Todo deporte requiere de indicadores de referencia para ser evaluados a través del control médico.

La investigación analizó el comportamiento de variables médicas y pedagógicas durante la Prueba de Plastrón Modificado para Sable aplicada durante los años 2008 y 2009 al inicio y final de los respectivos Período de Preparación Directo a Competencia (PDC).

Se trata de un estudio de campo en el que se investiga a nivel descriptivo. En la muestra se incluyeron 9 sablistas de la Preselección Nacional Masculina.

El análisis comprendió el estudio de  la frecuencia cardiaca (FC) y la cinética del Lactato en reposo y postcarga; la  velocidad y el porcentaje de efectividad de toques. La estadística descriptiva se refleja a través de la Media  y  la Desviación Estándar. La Prueba de Rangos de Wilcoxon se empleó para conocer la significación de las variaciones de FC y Lactato.

Se constató que en ambos PDC, en las segundas aplicaciones, fue superior el porciento de efectividad de toques asociado a un incremento en la velocidad y tendencia al incremento escalonado, no significativo, de los valores promedios de FC final. Los bajos porcientos de recuperación de la FC en el primer PDC evidenciaron baja eficiencia de la vía aeróbica. El menor promedio de lactacidemia  postcarga (estadísticamente no significativo) en las segundas aplicaciones de cada PDC demuestran mejoras en el desempeño técnico y adaptaciones  fisiológicas favorables como resultado de  una  mayor eficiencia de la vía anaeróbica láctica.