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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Artic. Cientifico-Técnicos

La actividad física del adulto mayor

Titulo: La actividad física del adulto mayor

Autor: MSc. Lic. María Elena Pérez Rosabal
MSc. Lic. Dixan Alba Martínez**
MSc. Sabino Enrique Alba Martínez

Resumen: El ejercicio físico representa uno de los fenómenos más estudiados dentro del campo de la actividad física, Espinosa López, citando a Garcés Carracedo lo define como “…Las acciones motoras que realiza una persona y que demanda de un aumento del gasto energético debido al movimiento de los músculos del cuerpo…” Dentro de estas actividades, se pueden mencionar algunas de poca complejidad como caminar, subir escaleras, hasta las más complejas tareas laborales o del hogar y que influyen sobre el organismo en dependencia de los objetivos individuales de salud y que implican un gasto de energía importante.

Introduccion:

    El ejercicio físico se considera como el medio fundamental de la Actividad Física y según Ruiz Ariel, citado por Espinosa López “…Es un acto motor repetido que posibilita la ejecución de disímiles actividades que propician el dominio de habilidades, mejoramiento de las capacidades y los índices de salud de las personas...”.
    Existen muchos criterios con relación a las formas de aplicar y desarrollar las actividades físicas que se realizan con el adulto mayor. El investigador francés Jean Deboise, por ejemplo, argumenta que “…Es importante tener en cuenta que después de los 60 años no se trata de practicar deportes de competición, sino un ejercicio adaptado a las posibilidades de cada uno para conservar todas las posibilidades el mayor tiempo posible…” Se está de acuerdo con este planteamiento, porque en sentido general, las actividades físicas en estas edades están encaminadas a: activar las funciones de los sistemas debilitados; reducir el deterioro de los sistemas y del organismo en general; disminuir el surgimiento de las discapacidades tan frecuentes en el anciano y de esta forma evitar las complicaciones que puedan aparecer.

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La enfermedad de Alzheimer y el ejercicio

Titulo: La enfermedad de Alzheimer y el ejercicio

Resumen:
La enfermedad y el ejercicio de Alzheimer> sinónimos: Enfermedad de Alzheimer y la actividad física; la demencia y el ejercicio de Alzheimer; demencia senil de tipo Alzheimer y el ejercicio; importante trastorno neurocognitivo (NCD) debido a la enfermedad de Alzheimer y el ejercicio; NCD leve debido a la enfermedad de Alzheimer y el ejercicio> parte anatómica lugar / cuerpo afectada: Cerebro / corteza y el hipocampo> Área (s) de la especialidad: salud en el hogar, rehabilitación neurológica, Rehabilitación Geriátrica.

Introduccion

la enfermedad de Alzheimer (AD) es una enfermedad neurodegenerativa del cerebro que se caracteriza por una disminución progresiva en la función ejecutiva (es decir, la cognición, la memoria) y el funcionamiento físico en la vida diaria
AD se diagnostica si cualquiera de lo siguiente está presente :

-    Evidencia de AD mutación genética de la historia familiar o pruebas genéticas

-    Los tres de los siguientes están presentes:

-    La evidencia de disminución de la memoria y el aprendizaje, y al menos otro dominio cognitivo (atención compleja, la función ejecutiva, el aprendizaje y la memoria, el lenguaje, la percepción motora, o la cognición social)

-    progresión constante con disminución gradual sin mesetas extendida

-    etiología mixta no se sospecha

El ejercicio puede tener un efecto positivo sobre la función cognitiva global en personas con EA. En comparación con personas sin demencia, los pacientes con un diagnóstico reciente de AD han reducido cardiorrespiratoria aptitud (aeróbica) o consumo máximo de oxígeno (VO 2 pico). La capacidad cardiorrespiratoria, según la evaluación de VO 2 pico durante prueba de esfuerzo graduada, se reduce crónicamente en personas con AD y se asocia con la progresión de la demencia y el cerebro atrofia.
El aumento de la actividad física puede reducir los cambios patogénicos en etapa temprana de la EA y ayudar a mantener las actividades de la vida diaria (AVD)

Combinando el entrenamiento con ejercicios con técnicas de manejo de conducta puede mejorar la depresión y la salud de las personas con AD.

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Validación de la versión española de la escala multidimensional de orientaciones a la deportividad.

Titulo: Validación de la versión española de la escala multidimensional de orientaciones a la deportividad.

Autor: José Martín-Albo Lucas, Juan Luis Núñez Alonso, José G. Navarro Izquierdo y Víctor M. González Ruíz.

Resumen: El objetivo de este estudio fue traducir al español y validar la deportividad multidimensional. La Escala de Orientación (MSOS), que fue desarrollada en inglés y validada por Vallerand et al. (1997). El MSOS consiste en cinco subescalas que miden el compromiso total con el deporte, entre las que se encuentran; el respeto por las convenciones sociales y la preocupación por las reglas y funcionarios.

Palabras Claves: Comportamiento moral, Desportivismo, Propriedades Psicométricas

Introducción

La actividad físico-deportiva es un aspecto de vital importancia en el proceso de sociali-zación del niño para el desarrollo de conduc-tas morales apropiadas (Roberts, 2001). El deporte competitivo ofrece un importante contexto para el desarrollo psicosocial y moral de los participantes jóvenes donde el estatus, la aceptación de los pares y la autoes-tima pueden ser establecidos y desarrollados (Evans y Roberts, 1987; Fox, 1988; Kavussanu, y Roberts, 2001). El deporte también es asumido como un medio para aprender a cooperar con los compañeros del equipo, negociar y ofrecer soluciones a los conflictos de orden moral, desarrollo del autocontrol, mejora del autoconcepto, demostración del coraje y aprendizaje de vir-tudes tales como la imparcialidad, la lealtad al equipo, la persistencia y el trabajo en equipo (Ryska, 2003; Shields y Bredemeier, 1995; Weiss y Bredemeier, 1990). Tal y como afir-man Palou, Borrás, Ponseti, García-Mas y Cruz (2003), debemos reforzar la idea de que la práctica del deporte constituye una forma de promoción de valores sociales, éticos y morales positivos.

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Caracterización del ‘Knock out’ en Boxeo

Titulo: Caracterización del ‘Knock out’ en Boxeo

Autor: M. Pic-Aguilar1, C.R. Sánchez-López y A. Blanco-Villaseñor

Resumen: El objetivo de este trabajo es identificar las cuatro últimas ac-ciones motrices emitidas (golpes) por boxeadores campeones del mundo de los pesos pesados y así poder caracterizar el ‘Knock out’ en boxeo. Para ello, hemos desarrollado una herramienta de observación que consta de cuatro criterios y 35 categorías. Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta dos requisitos: haberse proclamado campeón del mundo del peso pesado durante el período que comprende 1921-2007 (desde Jack Dempsey hasta Ruslan Chagaev) y la disponibilidad digital de las imágenes para su aná-lisis. Se obtuvieron datos relativos a la secuencia de acciones motrices que anteceden a la finalización de los combates en boxeo, medido a través de los últimos cuatro golpes lanzados por el ganador. Los resultados del estudio muestran que el ‘Knock out’ en boxeo suele darse haciendo un uso ma-yoritario de ciertos golpes entre los contendientes, presentando diferencias significativas.

Palabras Claves: : boxeo, golpes, metodología observacional.

Introduccion

El boxeo es un deporte de participación simultánea entre dos púgiles, con incertidumbre procedente del contendiente (Parlebas, 1988, 2001). Los combates de boxeo son divididos en asaltos de tres minutos de duración, con un minuto de descanso entre asaltos. El objetivo principal de los boxeadores es doblegar al adversario mediante el lanzamiento de golpes sobre el rival. Si los boxeadores llegan a completar el número de asaltos pactados, son los jueces quienes deciden proclamar ganador al boxeador con mayor número de puntos acumu-lados a lo largo de los asaltos. Si uno de los dos boxeadores muestra incapacidad para seguir el combate, es otorgada la victoria al rival. El boxeo fue introducido en el programa olímpico en 1904, sin embargo existen evidencias que prueban su práctica en torno al año 5.000 A.C. (Gradopólov, 1979). El boxeo practicado en la actualidad, permite el uso de los puños en-vueltos en guantes para golpear al adversario desde la cintura hasta la cabeza, no permitiéndose los golpes dirigidos a la parte posterior de la cabeza o espalda.

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Vinculación interdisciplinaria herramienta en el aprendizaje desarrollador pedagógico

Titulo: Vinculación  interdisciplinaria herramienta en el aprendizaje desarrollador pedagógico.

Autores: MSc: María Belen Maracha
             MSc: Camiri Herrera Casanova
             Lic.: José Luis Espinosa Hernández

Palabras Claves: MORFOLOGÍA/EDUCACIÓN FÍSICA/ INFORMÁTICA/APRENDIZAJE

Fecha de Publicacion: 23/01/2019

Resumen
El presente trabajo trata de la interdisciplinariedad en la práctica  docente y se plantean alternativas didácticas para solucionar la carencia de herramientas para integrar distintas disciplinas, con el objetivo potenciar la vinculación interdisciplinaria en el aprendizaje desarrollador pedagógico entre la Morfología Humana, la Educación Física y la Informática, ofreciendo líneas de acción pedagógica basadas en el mismo modelo educacional y los programas de estudio antes mencionados para el técnico medio de Enfermería, que contribuyen al mejoramiento del desempeño.
Es un estudio descriptivo, realizado en la Facultad de Enfermería Lidia Doce. Se efectuaron indagaciones teóricas, sistematización, análisis documental histórico - lógico   sistémico y estructural – funcional e indagaciones empíricas: Consulta a expertos, encuestas de satisfacción y observación.

Introduccion

 “La interdisciplinariedad, como su denominación lo sugiere, es un proceso en el que intervienen dos o más disciplinas del conocimiento científico con objeto de generar formas y maneras de comprender y hacer ciencia, para solucionar problemas de manera sistemática, cuyos beneficios redunden en el bienestar individual y colectivo de determinada comunidad (Torres, 2000; Zabala, 1999).

La interdisciplinariedad no es más que la enseñanza integrada, vía para solucionar los problemas de la educación ocasionados por el aumento de los conocimientos científicos, puede establecerse mediante programas de estudios basados en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos.
“El Aprendizaje Desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento  constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social”

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