Partiendo del principio: El centro de todo proceso educativo lo constituye el niño, realizamos el presente estudio con el objetivo de buscar alternativas que permitieran constatar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas de correr, saltar y lanzar-atrapar en correspondencia con las exigencias planteadas en el programa de 1er grado, las cuales se encaminarían a solucionar la problemática relacionada con la carencia de vías para realizar la labor diagnóstica de dichas habilidades.  Por tal motivo se proponen un conjunto de tareas diagnósticas con carácter lúdico, que en primer término responden a los intereses y necesidades de los niños y propician su participación activa en un contexto grupal, en la misma medida que le permite al especialista en Educación Física planificar adecuadamente el proceso docente de la asignatura sobre bases más sólidas, pues conoce de antemano cuáles son las posibilidades y dificultades de sus alumnos, lo que favorece un accionar eficiente en busca de sus progresos.  Las consideraciones y valoraciones recogidas durante la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación educativa, nos posibilitaron una evaluación preliminar positiva y confirmar que para los docentes resulta novedoso y necesario este instrumento de trabajo, que no sólo permite constatar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas objeto de estudio, sino también con posterioridad la efectividad de la estrategia seguida y los cambios que se operan en ese desarrollo.