La presente investigación tiene la posibilidad de aportar a la teoría y práctica del entrenamiento deportivo de las sablistas una herramienta eficaz de trabajo, puesto que facilita a los entrenadores de un conocimiento teórico que les posibilitará hacer más objetiva la selección de los elementos técnico-tácticos derribando en el aumento de la eficacia y eficiencia del proceso estudio entrenamiento.  Se logra concretar nuevos conocimientos para su aplicación en la preparación técnica táctica del sable femenino cubano de primer nivel.  También la posibilidad de establecer nuevos modelos en la dirección del proceso de entrenamiento a que son sometidos los miembros de esta especialidad en Cuba.  Este estudio realizado presenta novedad científica debido a que a pesar de la intensa, profunda búsqueda y análisis bibliográfico realizado por el autor, encuestas y entrevistas a expertos de la disciplina, no existe en estos momentos referencia sobre el tema abordado y la poca encontrada, por demás, es extremadamente escueta, está relacionada con análisis comparativos referentes al sable masculino y no sobre las bases objetivas de esta modalidad femenina.  El trabajo posibilitará que los entrenadores del sable femenino tengan por primera vez en sus manos una herramienta valiosísima la cual les permite incidir directamente en la preparación de las atletas femeninas cubanas posibilitando la orientación de forma equitativa hacia el principal objetivo del sable femenino cubano, caracterizar y conocer de forma científica datos que aportan las tendencias de la especialidad y sobre todo la unificación de criterios con vistas a la línea a seguir dentro de la escuela cubana de esgrima, para futuras proyecciones.  Para nuestra investigación se seleccionaron como muestra las 16 atletas del ranking nacional de la especialidad de sable femenino en Cuba atendiendo a un sistema nacional que solo podrán competir en las competencias y torneos nacionales aquellas atletas las cuales su calidad lo atestigüe y que estén comprendidas por encima de la edad de 16 años (último año en la categoría escolar con previa consulta de la comisión y carta de autorizo de su responsable civil en casos excepcionales.