Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Artic. Cientifico-Técnicos

La influencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo histórico del salto con pértiga

Titulo: La influencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo histórico del salto con pértiga

Autor: Msc. Rolando Palacios Pulgarón

Palabras Claves: SALTO CON PERTIGA;CIENCIA, TECNOLOGIA

Fecha de publicacion: 10/06/2019

Resumen: El salto con pértiga es una de las disciplinas del atletismo que más ha recibido influencia de la ciencia y la técnica a través de la historia. El material de la pértiga ha evolucionado por diferentes etapas: de madera, bambú, metálica y sintética. En la literatura consultada se nota carencia de estudios sobre la influencia de la ciencia y la técnica en el desarrollo del salto con pértiga por lo que nos proponemos como objetivo analizar la influencia de las mismas en el desarrollo actual del salto con pértiga.   Se emplearon los métodos teóricos, histórico lógico, análisis - síntesis y los   métodos empíricos de estudio de documentos, Se expone una documentada revisión histórica del desarrollo de la disciplina, se determinan y analizan las principales implicaciones económico- sociales que han influido en el desarrollo de la disciplina.  Se llega a la conclusión   de que el desarrollo   de la ciencia y la técnica ha influido radicalmente en la evolución y desarrollo del evento pero que en los países subdesarrollados estos beneficios están limitados.

Leer más...

La flexibilidad articular y su relación con la incidencia de lesiones en esgrimistas cienfuegueros.

 

Palabras claves: LESIONES/FLEXIBILIDAD/ESGRIMA/MASCULINO/FEMENINO

Título: La flexibilidad articular y su relación con la incidencia de lesiones en  

          esgrimistas cienfuegueros.

Autores: MSc. Maira Capote Francesena  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

              Lic. J. C. Quintero Ávila  Email: jcquinte@ gmail.com

 

RESUMEN

En los Juegos Escolares Nacionales del 2017 la Esgrima cienfueguera alcanzó el  Segundo Lugar. Preocupados por la ocurrencia de una veintena de lesiones durante ese mismo año, se realizar un estudio correlacionar descriptivo con el objetivo de relacional la flexibilidad articular con la ocurrencia de lesiones en esgrimistas de ambos sexos. Por lo que se realiza la medición de 20 movimientos articulares basados en el método adimensional de “flexitest”. De un total de 30 esgrimistas matriculados en la EIDE provincial ¨Jorge Agustiní Villasaña de Cienfuegos atendiendo a determinado criterio de selección se toma una muestra intencional de 20 esgrimistas, los que se dividen en dos grupos de 10 atletas cada uno atendiendo al sexo. La edad promedio de los mismos es de 13 años. Los resultados de las mediciones permiten determinar que hay un mayor desarrollo de la flexibilidad general en el sexo masculino. Las articulaciones con mayor flexibilidad en los esgrimistas estudiados fue: la cadera,  el codo y la rodilla. Existe una relación fuerte en el sexo femenino entre flexibilidad y la ocurrencia de lesiones deportivas y el sexo masculino esta relación es débil.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSLESIONES, FLEXIBILIDAD, ESGRIMA, MASCULINO, FEMENINO

Control automatizado para la estadística de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Titulo: Control automatizado para la estadística de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Autor: Lic. Julio Fidel Hernández Díaz.
       Comisionado Nacional de Tiro Deportivo. INDER

Resumen:
El objetivo del presente trabajo consistió en elaborar una automatización para viabilizar el sistema de evaluación estadística de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) empleando para ello los modelos oficiales que utiliza hoy la dirección nacional de Organización y Programación Deportiva. En este caso utilizamos las Tecnologías de Informática y las Comunicaciones (TIC) en función del desarrollo deportivo de nuestro país. Manipulamos como plantilla un grupo de hojas de cálculo del procesador Excel perteneciente a la familia del Microsoft Office ya que este facilita la adecuación e implementación de todo el modelaje utilizado a tal efecto y además nos brinda un cúmulo de importantes fórmulas matemáticas, lógicas y de jerarquía que darán de forma correcta, eficiente, rápida y confiable todos los números que son medidores en la evaluación de cada uno de los deportes y provincias que participan en los JDEN. Se diseña con una portada de presentación con 13 botones que harán navegar al usuario por todo el software y con solo introducir los datos en la tabla matriz se podrá obtener los resultados cuantitativos en más de 15 tablas anexas, las cuales brindan la posibilidad de ir ordenando los lugares alcanzados en varios indicadores por cada provincia en la competición a medida que vaya culminando cada deporte. El trabajo se le presentó a la dirección nacional de Organización y Programación Deportiva quien aprueba la efectividad de la solución aplicada y la utilizará como herramienta en los venideros JDEN 2017.

Palabras Claves: Recreación, Estadística, Deportes.

Fecha de publicacion: 2 de mayo del 2019

Leer más...

Evolución del proceso de formación vocacional y orientación profesional.

Título: Evolución del proceso de formación vocacional y orientación profesional.

Autor: Lic. Agustín González Trémol
       Subdirector de la Dirección Provincial de Deportes de La Habana

Resumen: El presente estudio representa un breve acercamiento a la evolución histórica del proceso de formación

vocacional y orientación profesional y su comportamiento en Cuba, especialmente en el ámbito de la Educación Física.

Desde Platón hasta Parson, quien se considera el padre del proceso, mucho se ha investigado y escrito sobre la temática.

En Cuba su verdadero desarrollo, comienza con el triunfo de la Revolución, con el MINED como organismo rector. La

dinámica actual y el desarrollo vertiginoso de la tecnología constituyen un reto en la gestión para la formación de

profesores de la especialidad para resolver su inestabilidad.

Palabras claves: Educación física, gestión, proceso.

Fecha de publicacion: 2 de mayo del 2019

Leer más...

La actividad física del adulto mayor

Titulo: La actividad física del adulto mayor

Autor: MSc. Lic. María Elena Pérez Rosabal
MSc. Lic. Dixan Alba Martínez**
MSc. Sabino Enrique Alba Martínez

Resumen: El ejercicio físico representa uno de los fenómenos más estudiados dentro del campo de la actividad física, Espinosa López, citando a Garcés Carracedo lo define como “…Las acciones motoras que realiza una persona y que demanda de un aumento del gasto energético debido al movimiento de los músculos del cuerpo…” Dentro de estas actividades, se pueden mencionar algunas de poca complejidad como caminar, subir escaleras, hasta las más complejas tareas laborales o del hogar y que influyen sobre el organismo en dependencia de los objetivos individuales de salud y que implican un gasto de energía importante.

Introduccion:

    El ejercicio físico se considera como el medio fundamental de la Actividad Física y según Ruiz Ariel, citado por Espinosa López “…Es un acto motor repetido que posibilita la ejecución de disímiles actividades que propician el dominio de habilidades, mejoramiento de las capacidades y los índices de salud de las personas...”.
    Existen muchos criterios con relación a las formas de aplicar y desarrollar las actividades físicas que se realizan con el adulto mayor. El investigador francés Jean Deboise, por ejemplo, argumenta que “…Es importante tener en cuenta que después de los 60 años no se trata de practicar deportes de competición, sino un ejercicio adaptado a las posibilidades de cada uno para conservar todas las posibilidades el mayor tiempo posible…” Se está de acuerdo con este planteamiento, porque en sentido general, las actividades físicas en estas edades están encaminadas a: activar las funciones de los sistemas debilitados; reducir el deterioro de los sistemas y del organismo en general; disminuir el surgimiento de las discapacidades tan frecuentes en el anciano y de esta forma evitar las complicaciones que puedan aparecer.

Leer más...

Página 1 de 182