http://www.biolaster.com/productos/FRWD/FRWD_duathlon

El FRWD Analizador del Rendimiento deportivo es la herramienta ideal en el control del entrenamiento y competición en el duathlon.

ciclismo duatlon El Duatlón es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Éstos son: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición. En función de las distancias se establecen tres categorías de competición: Sprint (5-20-2,5), Corta (10-40-5) y Larga (14-60-7).

El Duatlón de Montaña es un deporte combinado similar al duathlon con la diferencia de que la prueba de ciclismo es ciclismo todo terreno, con lo que el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Éstos son: carrera a pie, ciclismo todo terreno y carrera a pie. En función de las distancias se establecen dos categorías de competición: Corta (6-20-3) y Larga (12-40-6).

ciclismo duatlon El FRWD es capaz de captar y grabar diferentes variables relacionadas con el rendimiento deportivo, y en el caso del duathlon tiene la ventaja de que no es preciso modificar nada para que se realice un seguimiento exhaustivo de la distancia, velocidad, frecuencia cardíaca, altitud, pendiente, presión barométrica y temperatura independientemente de que se realice carrera a pie o bicicleta. El grabador del FRWD se situa en el brazo del duathleta y por tanto es igual de válido en los diferentes segmentos del entrenamiento o competición. El FRWD permite también establecer un número de puntos intermedios (waypoints) ilimitado, con lo que posteriormente vamos a poder diferenciar todos los aspectos que queramos, con especial atención a las transiciones.

Una vez terminada la sesión todos estos datos son transferidos al ordenador, donde son almacenados y posteriormente pueden ser reproducidos, analizados y comparados gracias al software específico que acompaña al FRWD. Este software nos va a permitir diferentes opciones, entre las que vamos a destacar dos:

Modo Gráfico Animado

FRWD GPS Analisis Rendimiento Deportivo Ciclismo Mountain Bike La pantalla se divide en diferentes ventanas, viéndose 2 gráficos animados principales y 5 indicadores individuales. En el modo de reproducción, podemos activar la animación y vamos a ir viendo la evolución a lo largo del tiempo de entrenamiento o competición que estemos visualizando de los gráficos animados y de los indicadores individuales. Es como si viéramos una película con diferentes ventanas dedicadas a los gráficos e indicadores. La velocidad de reproducción es variable, por lo que podemos modificarla en función del detalle que queramos visualizar.

Gráficos animados principales

FRWD GPS Analisis Rendimiento Deportivo Ciclismo Mountain Bike Están dedicados a la ruta, pudiéndose ver:

  • en una ventana el itinerario que puede ser en 2 dimensiones o en 3 dimensiones, con la particularidad de que en el itinerario en 2 dimensiones puede introducirse como fondo de la ruta un mapa de la zona.
  • en la otra ventana se observa el perfil del itinerario, bien con altitudes absolutas o altitudes relativas.

Indicadores individuales

FRWD GPS Analisis Rendimiento Deportivo Ciclismo Mountain Bike Son 5 indicadores dedicados a la Frecuencia Cardíaca, Velocidad, Altitud, Pendiente y Temperatura, teniendo cada uno de ellos un marcador de aguja y un marcador numérico.

Modo Análisis de Datos

En este modo vamos a poder ver los datos máximos, mínimos y medios de todas las variables analizadas por el FRWD. Y ello puede ser en relación al conjunto del entrenamiento, o a cualquier elección parcial que nos interese. Una ayuda importante en este modo de análisis supone la posibilidad ya apuntada con anterioridad que tiene el grabador de FRWD de marcar puntos del itinerario (waypoint) interesantes, lo que va a permitir elegir con mayor exactitud un tramo del recorrido que nos interese (una subida, un recorrido en grupo o individual,...).


Qué ventajas aporta el FRWD en el duathlon?

  1. Conocer el itinerario en 3 dimensiones, lo que puede explicar en ocasiones cambios en la velocidad en una bajada (por curvas importante que exigen frenar) o variaciones en la relación velocidad / frecuencia cardíaca.
  2. El FRWD es muy fácil de utilizar por el duathleta, ya que no precisa ninguna instalación ni calibración. Por ello sigue siendo igual de operativo independientemente de la disciplina que se realice (ya sea carrera a pie, bicicleta o mountain-bike)... Por tanto es igual de válido en el duathlon que en el duathlon de montaña.
  3. El software que acompaña al FRWD permite visualizar con posterioridad el entrenamiento o competición realizado, e incluso puede comparar 2 entrenamientos similares permitiendo establecer comparaciones del nivel de condición física.
  4. El FRWD es igualmente válido a la hora de realizar entrenamiento alternativos en la pretemporada, o incluso participando en triathlones de invierno.
  5. Caso de que el duathleta tenga un entrenador, los archivos generados por el FRWD pueden ser enviados por correo electrónico con lo que el entrenador va a tener una información vasta y precisa que es prácticamente imposible obtener por otros medios.