Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Cueto Sanz, Abel Antonio_Resumen

Se realizó una investigación de tipo descriptivo, longitudinal, con cortes transversales, en la que se estudiaron un grupo de variables de la composición corporal y el rendimiento aeróbico y anaeróbico, así como las modificaciones que aparecieron en las mismas a lo largo de un macrociclo, con vistas a los Juegos Olímpicos Beijing 2008. La muestra estuvo constituida por 7 atletas con una edad y estatura promedio de 24,7 años y 1.65 cm respectivamente.
Los indicadores de la composición corporal no presentaron cambios estadísticos significativos para p≤0.05 a lo largo de la preparación, siendo sus mejores valores al final de la Etapa de Preparación Especial Variada. Los indicadores aeróbicos no se comportaron de forma homogénea, reportando cada variable un comportamiento aleatorio, solo lo cumplieron a mediados de la Preparación General el pulso de oxígeno y el VO2/kg con sus mejores valores. Las variables anaeróbicas alácticas no presentaron variaciones estadísticamente significativas a lo largo de la preparación para p≤0.05. Se comprobó una correlación de Spearman positiva entre el indicador aeróbico VO2/MCA, el anaeróbico aláctico 50 metros volantes y las variables morfológicas AKS y Masa Corporal Activa. Se demostró una correlación negativa entre los indicadores de la composición corporal Peso, Σ 6Piegues y los Kg Grasa con el VO2, 50metros volantes y 200 metros como indicadores de los metabolismos aeróbicos y anaeróbicos.
Consideramos vital ampliar la muestra y el período objeto de estudio, para crear las Tablas de referencia del deporte.

Miñoso Molina, Julio_Resumen

Se realizó  un estudio preliminar mediante diseño  longitudinal de panel   en   12 atletas de voleibol femenino  durante el macrociclo 2005-2006  a las cuales se les realizaron 72 tomas de muestras de orina, las mismas se constituyeron como muestras de servicio cuyo analisis fue realizado en el Laboratorio Antidoping de nuestro pais    con el objetivo de estimar los valores del perfil de esteroides anabólicos endógenos en tres momentos del macrociclo en dicho fluido biológico. En dichas muestras no se encontró la  concentración de Androsterona o Etiocolanolona (equivalente al glucurónido) mayor que 10,000 ng/mL la concentración de DHEA (equivalente al glucurónido) mayor que 100 ng/mL , la Testosterona o Epitestosterona (equivalente al glucurónido) mayor a  200 ng/mL y el ratio de T/E no mayor a 4,  Los valores fueron comparados con el objetivo de establecer si existían o no modificaciones en  las variables estudiadas.  Para la estimación del perfil se utilizó un Cromatógrafo de Gases (CG) de la firma Agilent Technology modelo HP6890, acoplado a un Espectrómetro de Masas Cuadrupolar (EM) de igual tecnología y modelo HP5973. Se estimaron entre otros  los valores absolutos  de  Estradiol, Cortisol, Tetrahidrocortisol, Epitestosterona, Androsterona, 11-Hidroxiandrosterona, Pregnantriol y las relaciones Andro/Etio, Testo/Cortisol  y  11-OHA /11-OHE. En estas  tres hormonas, cuatro metabólitos y dos relaciones existieron diferencias significativas. Se realizó el procesamiento estadístico  con el SPSS 16.0 con análisis de varianza con un nivel de significación de α=0.05 y la prueba de Sheffe para determinar la magnitud de la diferencia.

Castillo Díaz, Pablo_Resumen

La necesidad de conocer el comportamiento del perfil  de esteroides anabólicos endógenos  en atletas femeninas  de TKD  y   de establecer  su relación con las diferentes etapas de preparación durante el cuatrienio 2004-2008,  en cada  macrociclo de preparación motivo realizar   una investigación de campo de tipo panel  a nivel exploratorio  para conocer  sus variaciones.

El universo estuvo compuesto por 96 muestras de orina correspondientes a dos atletas de TWD  femenino que fueron analizadas a solicitud del IMD en el Laboratorio Antidoping como muestras de servicio, en un Cromatógrafo de Gases (CG) de la firma Agilent Technology modelo HP6890, acoplado a un Espectrómetro de Masas Cuadrupolar (EM) de igual tecnología y modelo HP5973.

Para todos los casos el ratio Testosterona /Epitestosterona fue menor a cuatro la concentración de Testosterona o Epitestosterona (equivalente al glucurónido) menor a  200 ng/mL, la  concentración de Androsterona o Etiocolanolona (equivalente al glucurónido) menor que 10,000 ng/mL, la concentración de DHEA (equivalente al glucurónido)  menor que 100 ng/mL.

Se encontraron diferencias significativas para las hormonas solo para el, Pregnandiol (p<0,01) en el caso de los metabolitos tambien presentaron diferencias entre etapas de la preparación  la Androsterona, y Pregnantriol (p<0,01).

Las relaciones mostraron diferencias significativas para, And/Etio, OHA/OHE, T/C  (p<0,01), entre etapas de la preparación.

El análisis estadístico fue realizado con el paquete SPSS 16.0 para Windows. el Análisis de Varianza (ANOVA) ,la prueba de comparación múltiple de Scheffe.

Cobas Martinez, Emma_Resumen

Se realiza un estudio transversal y retrospectivo, durante el inicio de  la preparación general de la preselección  nacional de Tae-Kwon-Do .femenino que entrenó para participar en los Juegos Olímpicos Sydney 2000. Con ese fin se hace un ecocardiograma al inicio de los macrociclos de preparación para los Juegos Centro Americanos y del Caribe; Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, escogiéndose las variables ecocardiográficas  Stroke Volume e Índice de Masa Miocárdica, y se determinó el indicador funcional MVO2/Kg por método indirecto. Las deportistas efectuaron una carrera de 3000m  en la pista y se utiliza la ecuación  de Leger y colaboradores. Los resultados fueron analizados según categorías  de peso, se consideraron  ligeras las pertenecientes  a los  47 y 5i kg, medianas las de 55, 59, 63 y 67 Kg, y pesadas las de 72 y +72 Kg. Se determinan las estadísticas descriptivas (media aritmética y desviación típica).y el nivel de significación de las diferencias.

No se encontraron cambios significativos en las variables, entre las pruebas realizadas en los diferentes macrociclos incluidos en el estudio.  En el  stroke volume, los valores promedio fueron de 62.2 ±16.7 ml/lat en el primer macrociclo, 64.4 ± 15.7 ml/lat en el segundo y 62.9 ± 24.1 ml/lat en el tercero. Los valores del Indice de Masa Miocárdica fueron, 80.2 ± 18.0  g/m2; 89.7 ±15.7g/m2 y 89.1 ± 26.7 g/m2 en cada uno de ellos y los del MVO2 /Kg: 48.30 ± 3.84 ml/min/Kg, 48.82 ± 3.89 ml/min/Kg y 49.90 ±2.47 ml/min/kg respectivamente. Los resultados fueron utilizados para confeccionar una tabla con tres escalas para la evaluación del comportamiento de esas variables, hasta tanto se confeccionen las normas  a partir de una mayor cantidad de información.

Valdés Noa, Sergio S._Resumen

Se realizó estudio Ecocardiográfico de tipo descriptivo prospectivo transversal al inicio y final de la etapa de preparación general al equipo nacional femenino de fútbol. La muestra fue conformada por once deportistas representativa de cada posición de juego: 2 porteras, 3  defensoras, 3 mediocampistas y 3 atacantes, con edad cronológica promedio de 20.1  ±  años y edad deportiva promedio de 6.4 ±  años.

 Las variables Ecocardiográficas estudiadas fueron: grosor del septum interventricular diastólico, grosor de la pared posterior del ventrículo izquierdo, diámetro diastólico del ventrículo izquierdo, volumen diastólico del ventrículo izquierdo, Stroke volumen, fracción de acortamiento, fracción de eyección, diámetro de la raíz de la aorta, diámetro de la aurícula izquierda y diámetro del ventrículo derecho. A partir de estas mediciones se realizaron otros cálculos según formulas: H/R, Índice HSA (Hipertrofia Septal Asimétrica), Índice HCA (Hipertrofia Concéntrica del ventrículo izquierdo).

 Los resultados obtenidos muestran que existió aumento significativo de una etapa a otra de todas las variables estudiadas (p £ 0.05) excepto en el Índice de hipertrofia septal asimétrica y el Índice de hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo.

Se constató que el mayor desarrollo desde el punto de vista Ecocardiográfico lo presentaron las mediocampistas, comprobándose un predominio del trabajo anaerobio en ambas etapas.