Los centros educacionales para la infancia están comprometidos en la formación integral del niño preescolar en las actuales condiciones económicas y sociales.  Es por ello, que en el contexto de este trabajo, se aborda una alternativa de solución al problema relacionado con el desarrollo de las habilidades motrices básicas y los medios de enseñanza a partir de una experiencia constatada con niños de sexto año de vida que asisten a círculos infantiles en la Isla de la Juventud.  El primer capítulo recoge un estudio teórico acerca de los medios de enseñanza y la utilización del juego como medio de educación, así como la formación de hábitos, habilidades motrices básicas y capacidades físicas, y por último, su tratamiento en el contexto del proceso pedagógico de la Educación Física, mientras que en el segundo se aborda la propuesta de solución a partir de asumir un referente acerca de los medios de enseñanza y su efectividad en el desarrollo de las habilidades motrices básicas.  El aporte práctico consiste en la propuesta de un medio de enseñanza que contribuya al desarrollo motor del niño de sexto año de vida que asiste al círculo infantil en la Isla de la Juventud.