http://www.rendimientodeportivo.com/N001/Artic001.htm

Morante, J.C.; Villa, J.G

Aplicaciones informáticas en el ámbito deportivo: antecedentes.

La Informática se ha ido progresivamente incorporando a diversos ámbitos y actividades humanas. El mundo del Deporte no ha permanecido ajeno a este fenómeno y en la actualidad se presenta como un campo en el que esta Ciencia tiene enormes posibilidades de aplicación.

Las primeras aplicaciones de la Informática en el ámbito deportivo surgieron durante la década de los sesenta, vinculadas casi exclusivamente a la investigación en las Ciencias aplicadas al Deporte —Fisiología, Biomecánica y Psicología, fundamentalmente— (Sharp, 1996), como consecuencia del creciente interés social de la época por la actividad deportiva de rendimiento.

En un principio el empleo de medios informáticos se encontraba únicamente al alcance de instituciones, laboratorios y grandes clubes profesionales, siendo la mayor parte de las aplicaciones de carácter científico. El origen de esta escasa implantación de medios informáticos puede encontrarse en el embrionario nivel de desarrollo tecnológico de la época (Morante, 2000).

A partir de la aparición y difusión de los ordenadores personales al principio de los años ochenta, junto con la notable disminución que experimentaron los costes de producción de los programas informáticos, comenzaron a desarrollarse un creciente número de estudios científicos encaminados a comprender y mejorar el rendimiento deportivo (Donnelly, 1987), en los que la implicación de la Informática se realizó fundamentalmente con la intención de aportar un mayor rigor metodológico y precisión en la toma de datos, sirviendo además de herramienta de ayuda en el tratamiento de los resultados.

Brodie y Thornhill en una publicación realizada en 1983, también reconocen un elevado potencial de aplicación de la Informática en el ámbito deportivo y anticipan futuros usos de los ordenadores como un nuevo elemento de equipamiento deportivo, describiendo diferentes formas en que los ordenadores junto con el software adecuado podrían asistir a deportistas y técnicos. Entre otros posibles usos, señalan que los ordenadores podrían ser empleados para gestionar la información en competiciones deportivas (clasificaciones, participantes, resultados, etc.), para la medición y registro de tiempo en cualquier prueba deportiva, para el análisis de los movimientos técnicos de los deportistas, y para la valoración de las demandas físico-condicionales de una disciplina deportiva. Estas predicciones son hoy día una realidad.

En 1985, Dapena desde la perspectiva de la biomecánica expuso que el ordenador se convertiría en un instrumento necesario en la observación, análisis y simulación de los movimientos técnicos deportivos. Posteriormente, Donnelly (1987) señalaba que los ordenadores y la tecnología informática estaban experimentando un rápido progreso, difusión y aplicación en el contexto deportivo, habiéndos e convertido en utensilios indispensables en la realización de test y medición del rendimiento.

A lo largo de las dos últimas décadas se ha podido observar un notable aumento del empleo de medios informáticos entre los técnicos deportivos, al tiempo que una parte de los sistemas de medición, que fueron concebidos inicialmente con fines científicos, son empleados en la actualidad en el ámbito del entrenamiento en el deporte profesional y de rendimiento (Giralt, 1991; Sharp, 1996).

Fueron las denominadas «modalidades deportivas cerradas» las pioneras en el uso del ordenador como un instrumento de ayuda para alcanzar los más altos resultados, aplicando software al análisis de los movimientos técnicos, al registro del rendimiento y valoración funcional del atleta.

El atletismo y la natación han sido las disciplinas precursoras en la incorporación de tecnología informática, desarrollándose en ellas los primeros estudios basados en la digitalización de imágenes para valorar la eficacia de los movimientos técnicos y para efectuar correcciones y adaptaciones en los mismos a las características individuales de cada atleta. A partir de estas iniciales experiencias de utilización de software en las mencionadas disciplinas, el uso de medios informáticos se ha ido generalizado, aplicándose a otras muchas modalidades.

Tras la proliferación de los sistemas de medición del rendimiento centrados en el deportista, durante los últimos años también han visto la luz un número creciente de programas informáticos orientados hacia los entrenadores, con el fin de servirles de herramienta de ayuda en su labor de planificación y control de las cargas de entrenamiento (Morante, 1998), y en el análisis estadístico y estratégico de las competiciones (Santos, 1992).

Así, en deportes como Baloncesto, Balonmano, Fútbol o Voleibol, hoy en día es frecuente observar en el banquillo al segundo entrenador o a algún ayudante en la grada dotado de un ordenador portátil en el que se registra información significativa del desarrollo del juego para su inmediato tratamiento, con el fin de aportar al primer entrenador datos estadísticos, que faciliten su toma de decisiones. El Equipo Nacional Español de Voleibol fue uno de los pioneros en nuestro país en el uso de sistemas de transmisión de información estadística en tiempo real, adaptándolo de experiencias desarrolladas con éxito en otros deportes, como es el caso del fútbol americano.

Así, la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas informáticas en el ámbito deportivo también se ha puesto de manifiesto en diversos eventos de índole internacional. En el Mundial de Fútbol Francia '98, la selección anfitriona (que finalmente resultó vencedora del torneo) empleó en su preparación un sistema informático llamado «Amisco» (Penel y Traversian, 1998), que permitía un registro digital de los partidos. Este sistema se basa en la filmación de los encuentros por medio de seis cámaras que, situadas en diferentes ángulos, cubren todo el terreno de juego. A través de tarjetas capturadoras de vídeo las imágenes filmadas eran introducidas en el ordenador, que construía una representación digital tridimensional de la evolución de los jugadores sobre el campo y el desplazamiento del balón. La inicialización del sistema se lleva a cabo señalando la posición de cada uno de los futbolistas, el balón y el árbitro, para que el ordenador pueda «reconocerlos» y seguir su evolución durante todo el partido. De esta forma, «Amisco» posibilitó el registro de numerosa información de gran interés en el análisis de los partidos de preparación del equipo francés; entre otras utilidades, el sistema permite analizar los recorridos, áreas de ocupación del campo, el ritmo de desplazamiento y distancia recorrida por cada jugador en el transcurso del encuentro, las trayectorias descritas y zonas más frecuentes de circulación del balón, el número de veces que cada jugador entra en contacto con el móvil, la distribución de futbolistas (del propio equipo y del rival) sobre el terreno de juego, la densidad de jugadores por zonas, identificación de estrategias y sistema de juego del adversario, reconstrucción tridimensional del juego para poder observarlo desde cualquier perspectiva, etc.

Siguiendo esta tendencia, en los últimos años entre los técnicos deportivos se ha podido observar un notable incremento del uso de herramientas informáticas en el desarrollo de su actividad profesional. Este fenómeno se pone de manifiesto al analizar la difusión comercial que ha experimentado el software aplicado al Deporte; en la actualidad existen diversas empresas y editoriales que desarrollan y comercializan programas informáticos para el Deporte, lo que constituye un hecho indicativo del aumento del interés y la demanda de estas herramientas informáticas (Guterman, 1998).

CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE AYUDA AL TÉCNICO DEPORTIVO. 

Hoy en día se puede constatar la existencia de un volumen creciente de software diseñado y desarrollado para servir de ayuda al técnico deportivo, con aplicaciones específicas orientadas a la valoración técnico-táctica de los deportistas y al control del entrenamiento. Así, tras una revisión de los programas informáticos que con dichas aplicaciones podemos encontrar en el mercado, se ha realizado una clasificación de este tipo de software en dos bloques, que presentan diferencias y particularidades en cuanto a la orientación y características de los programas, las utilidades que incluyen, etc. Son:

2.1. Software para el análisis táctico/estratégico y control estadístico del rendimiento.

Este software, uno de los más difundidos y utilizados en el terreno deportivo, se ha desarrollado para aplicarse preferentemente en modalidades deportivas de tipo colectivo (Voleibol, Fútbol, Baloncesto, Balonmano, etc.), que se caracterizan por sus elevadas implicaciones y requerimientos técnico-tácticos.

Básicamente, en los programas informáticos incluidos en este grupo cabe diferenciar dos aplicaciones fundamentales: el análisis táctico de los partidos o competiciones, y el seguimiento y control estadístico de las acciones técnico-tácticas que realiza cada deportista.

Como medio de análisis táctico, este software ofrece la posibilidad de registrar en soporte informático la extensa información que se genera en cada encuentro disputado, permitiendo al entrenador introducir anotaciones en una base de datos sobre las características de juego de los rivales o del propio equipo. Así mismo, también se prevén utilidades para la preparación táctica del equipo, encaminadas al estudio, diseño y desarrollo de jugadas de estrategia y ejercicios prácticos, prueba y evaluación de sistemas de juego, análisis posicional, evolución de los jugadores sobre el campo, etc., con el fin de detectar los errores tácticos cometidos o preparar futuros encuentros.

Con la mejora de las capacidades gráficas y de almacenamiento de los ordenadores, hoy día se están creando programas informáticos que permiten recoger en el disco duro (por medio de cámaras y de una tarjeta capturadora de vídeo) las secuencias seleccionadas de los partidos, para su inmediato o posterior estudio táctico. Estas nuevas aplicaciones también permiten observar a través de la pantalla del ordenador un partido grabado previamente en vídeo (Penel y Traversian, 1998).

Por otra parte, como medio de control estadístico, este software ha sido diseñado para el seguimiento de las acciones técnico-tácticas, con el fin de valorar individual y colectivamente la eficacia evidenciada en una competición, registrando la información (número de acciones, efectividad de las mismas, promedios, etc.), de forma que queda almacenada en la memoria del ordenador para su ulterior recuperación, tratamiento estadístico y valoración (Santos, 1992); algunos sistemas se encaminan a aportar esta información en tiempo real, con el fin de que el entrenador pueda corregir deficiencias en su equipo o detectar puntos débiles en el rival, adaptando el planteamiento estratégico durante el transcurso del partido. A partir de los datos introducidos se pueden generar informes impresos por jugadores, por encuentro y por acciones de juego.

Ya se está experimentando con la aplicación de sistemas de reconocimiento de voz, que permitan la introducción de la información de una manera más cómoda y rápida, al no precisar de la utilización de periféricos como el ratón o el teclado.

Algunos ejemplos de software para el análisis téctico/estratégico y control estadístico del rendimiento, son:

þ -«Planificación y Control de la temporada de Fútbol». (Zubillaga y Masach, 1994).

þ -«Basketball Stats Power» (Jepson, 1995).

þ -«Plays-in-Motion: Football» (Plays-in-Motion, 1996).

þ -«Pizarra táctica por ordenador. Diseño, análisis y archivo de situaciones tácticas y estratégicas en Balonmano». (Romance, 1998).

þ -«SDIFútbol» (Sánchez y cols., 1999).

þ -«Vídeo STAT» (Informática & Deportes, 2001a). (Véase figura 1).

þ -«Data Volley» (Data Proyect, 2001). (Véase figura 2).

þ -«StatTrack for Volleyball» (All-Pro Software, 2001).

pantalla_de_soft                    pantalla_de_softw

Figura 1: Pantalla del Software Vídeo STAT.         Figura 2: Pantalla del Software Data Volley.

2.2.Software para el control y planificación del entrenamiento.

El software para el control y planificación del entrenamiento fue inicialmente concebido y aplicado a las modalidades deportivas de carácter individual, en las que el aspecto físico-condicional posee una elevada relevancia como factor determinante del rendimiento (Atletismo, Natación, Ciclismo, Triathlon, etc.), ante la necesidad de llevar un control exhaustivo de las cargas de entrenamiento que se aplicaban en los diferentes momentos de la temporada (Fernández y Frade, 1988). Estos programas informáticos han sido utilizados tanto por entrenadores, como por los propios deportistas (triathletas, maratonianos, etc.) para el autocontrol de su preparación.

A partir de esta concepción inicial, este tipo de software se ha extendido, adaptándose a la práctica totalidad de disciplinas deportivas, si bien, conservando la orientación inicial hacia el registro de las cargas de tipo físico; aún son escasas las aplicaciones que permiten en control y planificación integral (incluyendo la preparación técnica y táctica) debido a la mayor dificultad en la cuantificación (del volumen e intensidad) y estandarización de éstas (Morante, 1997).

Una buena parte de estos programas informáticos se presentan en forma de agenda, diario o calendario, incorporando bases de datos y hojas de cálculo estructuradas para el registro de los entrenamientos realizados y de las competiciones, elaborando estadísticas y gráficas de las distancias recorridas, tiempo empleado, velocidad registrada, cálculo de consumos calóricos, evolución del estado de forma teórico del atleta, etc. Además, añaden utilidades para el seguimiento y control del historial de cada deportista, permitiendo introducir anotaciones y comentarios del entrenador o del propio atleta y almacenar todo tipo de información (lesiones sufridas, alteraciones del sueño, variaciones del peso, ritmo cardiaco, sensaciones de fatiga, etc.) que pueda afectar al estado de forma o capacidad de rendimiento del deportista.

Este tipo de software también presenta aplicaciones orientadas a facilitar la planificación del entrenamiento, permitiendo definir y cumplimentar diferentes ciclos de preparación (microciclos, mesociclos y macrociclos), calculando volúmenes e intensidades de las cargas aplicadas en cada uno de ellos, posibilitando una búsqueda rápida de datos de entrenamientos anteriores para su análisis e interpretación, y permitiendo imprimir informes, tablas y gráficas de evolución del rendimiento.

De manera adicional a las utilidades comentadas, algunos de estos programas informáticos incluyen aplicaciones que facilitan el diseño de evaluaciones de diferentes cualidades físicas, permitiendo almacenar los datos de los test realizados, mejores marcas obtenidas en situación de entrenamiento y registros de competición, e incluso galerías de imágenes con los ejercicios de entrenamiento más habituales.

Algunos ejemplos de software para el control y planificación del entrenamiento, son:

þ -«WinTrainer» (Rogers, 1995).

þ -«On Your Mark» (Full Sail Software, 1995).

þ -«Planificación y Control del entrenamiento del Corredor de Resistencia» (García-Verdugo, 1996).

þ -«Deportes - Alto Rendimiento» (Fernández, 1997).

þ -«Polar Sports Diary SW 1.0» (Polar Electro Oy, 1997).

þ -«PC Coach Elite» (PC Coach, 1997). (Véase figura 3).

þ -«X-Training 3.2» (Informática & Deportes, 2001b).

þ -«Voley TRAIN» (DSD, 2001). (Véase figura 4).

figura_3                      figura4

Figura 3: Pantalla del Software PC Coach Elite      Figura 4: Pantalla del Software Voley TRAIN.

Finalmente, a modo de conclusión, cabe destacar el notable auge que está experimentando la utilización de aplicaciones informáticas en el deporte de rendimiento, y más concretamente aquellas encaminadas a servir de herramienta de ayuda a los entrenadores en el desempeño de su labor cotidiana.

A la vista de la vertiginosa expansión y desarrollo de la tecnología informática, casi se podría decir que en un futuro próx imo, la aplicación de medios informáticos en el Deporte estará limitada fundamentalmente por la imaginación humana. En pocos años se podrá disponer de entornos virtuales para el aprendizaje de técnicas deportivas, sistemas simuladores para la práctica de deportes de riesgo (motociclismo, automovilismo, saltos de esquí, bobsleigh, etc.), métodos de captación y digitalización directa del movimiento deportivo en tiempo real, reconstrucción virtual tridimensional para el análisis de situaciones de competición, sofisticada tecnología y software para la medición y valoración funcional de los atletas en situaciones reales de competición, instalaciones deportivas gestionadas y controladas por ordenador, redes de información como Internet que sirvan de medio para divulgar revistas o publicaciones digitales especializadas orientadas a la formación y actualización permanente de entrenadores e investigadores deportivos, extensas bases de datos que aglutinen un conocimiento interdisciplinar del Deporte, y otras muchas aplicaciones que hoy ni siquiera se alcanzan a imaginar.

 

BIBLIOGRAFÍA.

All-Pro Software (2001). StatTrak for Volleyball, v6.01. All-Pro Software Inc., Madison. [Consulta: 04/12/01].

Brodie, D.S.; Thornhill, J.J. (1983). Microcomputing in sport and physical education. Lepus Books, Wakefield, West Yorkshire.

Dapena, J. (1985). El uso de la computadora en la biomecánica. Archivos de Medicina del Deporte, 3 (9): 55-60.

Data Proyect (2001). Data Volley. Data Proyect Sports, Bolonia. [Consulta: 25/09/01].

Donnelly, J.E. (1987). Using Microcomputers in Physical Education and the Sports Sciences. Human Kinetics Publishers, Inc., Champaign, Illinois.

DSD (2001). Voley TRAIN 2.0. Desarrollo de Software Deportivo S.L., León. [Consulta: 21/12/01].

Fernández, E.E. (1997). Deportes - Alto Rendimiento, v3.09. Edición del Autor, Mar del Plata. [Consulta: 03/02/99].

Fernández, M.C.; Frade, M. (1988). Sistema para el control del entrenamiento por computación en levantamiento de pesas. Boletín Científico-Técnico, 23 (1): 11-16.

Full Sail Software (1995). On Your Mark, v1.1. Full Sail Software, Fort Worth, Texas. [Consulta: 03/02/99].

García-Verdugo, M. (1996). Planificación y Control del entrenamiento del Corredor de Resistencia. Editorial Gymnos, Madrid. [Consulta: 25/02/00].

Giralt, V. (1991). Últimos avances en Informática y equipamientos para PC's en el área del Deporte. En Herrero, M.C. (Editora). Informática de Gestión para el Deporte. UNISPORT. Junta de Andalucía, Málaga.

Guterman, T. (1998). Informática y Deporte. INDE Publicaciones, Barcelona.

Informática & Deportes (2001a). Vídeo STAT. Informática & Deportes, Santa Fe. [Consulta: 25/10/01].

Informática & Deportes (2001b). X-Training 3.2. Informática & Deportes, Santa Fe. [Consulta: 25/10/01].

Jepson, T.L. (1995). Basketball Stats Power, v1.17. Wisco Computing, Wisconsin. [Consulta: 03/02/99].

Knapp, B. (1979). La habilidad en el Deporte. Editorial Miñón, Valladolid.

Morante, J.C. (1997). La informática aplicada al Voleibol. Un proyecto de futuro. Boletín Técnico de Entrenadores (FEVB), 1: 23-26.

Morante, J.C. (1998). La informática como apoyo al técnico deportivo. Apuntes del ‘Seminario sobre la formación de deportistas’. Junta de Castilla y León. Dirección General de Deportes y Juventud, Valladolid.

Morante, J.C. (2000). Elaboración y validación de un programa informático interactivo de apoyo al entrenamiento deportivo. Tesis Doctoral. Universidad de León.

Penel, H.P.; Traversian, P. (1998). Fútbol y Ciencia: partidos asistidos por ordenador. Ciencia & Vida, 7: 48-52.

PC Coach. (1997). PC Coach Elite. PC Coach. Boulder CO. USA. [Consulta: 08/01/02].

Plays-in-Motion (1996). Plays-in-Motion: Football. Eberst, Soper and Associates, Moreno Valley, California, USA. [Consulta: 05/02/99].

Polar Electro Oy (1997). Polar HR Analysis SW 5.0. Polar Electro Oy, Kempele. [Consulta: 09/04/99].

Rogers, B. (1995). WinTrainer. SanoCare Human Systems, Madrid.

Romance, A.R. (1998). Pizarra táctica por ordenador. Diseño, análisis y archivo de situaciones tácticas y estratégicas en Balonmano. Editorial Gymnos, Madrid. [Consulta: 15/03/99].

Sánchez, F.; Álvaro, J.; Fernández, J.; González, J. (1998). SDIFútbol. Sistemas Avanzados de Documentación de Imágenes (SDI), Madrid. [Consulta: 15/03/00]

Santos, J.A. (1992). Estudio sobre las variaciones en el rendimiento en equipos de voleibol de élite a través de la información obtenida mediante un sistema estadístico informatizado. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Sharp, B. (1996). The use of computers in sports science. British Journal of Educational Technology, 27 (1): 25-32.

Zubillaga, J.; Masach, J. (1994). Planificación y Control de la temporada de Fútbol. Editorial Gymnos, Madrid. [Consulta: 15/03/00].