Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Zaldivar Cordón, Guillermina_Resumen

La tesis es resultado de una investigación que durante doce años se ha venido desarrollando en la Facultad de Cultura Física de Holguín, en un tema tan actual y polémico como el de los valores; con el objetivo de contribuir a su formación.  Después de realizar diagnósticos recurrentes se decide particularizar en el valor responsabilidad, por la necesidad de su tratamiento.  La tesis consta de: introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.  Se consultaron 225 libros, revistas, folletos e impresiones ligeras.  Se adjuntan 25 anexos y 32 tablas que contribuyen a la comprensión de la investigación realizada.  Esta investigación en lo fundamental es de corte cualitativo aunque se auxilia de lo cuantitativo para la corroboración de sus resultados.  Se utilizan como métodos teóricos: la modelación, el análisis sistémico estructural, el histórico lógico y análisis de documentos; en el nivel empírico: la observación, el criterio de expertos, encuestas, entrevistas, escalas y técnicas, auxiliados de los matemático-estadísticos; que permiten constatar el problema, la elaboración del Modelo y el diseño de un Programa de Orientación Grupal y la Estrategia Educativa.  Se obtienen resultados que corroboran el cumplimiento del objetivo y las tareas científicas; así como arribar a conclusiones donde se enfatiza en el aporte teórico del trabajo: "El Modelo de Organización del Trabajo Metodológico" y su enriquecimiento a la teoría axiológica, basado en la conceptualización del valor responsabilidad en estudiantes universitarios de la Cultura Física.  El Programa de Orientación Grupal constituye un medio efectivo para la intervención pedagógica, evidenciado en la eficacia del entrenamiento desarrollado.  La Estrategia Educativa contribuye a la educación del valor responsabilidad en los estudiantes, a partir de su objetivo general.  Las recomendaciones facilitan el perfeccionamiento del trabajo en la carrera y la superación de los profesionales para labor formativa del sector.

Villalobos Trujillo, José Ramiro_Resumen

En el presente trabajo se realiza un estudio de la comunicación en el deporte, especialmente en el de fútbol y la aplicación de la Psicología como ciencia básica.  El objeto de estudio está relacionado con el proceso de comunicación en el fútbol escolar, como uno de los aspectos que influyen en los resultados de este deporte.  Con el título "Metodología para el Entrenamiento de Habilidades Comunicativas en las Jugadas Ofensivas estándar en el Fútbol", la investigación se conduce a solucionar la problemática ¿Cómo entrenar las habilidades comunicativas en los futbolistas escolares de manera que incida en la mejora de la eficiencia de las jugadas ofensivas estándar?.  En las etapas fundamentales de trabajo, una de diagnóstico y otra de experimentación, se le da un seguimiento a los atletas por un espacio de dos años hasta la categoría 15-16.  Es en esta etapa última, donde se lleva a vías de hecho la aplicación y validación de la teoría metodológica, la cual precisa como objetivo central "proponer una metodología para la formación de habilidades comunicativas en los futbolistas escolares que incida en la mejora de la eficiencia de las jugadas ofensivas estándar"; su metodología para el desarrollo de las habilidades comunicativas posibilitará incrementar el nivel de eficiencia de las jugadas ofensivas estándar; en las categorías escolares de fútbol, constituyendo esto el aporte práctico a la problemática planteada y en el orden teórico se aporta el enriquecimiento de la teoría de la comunicación en el fútbol escolar, teniendo en cuenta el desarrollo de las habilidades comunicativas gestémicas, praxémicas y verbales y su aplicación en la práctica deportiva, la convierte en una novedad científica del deporte.

Vidaurreta Lima, Luisa_Resumen

El trabajo sintetiza resultados de una línea de investigación desarrollada de 1974-2000 con el Baloncesto Femenino de Alto Rendimiento, encaminada al estudio del proceso de razonamiento táctico y a la optimización de la intervención pedagógica a partir de recursos psicológicos.  El objetivo fue determinar los elementos psicológicos que condicionaron la respuesta táctica en las Preselecciones correspondientes al período estudiado y comprobar el efecto de intervenciones psicológicas favorecedoras del proceso de preparación táctica.  Se empleó el Método Histórico Lógico y la Modelación de situaciones tácticas en el diseño evaluativo del razonamiento táctico.  Se estructuró en bloques: 1) Evaluación y diagnóstico del problema táctico (1974-1981), 2) Manipulación temprana de variables psicopedagógicas. Entrenamiento táctico paralelo (1981-1982), 3) Intervención psicológica focalizada (1992-2000).  Conclusiones: - Se precisa buen nivel general de razonamiento por analogía para desarrollar el razonamiento táctico acorde a las premisas metodológicas del entrenamiento táctico paralelo desde la base al alto rendimiento.  - Es necesario considerar las características de introversión, reflexividad, dependencia del campo y pobre tendencia estructurante al instrumentar la intervención pedagógica táctica.  Aportes: Teóricos: Sintetizar aplicación de técnicas de intervención en el área cognitiva al entrenamiento táctico. Facilita continuidad de estudios.  Prácticos: Optimizar la selección de jugadoras y el entrenamiento deportivo de la táctica.

Vera Rivera, José Luis_Resumen

Los éxitos del fútbol en el alto rendimiento dependen del trabajo que se realice con los jugadores de base.  Es por esto que cobra importancia la elaboración de una metodología que a través de las teorías contemporáneas, los adelantos de la ciencia y la tecnología nos permitan mejorar el proceso de enseñanza y entrenamiento de los jugadores objeto de estudio.  La obra presentada se caracteriza por reflejar en su marco teórico un amplio glosario de posiciones y conceptos de diferentes autores referentes a aspectos principales de las metodologías existentes para la enseñanza y entrenamiento del fútbol.  De igual forma se recoge la opinión de especialistas colombianos acerca de diferentes aspectos del proceso de entrenamiento de las acciones técnico-tácticas del fútbol base.  Además, con el propósito de caracterizar el entrenamiento de los jugadores motivo de estudio, se realizaron observaciones de los entrenamientos, juegos oficiales y de control.  Los resultados obtenidos y la metodología propuesta elaborada sobre métodos científicos fundamentales para su realización, elevaron en los jugadores el rendimiento deportivo y se estableció un nuevo enfoque metodológico que puede ser utilizado para perfeccionar el entrenamiento de las acciones técnico-tácticas del tiro a puerta.

Toro Alonso, Mayra del_Resumen

El trabajo estudia la educación en valores, de tanta relevancia para la formación del hombre integral al que aspira la sociedad cubana, haciendo una derivación de lo general a lo particular para incursionar en el ámbito deportivo de este proceso en el polo acuático juvenil.  Es una investigación pertinente, por la sostenida preocupación del INDER con relación a la formación integral de los deportistas en valores socialmente aceptados y los propios del ideal olímpico.  Se desarrolló en tres etapas interrelacionadas: una fase diagnóstica acerca de la educación en valores que posibilitará la segunda de un proceso interactivo para el diseño de alternativas pedagógicas y una tercera en la que se valoran las alternativas diseñadas.  La tesis postula la concepción de acceder a la educación en valores desde el interior mismo de este proceso formativo, con la perspectiva de los sujetos participantes fundada en la Educación Popular que postula el triple diagnóstico de la realidad.  En el orden práctico el trabajo aporta aspectos metodológicos para el proceso de educación en valores en la actividad deportiva, materiales digitales e impresos, técnicas de participación para interaccionar en este proceso, generalizables a diversos ámbitos formativos del deporte junvenil.  La fase diagnóstica permitió constatar en lo oficial la declaratoria de valores sociales y la ausencia de vías para acceder a su educación.  En relación a los profesores deportivos se destaca la concepción pedagógica centrada en la figura del profesor y sus limitaciones cognitivas y metodológicas, mientras que los estudiantes atletas confirman en sus declaratorias su implicación con la actividad que realizan y el reconocimiento de valores fundamentalmente morales que asumen especial relevancia en sus relaciones cotidianasv