Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Artic. Cientifico-Técnicos

Procedimiento para la identificación de las competencias gerenciales de los directivos de la

Titulo: Procedimiento para la identificación de las competencias gerenciales de los directivos de la EIDE "Mártires de Barbados" de La Habana.

Palabras claves: ORGANIZACIÓN/ DIRECCIÓN / COMPETENCIA

Autor: Lic. Osvaldo López Peña.

Fecha de publicación: 20/02/2014

 

RESUMEN

La gestión por competencias constituye una herramienta necesaria para dirigir y facilitar el desempeño de las organizaciones, debido a su capacidad de promover la motivación, compromiso y desarrollo profesional. Se asume que este modelo impacta en toda la organización, de ahí su integralidad y el reto que constituye adoptar dentro de los paradigmas de dirección estratégica integrada la gestión del conocimiento, la gestión del talento, la gestión del capital intelectual y el aprendizaje organizacional. En tal sentido, se expone un procedimiento para la identificación de las competencias gerenciales de los directivos desde la definición de las competencias esenciales de la organización, constituyendo una herramienta para la evaluación por desempeño y con ello contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la EIDE. La valoración del nivel de desarrollo de las competencias gerenciales de los directivos permite recomendar acciones para la selección, capacitación y desarrollo de los cuadros y reservas de la organización. Se ofrece una guía metodológica para la evaluación del desempeño con un enfoque de competencias que debe contribuir a la organización y eficacia del proceso de evaluación del capital humano de la EIDE.

 

Leer más...

Aprendizaje y comunicación en la Dirección de las Organizaciones Deportivas de Base. Reflexiones.

Título: Aprendizaje y comunicación en la Dirección de las Organizaciones Deportivas de Base. Reflexiones.

Palabras claves: COMPETENCIA / LIDERAZGO /  PRACTICA

Autora: Lic. Yudania Rodríguez García.

           MSc. Berta Bosque Jiménez.

Fecha de publicación: 20/02/2014

 

RESUMEN

En las Organizaciones Deportivas de Base se perfecciona la comunicación en el proceso de dirección con el objetivo de que fluyan mejores las relaciones interpersonales y se cumplan todos los objetivos propuestos a partir de su encargo social. No obstante, se manifiestan insuficiencias en directivos principales de estas organizaciones. Por tales razones, se hace una valoración general referido al aprendizaje y comunicación en la Dirección.

 

Leer más...

Diagnostico del Clima Organizacional en el proceso laboral de los Cuadros de la Dirección

Titulo Diagnostico del Clima  Organizacional en el proceso  laboral de los Cuadros de la Dirección de Municipal de Deporte de la Habana Vieja

Palabras claves: PSICOLOGÍA/ DIAGNOSTICO

Autor: Lic. Denis Alfonso Vilán

         Lic. Abel Pacheco Cata

         Lic. Ransay Suárez Martínez.

 

Fecha de  publicación: 1/04/2014

RESUMEN

El  objetivo  de  este  estudio,  fue  diagnosticar  el  Clima  Organizacional de los Cuadros de la Dirección Municipal de Deportes Habana Vieja. Esta investigación     permitió identificar el          ambiente      de trabajo donde se desenvuelve el personal, determinando los factores psicológicos, organizacionales, sociales, físicos – ambientales. Investigación de campo a nivel  descriptivo,  utilizando  como  muestra  a  los 19 cuadros  del municipio,  se aplicó un cuestionario para obtener los datos de mayor relevancia;  los   cuales   se   presentaron en tablas simples de frecuencia absoluta y porcentual. Los resultados permitieron concluir que: Se determino que  gran  parte  de  los  factores  que  intervienen  en  el  clima  organizacional están funcionando de manera satisfactoria, a pesar de que algunos aspectos de  relevancia  deben  ser  revisados  y  así  acondicionarlos  a  las  necesidades del  personal  que  allí  labora  para  que  su  desempeño  sea  más  efectivo  y exitoso.    De acuerdo  a  ello  se  recomienda  a los Cuadros   que  también  es necesario  hacer  que  las  políticas  y  normas  sean  aplicadas a todos  los trabajadores  que  allí  prestan  sus  servicio en la entidad,  ampliar  el  sistema  de  incentivos laborales para motivar más al personal y mantenerse a la vanguardia de los posibles cambios que puedan generarse. 

 

Leer más...

Metodología para evaluar el impacto de la capacitación de los cuadros en la EIDE” Mártires de Barbad

Titulo: Metodología para evaluar el impacto de la capacitación de los cuadros en la EIDE” Mártires de Barbados”

Palabras claves: METODOLOGÍA/ PROFESOR/ CAPACITACIÓN

Autores: Lic. Ibelys  González Delgado.

             Lic. Maria Victoria López García.

Fecha de publicación: 20/02/2014

 

RESUMEN

En el siguiente trabajo se expone la metodología para medir el impacto de la capacitación de los cuadros en la EIDE Mártires de Barbados, después de realizado un análisis de la evolución de los sistemas de gestión en Cuba y el mundo y específicamente los sistemas de administración de personas; así como el estudio de modelos y metodologías existentes que han servido como referencias obligadas para elaborar la metodología presentada.

Se partió de la necesidad de obtener un instrumento propio, que permita a esta institución valorar hasta qué punto resulta efectivo el proceso de capacitación que se desarrolla, del cual no se tenía antecedentes hasta el momento de su elaboración y, por otra parte crear una cultura y lenguaje de uso común entre profesores, funcionarios y directivos.

La metodología puede ser útil como herramienta para ser aplicada con sistematicidad a partir de que se tengan en cuenta los principios del proceso de capacitación, el cumplimiento de las premisas que se abordan en el trabajo, así como respetando las etapas, responsabilidades, parámetros o indicadores de medición, procedimientos, encuestas y otros instrumentos de medición integrantes de la misma, pero por sobre todas las cosas, si se tiene en cuenta como mecanismo de retroalimentación y mejora continua del proceso docente y del resto de las modalidades  relacionadas con el objeto social.

 

Leer más...

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la UCCFD “Manuel Fajardo”

Título: El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la UCCFD “Manuel Fajardo”

Palabras Claves: INFORMÁTICA/ DOCENTE /TECNOLOGÍA

Autoras: Lic. Aylin Jiménez Espinosa

             Lic. Mildred Torres Luna

             Dr.C. Omar Paulas González

Fecha de publicación: 12/03/2014

Resumen.

Partiendo del plan de estudio D, la disciplina Investigación y Métodos de Análisis plantea como objetivo general de la asignatura Computación,  que al finalizar el primer año de la carrera el futuro egresado debe saber procesar información de problemas vinculados con la Cultura Física mediante el uso de las TIC, como herramienta de trabajo, logrando una cultura de trabajo en redes con responsabilidad, honestidad y sentido estético.

La Estrategia Curricular para la formación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tiene un amplio campo de acción para el egresado de la Licenciatura en Cultura Física.

Teniendo en cuenta que las mayores dificultades se centran en el proceso de aprendizaje, en el que no se utiliza la tecnología para solucionar problemas dentro perfil de la carrera, la asignatura computación dentro del plan de estudio D,  se ha dado a la tarea de organizar e instrumentar de manera coherente el trabajo con la estrategia curricular TIC, aspecto esencial  para lograr alcanzar los objetivos integrados en lo instructivo y educativo así como el sistema de valores, habilidades básicas y específicas; y los  objetivos por año que aseguran una definición precisa de los propósitos a lograr en el proceso formativo a partir del perfeccionamiento de todas las disciplinas.

 

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSINFORMÁTICA/ DOCENTE /TECNOLOGÍA

Página 1 de 174