La Habana,Cuba,1996.

Bos Klans, Mechling Heinz.  International Physical Performance.  Test Profile, for boysvand giols, from 9 – 17 year. Ed. Meintsh, Peter.  Importation of Sport Equipament.  Germany.  1985.

Colectivo de Autores. Plan de Preparación del Deportista .Ed INDER. Cuba 1995.

 

Cutido, P. (2001). Análisis de los campeonatos del Mundo desde sus inicios hasta el 2000. The manual for coach and players. Swimming World. (Los Ángeles),    No 24:Pág. 6

Martinez , Ernesto.  Waterpolo (Técnica – táctica aplicadas en las Olimpiadas por los seis mejores equipos 2008.)  Ed.  Hispano Europea S.A. Barcelona. 1999.

Llanet Riera, Mario.  La Historia del Waterpolo Español y Europeo hasta Los Ángeles..  Ed. Gynanas, SL. Madrid.  2004.

Colectivo de autores. Resúmenes de los Campeonatos del Mundo y Olimpiadas, Ed  FINA. EE: UU. 2008