Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Alerta Informativa

Las nuevas tecnologías se alían con los deportistas: 'gadgets' para corredores, ciclistas

http://www.20minutos.es/noticia/2000274/0/nuevas-tecnologias/deportistas/gadgets/

Las nuevas tecnologías e Internet lo están cambiando todo, desde las relaciones sociales, los procesos de trabajo y los trámites administrativos hasta el ocio y el deporte. Ojo de halcón en el Mundial, cámara de movimiento en la NBA, chips en las botas de los futbolistas profesionales... son algunas de las grandes innovaciones en el deporte profesional, pero también hay novedades para los deportistas aficionados, para los corredores mañaneros de MP3 en el bolsillo y fin de semana de bici en la sierra. Una de las últimas marcas deportivas en subirse al carro tecnológico ha sido Decathlon, que ha lanzado Quechua Phone 5 (229,95 €), un teléfono móvil pensado para montañistas o, como ellos han decidido denominarlo smartphone "mountainproof" (a prueba de montaña).

 

Quechua Phone.

 

 

Leer más...

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DEPORTE:APLICACIÓN EN EL FÚTBOL

http://www2.uca.es/dept/didac_efpm/jamar/REVISTA-DIGITAL-DXT-FUTBOL/cientfico2.htm

INTRODUCCIÓN.

Las nuevas tecnologías se aplican en el deporte desde hace algún tiempo, sobre todo en los deportes que necesitan gran precisión en los registros, por ejemplo en las carreras de velocidad (ciclismo y atletismo) se utilizan células fotoeléctricas para registrar los tiempos empleados. No sólo se emplean en competición sino que también se utilizan en el entrenamiento diario para calcular parámetros fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos, etc que posteriormente serán utilizados para calibrar el entrenamiento.

El proceso de entrenamiento de los atletas requiere un control exhaustivo de los esfuerzos realizados por éste y las nuevas tecnologías nos aportan los aparatos de medida para controlar y planificar el entrenamiento deportivo.

Leer más...

Tecnología en el deporte, un bien necesario para el atleta

http://deportes.terra.com.mx

Aunque algunas entidades deportivas como la FIFA se rehúsan a utilizar elementos externos para la mejora del juego, son cada vez más quienes están a favor de utilizar la tecnología en beneficio del atleta.

La tecnología ha dado pasos agigantados en los últimos años, y en el deporte, tanto amateur como profesional, se ha ido incorporado para mejorar el desempeño de los atletas y de la competencia, intentando no quebrantar la esencia misma de la práctica. Encontramos así avances en elementos como: trajes de baño hidrodinámicos en la piscina, bicicletas ligeras hechas de fibra de carbono, raquetas, palos de golf, bates de béisbol, zapatos, pelotas, camisetas, cámaras de repetición instantánea etc.

Leer más...

¿Cómo mejora la tecnología informática el deporte?

http://www.ehowenespanol.com/mejora-tecnologia-informatica-deporte-como_10666/

Cámaras

Reglas de repetición instantánea han sido establecidas en los principales deportes, y ayuda a árbitros y a jueces a hacer llamados correctos, permitiéndoles el uso de tecnología informática para revisar jugadas y hacer los ajustes necesarios. En la National Football League (en español: Liga Nacional de Fútbol Americano), la repetición instantánea es usada para corregir llamados en balones sueltos, atrapadas y "touchdowns". A los entrenadores se les permite pedir la revisión de un determinado número de jugadas por juego, y arrojan una bandera roja cuando quieren que el árbitro revise un llamado. La tecnología informática permite al árbitro ir hacia los costados de la cancha y revisar la jugada desde un número de ángulos diferentes. Si el árbitro determina que los oficiales de juego hicieron un llamado erróneo, éste se cambia y se toman las medidas del caso. En la National Basketball Association (en español: Asociación Nacional de Baloncesto), la repetición instantánea es utilizada al final de cada cuarto para determinar si un lanzamiento hecho en el último segundo se dá o no por bueno. El balón debe abandonar la mano del jugador antes de que la chicharra se apague para que los puntos sean válidos. La tecnología informática le permite al árbitro mirar la jugada en cámara lenta y asegurarse de que el balón haya abandonado la mano del jugador antes de que el reloj haya llegado a cero. La Major League Baseball (en español: Ligas Mayores de Béisbol) usa la repetición instantánea para determinar si una bola es impactada afuera del estadio en un jonrón. Dado que cada estadio es configurado en forma diferente, puede ser difícil para un árbitro mirar si una bola ha salido o no de él. Una bola de béisbol puede golpear un obstáculo y rebotar de vuelta al campo, y si hay alguna duda acerca de la validez de un jonrón, el árbitro de dirigirá a un salón en los vestidores y mirará en la pantalla para hacer un llamado correcto.

Leer más...

Página 1 de 36