La investigación referente a la aplicación de la enseñanza problémica responde a la necesidad de efectuar cambios y transformaciones en la forma en que se imparten los contenidos relacionados con la asignatura Educación Física Escolar en la EIEFD, teniendo en cuenta que esta asignatura está dentro del grupo de aquellas que van dirigidas a la formación del perfil profesional de los estudiantes que cursan la licenciatura en Educación Física y Deporte.  Una propuesta metodológica de cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que los estudiantes puedan sentirse más cerca de su realidad profesional, es el enfoque de esta propuesta, ya que en el ejercicio de la profesión estarán enfrentándose frecuentemente con problemas a los que tendrán que dar solución con las herramientas que reciben durante su carrera.  La utilización de la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, ha tomado gran auge en los últimos años.  Al utilizar este tipo de enseñanza el camino que toma el proceso de aprendizaje se hace inverso a como se realiza en la enseñanza tradicional.  La construcción del fundamento teórico se llevó a cabo utilizando métodos teóricos y empíricos, que favorecieron el diseño de la propuesta metodológica, la cual descansa en los postulados del enfoque histórico-cultural de Vigotsky.