http://www.portalfitness.com

Autor:Lic. Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han revolucionado el mundo actual en todos los sentidos, aunque más bien habría que hablar no de la aparición, sino de la difusión y generalización de estas tecnologías, pues ellas ya estaban en el ambiente, solo que últimamente se ha hecho necesaria su utilización y el deporte como todos los campos de la vida social de la humanidad, no escapa a ellas, como tampoco ha escapado a todos los anteriores adelantos tecnológicos.
Ahora cabe preguntarse, ¿qué son las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones?
Pues no son más que el conjunto de servicios que incluyen múltiples medios informáticos y de comunicaciones utilizados para la transmisión y difusión de la información con diferentes finalidades, como pueden ser educativas, gestión empresarial y recreativa, entre otras.
Entonces como plantee anteriormente el deporte actual no escapa a la utilización de estas nuevas tecnologías y ¿cómo es su utilización en este campo?
Hay que ser realista al hablar de este tema, no se puede ver al deporte actual apartado de estos avances; ya los días en que Pierre de Coubertain fundó el movimiento olímpico y el estadounidense Thomás Burke ganó los 100 metros en la cita de Atenas 1896, han quedado atrás; la revolución científico-técnica ha calado muy hondo en el campo deportivo.
Veamos algunos ejemplos de la presencia de estas tecnologías en la parte competitiva del atletismo, uno de los deportes más seguidos en el mundo de hoy:
-La pista del estadio Panathinaiko en Atenas, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, era de hierba, más adelante aparecieron las pistas de arcilla y los Juegos de México’68 dieron entrada a las de material sintético, las cuales se han ido mejorando desde entonces y hasta la fecha.
-Lo mismo pudiéramos decir sobre la aparición del cronometraje electrónico en la propia cita de la capital mexicana, pero hoy con el empleo de las nuevas tecnologías este proceso de toma de tiempo en las carreras es mucho más eficaz y exacto, contando con la aplicación de software y otros medios controlados por ordenadores.
-Imaginemos un estadio atlético en plena efervescencia competitiva, con seis o siete eventos en desarrollo, entonces existe una computadora central que recibe toda la información generada en cada una de las áreas de competición y envía una señal a la pizarra del estadio, otra para la televisión y una tercera a la página Web del evento, todo esto se produce en cuestiones de segundos, propiciando una rápida información a los aficionados o usuarios interesados.
-Hoy las grandes carreras de maratón también aplican estos adelantos. ¿Cómo? Pues muy sencillo, le colocan a cada corredor un chip y mediante este dispositivo el atleta puede ser monitoreado al paso por cada punto de control dentro del circuito, así como ofrece de forma automática el tiempo al cruzar la meta final.
-También hoy podemos ver cómodamente desde nuestras casas los grandes eventos atléticos por la bondad de las telecomunicaciones, ya sea vía satélite o mediante Internet. Las dos vías son producto de estas novedosas tecnologías que ponen al alcance de nuestra visión eventos que se realizan a millares de kilómetros de nosotros.
-Tampoco podemos dejar de mencionar toda la implementación que hoy usan los atletas en las competencias, llámese ropa deportiva, zapatos de carrera, etc., toda la cual ha sido diseñada con la utilización de las más modernas tecnologías, buscando siempre mejoras que permitan entre otros resultados, una mayor comodidad al atleta, así como vencer la resistencia del aire y propiciar un mejor agarre del calzado a la superficie.
Otra vertiente de la aplicación de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en el deporte, está centrada en la parte de la preparación del deportista y aquí si hay bastante tela por donde cortar, pues tanto los atletas como sus entrenadores hoy se valen de estos medios para la realización de los modelos de preparación con vista a los diferentes ciclos competitivos.
Con este fin se han creado en muchos países redes telemáticas sobre la ciencia y las tecnologías en el entrenamiento deportivo.
En este apartado podemos citar varios ejemplos:
-Se realizan búsquedas de datos, información sobre variados temas, que van desde el entrenamiento deportivo hasta el seguimiento y escauteo de los adversarios.
-Se realizan software para la enseñanza y aprendizajes de determinados elementos técnicos.
-Se realizan estudios biomecánicos para la realización correcta de la técnica deportiva, logrando economía de movimientos y mejores ejecuciones, esto también permite realizar correcciones de errores técnicos.
-Se programan y ejecutan modelaciones de situaciones tácticas del juego.
-Hoy se ejecutan software para el entrenamiento visual de los atletas, que permite mejorar la vista periférica, los reflejos, etc.
-La confección de equipos para medir el funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo humano durante la actividad deportiva (ritmo y frecuencia cardíaca, capacidad pulmonar).
-También se ha hecho imprescindible en la actualidad el uso de la televisión en función de ¨ayudar¨ a los jueces en la toma de decisiones.
Y así pudiéramos citar innumerables ejemplos de la presencia de las nuevas tecnologías en la rama deportiva, convirtiendo a la actividad muscular en dependiente de estas y sin las cuales hoy sería imposible su práctica y el espectáculo que ofrece.