Actualmente el trabajo del componente psicopedagógico en el ciclismo no se le da mucha importancia por parte de los entrenadores en la provincia Ciego de Avila.  En encuestas realizadas se ha demostrado que los técnicos no advierten diferencias en este indicador al hablar de las diferentes áreas del ciclismo (pista y ruta), aunque en el plano competitivo y de entrenamiento físico técnico sí existen diferencias notables las cuales se exponen en este trabajo.  Es importante además, a partir de estas diferencias generales, llevarlas al plano del ciclismo de iniciación, etapa en la cual el componente psicopedagógico constituye un factor fundamental, en muchas ocasiones decidiendo sobre un óptimo resultado deportivo.  Por tal motivo se decide establecer una metodología para el entrenamiento psicopedagógico estableciendo diferencias en el trabajo de este indicador cuando se habla del área de pista y la de ruta.  Igualmente podemos afirmar más este planteamiento si se tiene en cuenta que la competencia fundamental en estas edades el 80 por ciento de los eventos en los que se participa es en velódromo, escenario el cual les es ajeno durante el mayor tiempo de su preparación.