Las autoridades militares más avanzadas del mundo están usando Internet para espiar a sus enemigos y preparar ataques digitales contra sus objetivos, declaró el viernes un experto en seguridad cibernética, informa Reuters.

“Cuando hay un incidente importante en Internet es muy difícil probar la mayor parte de las veces quién lo provocó”, dijo Richard Clarke, ex consejero de la Casa Blanca en seguridad nacional y amenazas cibernéticas.

“Hay incidentes, yo creo, donde los gobiernos están involucrados, haciendo reconocimientos o probando nuevos conceptos, indagando las debilidades”, dijo.

Clarke declaró que él sospechaba que Rusia y China son los países que más emplean Internet para investigar a los estados que consideran enemigos y usan esa información con propósitos militares.

“Quizá Estados Unidos también”, dijo a Reuters en una conferencia sobre seguridad.

Clarke trabajó para los últimos tres presidentes de Estados Unidos como consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca. Dimitió después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y ha sido una voz crítica a la administración antiterror de Bush y a las campañas en Irak.

Sus últimos comentarios llegan justo cuando los expertos en seguridad en Internet admiten una sofisticación en los ataques a páginas web gubernamentales y de empresas.

Aumentan los riesgos

Con cada vez más infraestructuras nacionales cruciales a nivel internacional conectadas a Internet, el riesgo de ataques cibernéticos está aumentando.

Además, Internet ha creado una nueva serie de programas de ordenadores capaces de romper las barreras de seguridad e introducirse en la información confidencial.

Los expertos admiten que hasta el momento hay una escasa evidencia de los esfuerzos por parte de los patrocinadores estatales de introducirse en los sistemas informáticos militares o en las redes de seguridad nacional.

Pero el aumento de los ataques a través de Internet y de los programas de espionaje han llevado a la conclusión de que esto es un trabajo realizado por profesionales con conocimientos informáticos avanzados, amplia financiación y una tendencia militar.

La autoridad judicial cree que el crimen organizado está detrás de lo que muchos denominan “ciberespionaje”. Los programas han demostrado que los expertos pueden obtener los datos bancarios de un usuario y que incluso las grandes compañías se pueden ver afectadas.

“Los ataques organizados se hacen principalmente con fines económicos”, dijo Ira Winkler, una ex especialista en seguridad cibernética para la Agencia Nacional Estadounidense de Seguridad.

Añadió que algunos gobiernos también están interesados en el uso de Internet para el robo de ideas entre rivales económicos, mientras que ya se ha probado que es uno de los mejores medios para el espionaje corporativo.

Por esta razón, los expertos en seguridad han comenzado a advertir a los conglomerados multinacionales más notorios de que deben reforzar sus sistemas de seguridad contra el ciberespionaje.

Clarke dijo que las naciones más industrializadas del mundo están en riesgo de sufrir ataques cibernéticos contra el sector empresarial y su infraestructura nacional debido a que el soporte de sus redes se ha visto debilitado.

“Tengo la esperanza de que una de las lecciones que aprendimos el 11 de septiembre (de 2001) fuera que no debemos esperar a que ocurra un desastre para arreglar los problemas existentes que ya conocemos”, dijo.

Fuente: Bahiadigital.com (11/12/04)

Revisado y Actualizado por: Lic. Lourdes Bazán del Toro (14/12/04)