Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Artic. Cientifico-Técnicos

Evolución del proceso de formación vocacional y orientación profesional.

Título: Evolución del proceso de formación vocacional y orientación profesional.

Autor: Lic. Agustín González Trémol
       Subdirector de la Dirección Provincial de Deportes de La Habana

Resumen: El presente estudio representa un breve acercamiento a la evolución histórica del proceso de formación

vocacional y orientación profesional y su comportamiento en Cuba, especialmente en el ámbito de la Educación Física.

Desde Platón hasta Parson, quien se considera el padre del proceso, mucho se ha investigado y escrito sobre la temática.

En Cuba su verdadero desarrollo, comienza con el triunfo de la Revolución, con el MINED como organismo rector. La

dinámica actual y el desarrollo vertiginoso de la tecnología constituyen un reto en la gestión para la formación de

profesores de la especialidad para resolver su inestabilidad.

Palabras claves: Educación física, gestión, proceso.

Fecha de publicacion: 2 de mayo del 2019

Leer más...

Control automatizado para la estadística de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Titulo: Control automatizado para la estadística de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Autor: Lic. Julio Fidel Hernández Díaz.
       Comisionado Nacional de Tiro Deportivo. INDER

Resumen:
El objetivo del presente trabajo consistió en elaborar una automatización para viabilizar el sistema de evaluación estadística de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) empleando para ello los modelos oficiales que utiliza hoy la dirección nacional de Organización y Programación Deportiva. En este caso utilizamos las Tecnologías de Informática y las Comunicaciones (TIC) en función del desarrollo deportivo de nuestro país. Manipulamos como plantilla un grupo de hojas de cálculo del procesador Excel perteneciente a la familia del Microsoft Office ya que este facilita la adecuación e implementación de todo el modelaje utilizado a tal efecto y además nos brinda un cúmulo de importantes fórmulas matemáticas, lógicas y de jerarquía que darán de forma correcta, eficiente, rápida y confiable todos los números que son medidores en la evaluación de cada uno de los deportes y provincias que participan en los JDEN. Se diseña con una portada de presentación con 13 botones que harán navegar al usuario por todo el software y con solo introducir los datos en la tabla matriz se podrá obtener los resultados cuantitativos en más de 15 tablas anexas, las cuales brindan la posibilidad de ir ordenando los lugares alcanzados en varios indicadores por cada provincia en la competición a medida que vaya culminando cada deporte. El trabajo se le presentó a la dirección nacional de Organización y Programación Deportiva quien aprueba la efectividad de la solución aplicada y la utilizará como herramienta en los venideros JDEN 2017.

Palabras Claves: Recreación, Estadística, Deportes.

Fecha de publicacion: 2 de mayo del 2019

Leer más...

La enfermedad de Alzheimer y el ejercicio

Titulo: La enfermedad de Alzheimer y el ejercicio

Resumen:
La enfermedad y el ejercicio de Alzheimer> sinónimos: Enfermedad de Alzheimer y la actividad física; la demencia y el ejercicio de Alzheimer; demencia senil de tipo Alzheimer y el ejercicio; importante trastorno neurocognitivo (NCD) debido a la enfermedad de Alzheimer y el ejercicio; NCD leve debido a la enfermedad de Alzheimer y el ejercicio> parte anatómica lugar / cuerpo afectada: Cerebro / corteza y el hipocampo> Área (s) de la especialidad: salud en el hogar, rehabilitación neurológica, Rehabilitación Geriátrica.

Introduccion

la enfermedad de Alzheimer (AD) es una enfermedad neurodegenerativa del cerebro que se caracteriza por una disminución progresiva en la función ejecutiva (es decir, la cognición, la memoria) y el funcionamiento físico en la vida diaria
AD se diagnostica si cualquiera de lo siguiente está presente :

-    Evidencia de AD mutación genética de la historia familiar o pruebas genéticas

-    Los tres de los siguientes están presentes:

-    La evidencia de disminución de la memoria y el aprendizaje, y al menos otro dominio cognitivo (atención compleja, la función ejecutiva, el aprendizaje y la memoria, el lenguaje, la percepción motora, o la cognición social)

-    progresión constante con disminución gradual sin mesetas extendida

-    etiología mixta no se sospecha

El ejercicio puede tener un efecto positivo sobre la función cognitiva global en personas con EA. En comparación con personas sin demencia, los pacientes con un diagnóstico reciente de AD han reducido cardiorrespiratoria aptitud (aeróbica) o consumo máximo de oxígeno (VO 2 pico). La capacidad cardiorrespiratoria, según la evaluación de VO 2 pico durante prueba de esfuerzo graduada, se reduce crónicamente en personas con AD y se asocia con la progresión de la demencia y el cerebro atrofia.
El aumento de la actividad física puede reducir los cambios patogénicos en etapa temprana de la EA y ayudar a mantener las actividades de la vida diaria (AVD)

Combinando el entrenamiento con ejercicios con técnicas de manejo de conducta puede mejorar la depresión y la salud de las personas con AD.

Leer más...

La actividad física del adulto mayor

Titulo: La actividad física del adulto mayor

Autor: MSc. Lic. María Elena Pérez Rosabal
MSc. Lic. Dixan Alba Martínez**
MSc. Sabino Enrique Alba Martínez

Resumen: El ejercicio físico representa uno de los fenómenos más estudiados dentro del campo de la actividad física, Espinosa López, citando a Garcés Carracedo lo define como “…Las acciones motoras que realiza una persona y que demanda de un aumento del gasto energético debido al movimiento de los músculos del cuerpo…” Dentro de estas actividades, se pueden mencionar algunas de poca complejidad como caminar, subir escaleras, hasta las más complejas tareas laborales o del hogar y que influyen sobre el organismo en dependencia de los objetivos individuales de salud y que implican un gasto de energía importante.

Introduccion:

    El ejercicio físico se considera como el medio fundamental de la Actividad Física y según Ruiz Ariel, citado por Espinosa López “…Es un acto motor repetido que posibilita la ejecución de disímiles actividades que propician el dominio de habilidades, mejoramiento de las capacidades y los índices de salud de las personas...”.
    Existen muchos criterios con relación a las formas de aplicar y desarrollar las actividades físicas que se realizan con el adulto mayor. El investigador francés Jean Deboise, por ejemplo, argumenta que “…Es importante tener en cuenta que después de los 60 años no se trata de practicar deportes de competición, sino un ejercicio adaptado a las posibilidades de cada uno para conservar todas las posibilidades el mayor tiempo posible…” Se está de acuerdo con este planteamiento, porque en sentido general, las actividades físicas en estas edades están encaminadas a: activar las funciones de los sistemas debilitados; reducir el deterioro de los sistemas y del organismo en general; disminuir el surgimiento de las discapacidades tan frecuentes en el anciano y de esta forma evitar las complicaciones que puedan aparecer.

Leer más...

Caracterización del ‘Knock out’ en Boxeo

Titulo: Caracterización del ‘Knock out’ en Boxeo

Autor: M. Pic-Aguilar1, C.R. Sánchez-López y A. Blanco-Villaseñor

Resumen: El objetivo de este trabajo es identificar las cuatro últimas ac-ciones motrices emitidas (golpes) por boxeadores campeones del mundo de los pesos pesados y así poder caracterizar el ‘Knock out’ en boxeo. Para ello, hemos desarrollado una herramienta de observación que consta de cuatro criterios y 35 categorías. Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta dos requisitos: haberse proclamado campeón del mundo del peso pesado durante el período que comprende 1921-2007 (desde Jack Dempsey hasta Ruslan Chagaev) y la disponibilidad digital de las imágenes para su aná-lisis. Se obtuvieron datos relativos a la secuencia de acciones motrices que anteceden a la finalización de los combates en boxeo, medido a través de los últimos cuatro golpes lanzados por el ganador. Los resultados del estudio muestran que el ‘Knock out’ en boxeo suele darse haciendo un uso ma-yoritario de ciertos golpes entre los contendientes, presentando diferencias significativas.

Palabras Claves: : boxeo, golpes, metodología observacional.

Introduccion

El boxeo es un deporte de participación simultánea entre dos púgiles, con incertidumbre procedente del contendiente (Parlebas, 1988, 2001). Los combates de boxeo son divididos en asaltos de tres minutos de duración, con un minuto de descanso entre asaltos. El objetivo principal de los boxeadores es doblegar al adversario mediante el lanzamiento de golpes sobre el rival. Si los boxeadores llegan a completar el número de asaltos pactados, son los jueces quienes deciden proclamar ganador al boxeador con mayor número de puntos acumu-lados a lo largo de los asaltos. Si uno de los dos boxeadores muestra incapacidad para seguir el combate, es otorgada la victoria al rival. El boxeo fue introducido en el programa olímpico en 1904, sin embargo existen evidencias que prueban su práctica en torno al año 5.000 A.C. (Gradopólov, 1979). El boxeo practicado en la actualidad, permite el uso de los puños en-vueltos en guantes para golpear al adversario desde la cintura hasta la cabeza, no permitiéndose los golpes dirigidos a la parte posterior de la cabeza o espalda.

Leer más...

Página 1 de 182